VIRGEN CON EL NIÑO Y DOS ÁNGELES.
1465.
95 x 62 cm.
Galería de los Ufizzi.
FRA FILIPPO LIPPI 1406-1469. Ingresó en la orden de los carmelitas pero al surgir el amor entre él y una novicia, la familia Médicis intercedió ante el Papa para la dispensa de los hábitos. Se piensa que la modelo pudiera ser su mujer
Se le considera MAESTRO DE BOTTICELLI, y es que ambos coinciden en la representación de mujeres rubias, dulces y melancólicas.
EL pintor evoluciona de las formas rotundas de Massaccio a estas delicadas
En esta escena sitúa la acción en un interior pero con una ventana fingida que permite mostrar un paisaje con enormes peñascos, un camino y al fondo al situar la línea del horizonte alta se atisba el mar. Tal vez influencia de la pintura flamenca.
María viste a la moda florentina sobre una elegante silla, los detalles de las telas parecen inspirarse en la pintura flamenca.. Se muestra pensativa, contemplativa, orante, tal vez consciente del final de su hijo..
El niño parece reclamar su atención extendiendo sus brazos siendo aupado por dos ángeles, uno de ellos sonriente y mirando al espectador nos introduce en el cuadro. El otro casi ocultu
Como en el caso de Fra Ángélico gran importancia del dibujo
La luz es muy suave creando claroscuro que contribuye al volumen especialmente visible en el Niño y el ángel sonriente del primer plano..
En ese pequeño espacio la posición del ala, de los dos ángeles y de la ventana crean efecto de efecto de profundidad y no de agobio en esta escena doméstica.
Existe también un leve sfumato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario