I . IDENTIFICACIÓN.
Obra: Panteón de
Agripa, dedicado en principio a todos los dioses, aunque el auténtico protagonista sea el sol cuya luz gira alrededor del cilindro a lo largo del día.
Cronología: ca.
120 d.C. SIGLO
II.
Tipología o género : Arquitectura religiosa
Estilo : romano
imperial.
Autor: Arquitecto
desconocido , se le ha atribuido
a Apolodoro de Damasco.
El
emperador Adriano decidió construir un edificio nuevo circular pero
conservó parte del edificio anterior : la fachada en la que se observa la
inscripición en honor de Agriga .
Este edificio es uno de los más
importantes de toda la Historia del Arte por el avance constructivo que supuso
y la enorme influencia que ha tenido en casi todas las etapas artísticas
posteriores.
La planta `presenta un pórtico octástilo, un cuerpo de transición , formado por tres calles
que acaban en exedras con la calle central de bóveda de cañón y las otras
dos arquitrabadas, y la cella circular
El espacio une el sentido longitudinal
y el centralizado.
El sentido longitudinal está formada por
las tres naves del cuerpo de transición que deja paso a la cella.
El sentido circular de la cella la convierte en espacio
centralizado herencia de los tholos griego, en el que entre los grandes pilares se encuentran las exedras.
Materiales: la base es el hormigón (
mezcla de cal, arena, roca volcánica, guijarro, puzzolana) junto con las
hiladas de ladrillos en los arcos de descarga ( opus
laetericium). Como estos materiales son de pobre aspecto se
utilizó estuco y mármol para los capiteles y mármol de diferentes
colores en la decoración junto con el bronce.
Los romanos priorizan el INTERIOR sobre el exterior
INTERIOR-
Está formado por un cuerpo cilíndrico coronado por la inmensa cúpula de
43,2 de altura.La altura de la cúpula es igual al diámetro de la base del
cilindro es decir en el cuerpo del cilindro , encajaría otra cúpula igual pero
invertida.
-
En la parte inferior del cilindro se alterna el muro y
los vanos que están situados entre los pilares y son 8
exedras o nichos semicirculares y rectangulares que harían también
función de descarga.
- Encima otro anillo con vanos rectangulares y espacios cuadrados que alternan de forma rítmica en este caso frontón triangular y dintel
- Y por último la CÚPULA que se estructura
con nervios y anillos concéntricos con los que se configuran
los casetones que disminuyen en tamaño hacia lo alto , hacia el
gran óculo , creando la sensación de perspectiva o punto de fuga.
Para contrarrestar su peso se utilizan materiales poco pesados y los arcos
de descarga que se observan desde el exterior. .
Coronando este espacio el gran óculo de 9
metros. , foco de luz y
ventilación por el que entra la luz que va girando
e iluminando la bóveda según avanza el día .
La decoración está
constituida por elementos arquitectónicos que no tienen
función constructiva como frontones, entablamentos y columnas que
estaban decorados por medio de mármol de colores hoy
prácticamente perdido . El bronce cubría los casetones pero se
perdió pues fue utilizado para otros fines como
el Baldaquino del Vaticano realizado por Bernini.
SIGNIFICADOS y simbología.
Por tanto se ha perdido la impresión que produciría la luz
sobre el bronce , sobre los colores de los fustes , el brillo y
por tanto la sensación de espacio desmaterializado.
Es un espacio dinámico
y rítmico por entrantes y salientes y porque
la vista gira en torno a los casetones , además la luz juega rítmica y
dinámicamente creando luces y sombras que se van desplazando a lo largo
del día. .
COMENTARIO.
Corresponde el siglo II a uno de los de mayor esplendor del Imperio , con los emperadores Trajano y Adriano. Este último gran admirador de la cultura griega.
Corresponde el siglo II a uno de los de mayor esplendor del Imperio , con los emperadores Trajano y Adriano. Este último gran admirador de la cultura griega.
Función Es un edificio
religioso dedicado a todos los dioses, incluido los emperadores anteriores
ya divinizados. Así se glorificaba indirectamente al emperador reinante,
Adriano, aunque siendo el sol el auténtico protagonista con sus rayos girando en torno a ese espacio nos indica una influencia de las religiones monoteístas que se empiezan a extender y competir por el Imperio.
Siglos después, el templo sería adquirido por la Iglesia
católica, que lo convertiría en templo bajo la advocación de «Santa María
de los Mártires» y acabaría custodiando los restos de hombres ilustres, reyes e
incluso a Rafael. Gracias a la cristianización del templo se ha
conservado en buen estado a pesar del expolio sometido de algunos elementos
decorativos valiosos.
SIGNIFICADOS y simbología.
Simbología cosmológica por la división de la cúpula en 5
círculos , de 28 casetones, símbolo mes lunar y de las cinco esferas del
sistema planetario conocido
Bóveda celeste iluminada por el Sol en su
centro , al igual Roma " ilumina " a su
imperio.
Las estatuas de dioses y emperadores divinizados simbolizan la
glorificación del emperador y de sus predecesores
Valoración
En primer lugar muestra los avances de la ingeniería romana : la importancia del hormigón y del sistema de descarga empleado. Edificios amplios , funcionales y duraderos.
En primer lugar muestra los avances de la ingeniería romana : la importancia del hormigón y del sistema de descarga empleado. Edificios amplios , funcionales y duraderos.
La gran novedad la unión de planta
rectangular y circular y la creación de un gran espacio
centralizado cubierto con una gran cúpula
La mayoría de los templos romanos
obedecen al modelo de Maisson Carré de planta rectangular, Pseudoperíptero y
próstilo.
El Panteón influyó
en arquitectos del Renacimiento y Barroco, como Brunelleschi en Santa
María de las Flores y Borromini en San Carlos de las cuatro Fuentes. .
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