IDENTIFICACIÓN. 
      El GRECO (1541-1614)
         ENTIERRO
DEL  SEÑOR DE ORGAZ  
 
       
Cronología:  
1586-1588   
 
      Técnica:  Óleo sobre lienzo    
        Dimensiones:
 4,80 x 3,60 m.     
      Localización
actual:   Iglesia
de Santo Tomé, Toledo  
  El
tema representa  un milagro que ocurrió en el siglo XIV  en
dicha iglesia cuando  al entierro del señor de Orgaz acuden San Esteban y
San Agustín   
II. ANÁLISIS.
 
       
    
        
   
  
      
      
     
 
     
         
Color . Destacan el rojo y azul de la Virgen pero en el lado izquierdo y derecho se observan mezcla de colores ácidos. de gamas amarillas, verdes, moradas, azules, en extrañas uniones y la pincelada diluida todo ello puesto al servicio de la espiritualidad. 
   
       
2ª Su presencia en Italia 
   
  
     
           El
cuadro  presenta dos niveles : terrenal y celestial    
    
              NIVEL
TERRENAL .
                   Tiene  una composición
cerrada  por el monje franciscano y el párroco de
Santo   Tomé  que forman como dos
paréntesis 
       Se aprecia en este nivel   un friso de retratos muy 
vinculados a Toledo que aparecen formando
una línea horizontal. Los retratados están algo hieráticos y estaticos aunque algunos
rostros y algunas miradas  se dirigen hacia lo alto.  Delante
de ellos un  niño,  que puede ser el hijo del pintor, señala el
milagro.
   
  En el centro formando un óvalo o rombo  que se va a
corresponder con el del mundo celestial   aparecen San Esteban,
San Agustín y el señor de Orgaz representado en escorzo.
  Como
nexo un ángel  llevaria  el alma del Conde.  
    En
este nivel los colores son  cálidos y  se observa detallismo  en los mantos y
casullas  de los santos. En la figura de San Esteban está representado su
 martirio mediante  lapidación, también existe detallismo en la
armadura del conde que brilla y en el verismo del cadáver.
 
  La expresión de los rostros es severa, rígida  una de
las características del pintor y que corresponde con el misticismo . 
  No existe ningún foco de luz , ni
siquiera las antorchas, utiliza el efecto lumínico irreal  para
resaltar la escena de primer plano  
     -     
Cristo aparece resucitado de color blanco señalando con su brazo  a Pedro
que porta las llaves 
   -   María   aparece como
intercesora ante Cristo ( los protestantes no admitían el papel de la Virgen )
viste de rojo símbolo de la pasión y de azul símbolo de la esperanza. 
    -  San  Juan
parece también como intercesor con su cuerpo casi traslúcido 
       -   El ángel
en escorzo porta el alma del señor de Orgaz.    
            A nuestra
izquierda  se encuentran
San Pedro ( con las llaves),   Moisés ( con las tablas ),  Noé (
con un arco)  y David( con un arpa)  
       A nuestra derecha  existe un gran
número de figuras un horror vacui  ,
entre otras  se distingue a San Pablo , Marta y María, Santo
Tomás ( patrón de la iglesia) y también  Felipe II.
         En este nivel es donde mejor se pueden observar rasgos manierístas:  
en el óvalo  o mandorla alguna de las figuras, como San Juan , son casi
transparentes, casi sin materia y una composición en zig-zag, María  tiene
forma curva en su espalda .  
   La
luz  es  irreal  parece salir  del cuerpo de
Cristo            
Color . Destacan el rojo y azul de la Virgen pero en el lado izquierdo y derecho se observan mezcla de colores ácidos. de gamas amarillas, verdes, moradas, azules, en extrañas uniones y la pincelada diluida todo ello puesto al servicio de la espiritualidad.
     Significado. 
             Una
de los posibles  significados es teológico  al morir el alma se
desprende del cuerpo  subiendo al cielo  donde se realizará el
Juicio.  María y los santos  tienen un papel primordial ya que actúan
como intercesores, hecho que no reconocín los protestantes
III.   EL AUTOR    
  Su obra que tiene varias etapas se inscribe fundamentalmente
en el MANIERISMO por contrastes violentos y atrevidos de color,
luces irreales .. pero también dentro de la CONTRARREFORMA  porque
su iconografía   defiende los valores de la Iglesia pero con una visión
mística ( atención a los ojos hundidos y con la mirada como perdida típica de
la meditación) muy influenciada por su llegada y  estancia en España.
  Las características de su obra están
influenciadas por su trayectoria
1º Su nacimiento y primera formación en Creta ( arte bizantino) influye en el simbolismo y
figuras antinaturales  ya que  lo importante es la
transmisión de la IDEA ,DE LA ESPIRITUALIDAD. También se deriva que firme los
cuadros en griego.
2ª Su presencia en Italia
       En
VENECIA    De Tiziano la importancia de la luz y
color  y de Tintoretto:   los  colores con
fuertes contrastes con preferencia gamas fría,   luces irreales
y  contrastes lumínicos 
        
En ROMA  su  contacto con la obra de Miguel Ángel y artistas
manieristas   influye en:: tratamiento de la anatomía,, las 
figuras serpentinatas y  el alargamiento de las figuras. .
3º SU PRESENCIA EN ESPAÑA . Influye en el misticismo religioso de su
obra y en el expresionismo dramático tan arraigado en España. 
  
     El Greco rechazado por Felipe II y durante mucho tiempo
olvidado fue  recuperado por los pintores de finales del XIX  y
principios  del XX 
muchas gracias por esta informacion es muy buena y me ha ayudado mucho
ResponderEliminarGracias a tí , me alegro de que te haya ayudado.
ResponderEliminarYo aqui solo por deberes :( jaja buena la info
ResponderEliminargracias hermano un makina
ResponderEliminarMuy buen material que me ayudó a preparar un examen. Si aparte le agregaras un poco más de información sobre el contexto histórico, quedaría mejor aún. Gracias.
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