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I. IDENTEIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN. “Visión después del sermón o Jacob luchando con el ángel”
Autor: Paul Gauguin
Cronología: 1888.
Técnica: óleo sobre lienzo
Formato: 72 x 91 cm.
Estilo : postimpresionismo- simbolismo.
Localización
actual : National Gallery de Escocia en
Edimburgo.
Fue realizado
en Pont - Aven una pequeña localidad de la región de Bretaña en la
que el pintor se había instalado buscando una vida tranquila y “
primitiva “ lejos de Paris.
En principio es un cuadro religioso que pensaba donar
para una iglesia de la localidad.. Elige el tema de la lucha de Jacob
contra el ángel. . Jacob había intentando engañar a su padre
para quitarle la primogenitura a su hermano Esaú, siendo expulsado por ello de
su casa hasta que recuperara el buen camino, siendo sometido a diferentes
pruebas. En este caso aparece luchando con un ángel que le reveló su nuevo
nombre Israel.
La
obra nos muestra a un grupo de mujeres del campo bretón,acompañadas del
párroco que están experimentando una visión después de escuchar
el sermón en la iglesia. En dicha visión es donde se ubica el pasaje
bíblico en el que Jacob lucha con el ángel ,Jacob con túnica y pelo
negro que contrasta con el tono rubio del pelo y alas del ángel y el azul
de su túnica.
Por lo tanto, en esta obra encontramos la representación de dos escenas
simultáneas: una del mundo real, las mujeres bretonas y debajo de
ellas una vaca saltando demasiado pequeña en relación a las mujeres
; y otra del mundo fantástico, la lucha. Entre medias, y para
separar ambas situaciones, Gauguin coloca intencionadamente la rama de un
árbol , de un manzano. El manzano y la vaca son símbolos de la Bretaña.
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II. ANÁLISIS
La
composición es abierta algunas figuras no están totalmente dentro del cuadro como por ejemplo el párroco.
En el tratamiento de las
figuras las mujeres son de gran
tamaño y ataviadas modestamente conforme a los gustos de la región: con traje negro y cofia blanca algo planas sobre
todo las del primer plano. . En los rostros de algunas se perciben
rasgos rudos pero otras aparecen abocetadas o semi-dibujadas, se
trata más que de retratar de simbolizar el primitivismo de ese
mundo.
Al otro lado del manzano contrastan los colores de Jacob de
pelo negro y vestido que alterna el verde oscuro en la blusa y negro y el
ángel con cabellos y alas amarillas, los pies naranjas y túnica de
intenso azul. En el tronco del árbol y las alas del ángel se reflejan los
rayos "anaranjados" del sol
Tiene gran importancia el
dibujo utilizando la técnica del cloisonismo derivada del arte de las vidrieras y esmaltes .
El color es vivo , a base
de grandes manchas entre el dibujo, que crea efecto de planitud en
la composición. La mayoría de ellos
son fríos excepto el rojo y los colores del cabello y alas del
ángel.
Utiliza
colores de modo simbólico sin ajustarse a la realidad
, como el prado de color naranja rojizo.; por lo que más que reflejar la
naturaleza la interpreta según su visión. Este modo libre de utilizar el
color tendrá influencias en el simbolismo y surrealismo.
Como en muchos pintores de finales del XIX y
de la época está presente la influencia de la estampa japonesa y
orientalismo : Se observa en el tipo de lucha entre Jacob y el
ángel, en la posición diagonal que divide el cuadro en dos partes, la
perspectiva frontal.
INFLUENCIAS
Esta obra de Paul Gauguin tendrá una gran influencia
en artistas contemporáneos y futuros. Por ejemplo, la visión en sí
y su representación simultánea con
una escena "real", supone un claro precedente
del surrealismo. El otro gran aspecto influyente de este lienzo es la
búsqueda de unos personajes de naturaleza modesta, como es el caso de las
mujeres bretonas, trabajadoras del campo, y que constituyen
un antecedente del primitivismo que el mismo
Gauguin encontrará un poco más adelante en su trayectoria con sus obras
tahitianas, y que tanto influirá en las vanguardias posteriores.
III. Autor. Ver final de Cristo amarillo.
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I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Cristo amarillo.
Gauguin.
fecha. 1889
Tecnica. óleo sobre lienzo.
Formato. Pequeño
92 x 73 cm
Estilo.Postimpresionismo
Localización actual. Albright-Knox
Art Gallery,
Buffalo,
Tema:
Utiliza
una temática medieval trasladándola a la época contemporánea mujeres de Bretaña arrodilladas como si fueran las
tres Marías alrededor de un crucifijo inspirado en una talla del
siglo XVII de una capilla cercana de Pont Auven. También se observa a un hombre
saltando una valla como huyendo o evadiéndose
Esta
temática enlaza con el primitivismo y sencillez de las mujeres bretonas
al igual que en Visión después del sermón pues parece que este Cristo es
consecuencia de la visión de las mujeres debido a su devoción extrema.
II.
ANÁLISIS
La composición es abierta , se observa como las mujeres no están
completamente dentro del cuadro, y algo asimétrica. Cristo ocupa el centro pero desplazado hacia nuestra
izquierda, las mujeres se concentran también a la izquierda formando un
arco , mientras que en el lado derecho
existe un amplio espacio para el paisaje que aparece otoñal por los
tonos empleados que contagia al propio Cristo o que parece invitarnos a tomar
la actitud de las mujeres.
Las formas
son muy básicas , sencillas, delimitadas
por dibujo ( técnica derivada del arte de las vidrieras o
cloisonismo) de color bermellón que delimita las figuras que luego se
completan con colores
planos distribuidos en amplias superficies como se observa muy bien
en el Cristo.
Estos colores pueden ser arbitrarios como el tono amarillo del propio
Cristo .
En la obra se aprecian
contrastes cromáticos con colores cálidos como amarillo de Cristo y paisaje, rojo de árboles que
contrasta con el frio del azul de vestidos y cielo ,
algunos verdes y el blanco de las cofias.
Gauguin realizó en 1889 un autorretrato con el
Cristo Amarillo como si estuviera reflejado en un espejo.
III. EL AUTOR
Paul GAUGUIN( 1848-1903)
.
La pintura como
idea con el color respondiendo a la idea. .
Pretendió dar una nueva
visión del mundo exaltando lo exótico e
ingenuo de Tahiti y el “primitivismo” de Bretaña.
Pretendía transmitir ideas mediante la simplificación de la forma.
En este sentido es el antecedente del simbolismo.
Extiende los colores en amplios campos dentro de gruesas líneas (
cloisonismo) por influencia del arte medieval y estos colores
son fuertes, vivos, puros, colores planos y muchas veces
arbitrarios que no responden a la realidad . " de qué
color ves este árbol ? Es realmente verde? Usa el verde entonces el
más bello de tu paleta . Y esa sombra , un tanto azul? No temas pintarla
lo más azul posible”
Esta estética
le convierten en un antecedente del FAUVISMO. ( árbol naranja,
Cristo amarillo) .
Sus cuadros sin profundidad (casi sin
perspectiva ) dominados por el color y el dibujo, son capaces de
transmitir poesía y símbolos. Los cuadros que le hacen
famoso han sido sus paisajes y la vida cotidiana de Tahití, en las que rinde
homenaje a los isleños como seres libres, tranquilos y acogedores.
Obras: “ Visión
después del sermón” “ ” , ; temas de Tahití....
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En la playa |
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