I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
LA CARGA DE LOS
MAMELUCOS o DOS DE MAYO DE 1808
Técnica : ÓLEO SOBRE LIENZO
CRONOLOGÍA: 1814
DIMENSIONES: 268
x 347 cm
LOCALIZACIÓN
ACTUAL: MUSEO DEL
PRADO.
Iconografía
El cuadro más que patriotismo lo que se
refleja es la violencia ciega e irracional.
Es un tema histórico hecho que influirá en el romanticismo. Goya representa
el levantamiento espontáneo del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 ,
con cuchillos y mal armado, contra los mamelucos “ soldados egipcios “ al
servicio de los franceses. El cuadro fue pintado en realidad
en 1814.
Su fama de afrancesado e ilustrado según algunos
expertos le llevará a ofrecerse al Consejo de Regencia para
realizar una serie de cuadros sobre el patriotismo tal vez para hacer
olvidar su fama de ilustrado.
En el centro de la composición, un mameluco, , cae ya muerto del caballo pero
el patriota sigue apuñalándole y otro hiere con rabia irracional al
caballo que no es enemigo de nadie. De esta forma Goya manifiesta la
irracionalidad de la guerra.
Sobre el suelo yacen soldados o patriotas con los brazos abiertos composición que luego recogerá en los fusilamientos del 3 de mayo y en los Desastres de la guerra.
Al fondo, las figuras de los madrileños, con los ojos llenos de rabia acuchillan con sus armas blancas a jinetes y caballos mientras los franceses rechazan el ataque e intentan huir con los ojos desorbitados incluidos los propios caballos.
Al fondo, las figuras de los madrileños, con los ojos llenos de rabia acuchillan con sus armas blancas a jinetes y caballos mientras los franceses rechazan el ataque e intentan huir con los ojos desorbitados incluidos los propios caballos.
En resumen gran violencia.
II. ANÁLISIS
La composición esta formada por curvas, diagonales, escorzos, grandes pinceladas que
crean gran dinamismo, movimiento. Está realizado el cuadro de
una forma que contribuye al ritmo de acción y violencia, como si estuviera
impregnado también de rabia.
El color se ejecuta con
fuertes contrastes y se realiza con grandes manchas o pinceladas
rápidas aplicando un colorido en el que se permite libertades como la cabeza verdosa del caballo que es un
efecto de la sombra, llama la atención la distribución del rojo de la sangre
para acentuar el dramatismo y violencia.
En el fondo la ciudad difuminada
Las grandes aportaciones o claves del cuadro son el
movimiento y ante todo la fuerte expresividad manifiesta en rostros
desencajados e incluso en los caballos que parecen querer huir
III. COMENTARIO.
La pintura de Goya es fiel reflejo de sus crisis individuales y de las
colectivas que afectan al pintor y a la sociedad.
FERNANDO VII |
Durante la guerra
de independencia se produce un dilema una división de su corazón entre sus
ideas ilustradas y afrancesadas y su patriotismo que le llevará a la
denuncia de la violencia y a una evolución fundamental de su estilo con
pinceladas rápidas, sueltas, manchas de color y un gran contenido
expresivo.
Después de
la guerra se produjo la vuelta al absolutismo de Fernando VII. Goya
ve con desilusión como la ignorancia y la irracionalidad dan al traste con sus
esperanzas de cambios, como se refleja en sus grabados de los Disparates y en
las Pinturas Negras. Goya acaba autoexiliándose y muriendo en
Burdeos en 1828
Entre sus obras destacan de su primera etapa los Tapices como la
Gallinita Ciega o el Parasol, sus primeros retratos como Carlos III; a partir
de 1800 un periodo muy productivo con retratos de la famlia de Carlos IV; las
majas ; la etapa de la guerra con estos dos grandes obras y la serie de grabados los Desastres de la
guerra y despues de la
Restauración de 1814 las Pinturas Negras y dos series de grabados :
los Disparates y Tauromaquia
La significación de este cuadro se
enlaza con el fusilamento del 3 de mayo , en este se significa la violencia y rabia de los patriotas
mientras que en los fusilamientos se refleja la violencia de
los franceses.
Se ha de valorar el cuadro como un antecedente del expresionismo
por los rostros y del romanticismo por la " exaltación del
patriotismo " pero que en realidad es una denuncia de la violencia
de la guerra.
Viejo
comiendo sopa. Pintura Negra. Alusión al paso del tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario