I. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN
Debido a la duración de las obras en el trabajo se sucedieron varios arquitectos y escultores.
Catedral de Notre-Dame
Cronología 1163-1250. Siglo XII-XIII
Tipología . Arquitectura religiosa
Fue comenzada en 1163 bajo el patrocinio del
obispo Maurice de Sully , sin embargo su fachada occidental que sirve
como modelo tipo H es del siglo XIII
Debido a la duración de las obras en el trabajo se sucedieron varios arquitectos y escultores.
Como muchas otras catedrales, Notre-Dame se asienta en un
lugar donde habían existido otros templos con anterioridad.
Notre Dame sufrió los efectos del paso del tiempo y de
la Revolución Francesa, por lo que fue restaurada en el siglo XIX bajo la
dirección de Viollet-le-Duc. reconstruyendo o construyento contrafuertes
y arbotantes , gárgolas, y devolviendo el aspecto original de cuatro niveles al
transepto.
II.
ANÁLISIS
La planta: El interior tiene cinco naves con un sistema
constructivo abovedado , presenta doble deambulatorio o
girola que rodea al coro. En la entrada occidental un
nartex con doble pórtico cubierto con bóvedas sexpartita flanqueado por torres.
De las cinco naves la central es
más ancha con bóveda sexpartita y las laterales de bóveda
cuatripartita con
una relación o proporción de nave central igual a dos naves laterales, por tanto espacio
proporcionado
El transepto que no sobresale al exterior tiene una
sola nave con tramos de bóvedas sexpartita y tramos de
bóveda cuatripartita.
Las cubiertas de crucería
sexpartistas dividida en seis plementos o cuatripartitas con cuatro
plementos se caracterizan porque sus nervios se continúan
por medio de columnillas adosadas al muro hasta las columnas
El espacio se divide en tramos por los arcos fajones
que compartimentan o dividen el espacio y evitan la sensación de
monotonía..
ALZADO
:
En la nave central está compuesto por tres alturas.:
- tribuna, ( reminiscencia del románico) con arcos triples que se convierten en geminados en la zona del coro y transepto, la tribuna aumenta la capacidad del templo pero también tiene función tectónica de trasladar el peso lateral de la bóveda central hacia las naves laterales y de estas hacia los arbotantes y contrafuertes
En el exterior se observan arbotantes que crean aspecto de tela de araña
Para conseguir el objetivo de luminosidad y verticalidad cambia el sistema constructivo: arcos apuntados, bóvedas de crucería, sistema de contrarresto con los arbotantes y contrafuertes que permite abrir ventanas con vidrieras de colores
La catedral tiene función religiosa, función didáctica en las portadas y vidrieras y también una función de prestigio para la ciudad, sus torres se ven desde lejos , y por esto los gremios contribuyen a su construcción.
Tiene una gran gran altura su nave central cubierta con con bóveda cuatripartita: Presenta tres niveles en alzado: arquería, triforio y claristorio.
En la nave central está compuesto por tres alturas.:
- arquerías apuntadas sobre gruesas columnas.
- tribuna, ( reminiscencia del románico) con arcos triples que se convierten en geminados en la zona del coro y transepto, la tribuna aumenta la capacidad del templo pero también tiene función tectónica de trasladar el peso lateral de la bóveda central hacia las naves laterales y de estas hacia los arbotantes y contrafuertes
- y el tercer nivel del alzado es el
claristorio con las vidrieras rehecho en el siglo XIII.
En un principio como la catedral de Laón tendría
cuatro niveles : arquería, tribuna, pequeño triforio, y pequeño
claristorio .
Todo el sistema constructivo gótico busca la
verticalidad y luminosidad se basa en el empleo del arco apuntado u
ojival, en la nueva bóveda de crucería y en el sistema de contrarresto mediante
arbotantes que trasladan el peso lateral a los contrafuertes y permiten
liberar al muro de su función sustentante permitiendo el claristorio y las
ricas vidrieras.
En el exterior se observan arbotantes que crean aspecto de tela de araña
La catedral de Notre-Dame muestra la evolución del gótico ya
que presenta arcaismos del siglo XII como el uso de bóvedas
sexpartitas y la tribuna como en la catedral del Laón, pero son ya
clásicos : los arbotantes, la fachada occidental, con su triple portada y las
capillas radiales de la girola que son ya del siglo XIII
El sentido del espacio es longitudinal hacia el altar pero
también hacia lo alto, hacia las vidrieras que dejan pasar una luz coloreada ,
Dios es luz, además en las vidrieras existe un programa
iconográfico.
También es un
espacio que se dirige desde poniente , la oscuridad, el pecado hacia el oriente
hacia el nacimiento de la luz. Dios es la luz y salvación.
Ejemplos del Gótico clásico son las catedrales de
Chartres, Reims y Amiens, consideradas como paradigmas de este clasicismo
gótico.
En el siglo XIV triunfa el gótico radiante con predominio
de vidrieras y en el XV el gótico flamigero
III.
CONTEXTO , FUNCIÓN
En esta época, Francia está dirigida por
reyes de la dinastía de los Capetos.
Estamos en una época en que las ciudades experimentan
un rápido crecimiento, gracias al comercio, y con él de la
burguesía . Esto hace que el dinero sea tan importante como la
posesión de tierras Para atraerse a los ciudadanos surge una
religiosidad más humana : Dios es luz y allí acuden las nuevas órdenes :
franciscanos y mendicantes. No es extraño que la advocación de la catedral sea
hacia la Virgen que se muestra más humana.
Para conseguir el objetivo de luminosidad y verticalidad cambia el sistema constructivo: arcos apuntados, bóvedas de crucería, sistema de contrarresto con los arbotantes y contrafuertes que permite abrir ventanas con vidrieras de colores
La catedral tiene función religiosa, función didáctica en las portadas y vidrieras y también una función de prestigio para la ciudad, sus torres se ven desde lejos , y por esto los gremios contribuyen a su construcción.
El 15 de abril de 2019 un espantoso incendio provocó graves daños como se observa en la imagen destruyendo las bóvedas.
Catedral
de Amiens .
Tiene una gran gran altura su nave central cubierta con con bóveda cuatripartita: Presenta tres niveles en alzado: arquería, triforio y claristorio.
Como elemento sustentante se encuentran ya
los pilares con columnas adosadas o baquetones. Estos baquetones y los arcos
fajones compartimentan el espacio en tramos.
Hoy 15 de abril del 2019 siendo las 18.00 hs. en Argentina debo decir con TODO EL DOLOR DEL ALMA que nuestra obra maestra del gotico mundial se esta perdiendo. Es el emblema de la arquitectura,escultura y pintura del Gotico y solo la veremos de aqui en mas solo por fotos o videos. No puedo creerlo.
ResponderEliminarHoy 3/02/2022 he consultado en Google el momento actual en el proceso de restauración de la catedral. Se ha consolidado ya toda la estructura que no se vino abajo. Todo está ya firme. Empieza ahora la fase de reconstrucción de la parte destruida. Calculan unos tres años a partir de ahora.
EliminarPerdida para la humanidad...obras únicas
ResponderEliminarNi pensar que justo al acabar de estudiar esta hermosa catedral, se ha deteriorado la mayor parte en llamas. Gran dolor al haber conocido la catedral en persona, y luego estudiada en profundidad.
ResponderEliminardou
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