II.
ANÁLISIS.
En el exterior muros de manposteria , es decir piedra en
aparejo irregular y ladrillo
Corresponde a una planta de cruz latina con amplio
transepto y tres ábsides.
Los ábsides
se asientan sobre un zócalo de piedra.
A partir de este zócalo en el primer nivel se ven arcos ciegos de
medio punto dobles ; en
el segundo nivel arcos túmidos ( arco de herradura apuntado) doblados
acompañados de arcos polilobulados que enmarcan arcos túmidos y el tercer nivel del ábside central
se alternan arcos ciegos de medio punto que enmarcan arcos apuntados.
Entre estos arcos de
ladrillo pequeños óculos proporcionan una leve iluminación al
interior.
Todos estos arcos ciegos son elementos decorativos que
dinamizan el muro y evitan su monotonía. Cerca
de estos ábsides una torre cuadrangular exenta que podría ser del siglo XII y
ser vestigio de un antiguo minarete.
Está realizada en mampostería con las esquinas de ladrillo y presenta
en cada cara una ventana geminada con arcos de herradura enmarcados por un
alfiz .
El
cuerpo de campanas presenta arcos mayores de tipo túmido realizados en ladrillo
enmarcado también por el alfiz..
La
más llamativa es la fachada del lado oeste o de los pies de la
iglesia con varios niveles.
- En primer lugar la puerta con arco de
herradura que se inscribe en un arco polilobulado y enmarcados por un
largo alfiz que genera las correspondientes albanegas. Todo ello realizado en
ladrillo.
- En
el segundo cuerpo dos niveles de arquerías ciegas: la primera de arcos
túmidos y la segunda de arcos polilobulados.
- En
el tercer nivel en la parte superior un rosetón y unos vanos con arcos
túmidos que actúan como celosías para que la luz entre tamizada.
Cierran esta fachada óculos y otras pequeños vanos mientras que en el alero se observan modillones de rollo
La puerta presenta un primer cuerpo de arco de herradura enmarcada por arco polilobulado y un segundo cuerpo de arcos lobulados que se entrecruzan.
El interior del edificio es gótico con arcos ojivales que se sustentan sobre pilares
realizados en ladrillo.
III. CONTEXTO. EL ARTE MUDEJAR
Ejemplos del mudejar castellano son : la iglesia de San Tirso de Sahagún ( León ) de estilo románico mudejar; las sinagogas de Santa María la Blanca y el Tránsito del mudéjar toledano.
Torre de S. Martín y artesonado de la catedral de Teruel
III. CONTEXTO. EL ARTE MUDEJAR
Los mudéjares son los
hispanos de religión islámica que permanecieron en territorio cristiano.
Es un estilo hispano que se reduce
básicamente a la arquitectura aplicando a edificios religiosos cristianos, a
las sinagogas o palacios técnicas constructivas de influencia islámica
como son la preferencia por el ladrillo como material constructivo; cubierta de
madera de ricos artesonados; arcos s de tipo islámicos herradura con alfiz y
polilobulados y decoración de carácter geométrico con yeserías. En
el exterior torres con estructuras de minaretes
Este estilo se extiende por Castilla, Aragón y
Andalucía, pudiendose hablar del mudéjar castellano que tiene su principal foco
en Toledo y aragonés.
Ejemplos del mudejar castellano son : la iglesia de San Tirso de Sahagún ( León ) de estilo románico mudejar; las sinagogas de Santa María la Blanca y el Tránsito del mudéjar toledano.
Ejemplo del mudéjar aragonés : la torres de San Martín o la Catedral de
Teruel. con torres recubiertas de cerámica de diferentes colores y ricos
artesonados.
Torre de S. Martín y artesonado de la catedral de Teruel
En
Andalucía el Palacio de Pedro I en los Reales Alcázares de Sevilla
que se construye en el siglo XIV y en él que se observan las
influencias de artesanos procedentes de Granada.
Patio de las Doncellas . En los Reales Alcázares. Sevilla
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