I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
MURILLO
Inmaculada de el Escorial
fecha. 1660-1665
Tipología. Tema Religioso
Técnica. Óleo sobre lienzo
Formato. 206 x 144 cm
Localización. Museo del Prado
Tema. Religioso
La fuente iconográfica se encuentra en la aparición de la Virgen a
la dama portuguesa Beatriz de Silva que fundó en el siglo XVI
en Toledo la Orden de la Concepción Purísima. En la aparición, la describió con los ojos alzados al
cielo y los brazos cruzados sobre el pecho, rodeando su cabeza 12 estrellas que
formaban una corona plateada, cubierta con una túnica blanca y un manto
azul
Murillo nos presenta
a la Virgen como una joven morena, bella, y dulce, flotando sobre
nubes. Está vestida con túnica blanca y manto azul, con las manos juntas sobre
el pecho en actitud de plegaria y la cabeza ladeada mirando al cielo, pero ha
omitido la corona de 12 estrellas.
II. ANÁLISIS.
Composición: Movida y dinámica. En el centro está la Virgen, de canon estilizado y rodeándola, en movimiento curvo, los angelitos .
Existe un contraposto entre
la cabeza que mira hacia lo alto y las manos en dirección contrario, así como
un cierto retorcimiento del cuerpo
El pintor evita la
frontalidad destacando las líneas curvas en los pliegues del manto y los
escorzos de los ángeles.
Luz . Sobre el fondo dorado, se recorta
la figura de la Virgen, envuelta en luz para indicar la presencia divina.
De su rostro y vestido blanco emana
también luz.
Las pinceladas son sueltas, vaporosas, fluidas. sobre todo
en la zona de los ángeles
La expresión es de dulzura y de plegaria como intercesora papel
fundamental de la Virgen dentro de la Contrarreforma III. COMENTARIO.
Murillo vive lo peores momentos de la crisis alrededor de los
años 50 del siglo y una pequeña recuperación en el último tercio del
siglo coincidiendo con el el reinado de Carlos II, último de los Austrias
Murillo fue pintor de gran éxito. Su estilo evoluciona: en su etapa inicial sus cuadros fundamentales son de género o escenas costumbristas ( niños comiendo fruta) que tienen influencia del naturalismo y del tenebrismo con predominio de colores ocres, terrosos , que eran los más utilizados en los vestidos del pueblo.
En esto
cuadros participa Murillo de algo barroco presenta , LA VIDA COTIDIANA,
con la que el espectador se sentía identificado- ellos eran los
protagonistas, pero sin mostrar rasgo de crítica social, la visión es amable
Evoluciona hacia una técnica más vaporosa utilizando tonos suaves
: azul, rosa, y la luz dorada y envolvente, además las figuras
se caracterizan por la belleza, gracia y ternura.
Ejemplo El buen Pastor, los niños de la concha y sobre todo su
tema de gran éxito la Inmaculada .
EL BUEN PASTOR. Hacia 1660. Museo del Prado.
Conmovedor, refrescante. Acerca a Dios
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