. I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
Título: Santo
Entierro
Autor: JUAN DE
JUNI ( 1507-1577)
Cronología: 1571
Tipología: Grupo escultórico
Estilo: RENACIMIENTO, MANIERISMO
Localización actual: MUSEO NACIONAL
DE ESCULTURA DE VALLADOLID
Es el primer grupo escultórico
que hace en Valladolid y fue un encargo del franciscano
fray Antonio de Guevara , obispo de Mondoñedo, destinado al
retablo de su capilla funeraria en el convento de San Francisco de
Valladolid.
Ocupa el lugar central de este grupo escultórico el cuerpo de Cristo yaciente dispuesto sobre lo que será su ataud en cuyo centro existe una inscripcion en una cartela “Nos in electis sepulchris nostris sepeli mortuum tuum” (sepulta a tu difunto en la mejor de nuestras sepulturas),y los escudos de fray Antonio de Guevara
Ocupa el lugar central de este grupo escultórico el cuerpo de Cristo yaciente dispuesto sobre lo que será su ataud en cuyo centro existe una inscripcion en una cartela “Nos in electis sepulchris nostris sepeli mortuum tuum” (sepulta a tu difunto en la mejor de nuestras sepulturas),y los escudos de fray Antonio de Guevara
Alrededor del eje central se distribuyen de forma bastante teatral los personajes del drama. A la derecha Nicodemo de edad madura, de cuerpo robusto , con larga melena recogida por una cinta y una gran barba ( recuerdo de Laocoonte) mira al cielo suplicando, lleva en una mano un paño con el que ha limpiado el cuerpo de Cristo y en la otra un ánfora con ungüentos , a su lado María Magdalena que en cambio la representa joven de gran belleza con vestidos elegantes , mira a los pies de Cristo que está tocando con sus dedos con delicadeza mientras que en la otra mano lleva el tarro de perfumes
En el centro María arrodillada con ojos llenos de lágrimas , desconsolada y con las manos abiertas, es asistida por Juan que se encuentra de espaldas en escorzo y dispuesto a abrazarla o sujetarla A continuación María Salomé que lleva la corona de espinas que le acaba de quitar a Cristo y un paño para limpiar su cuerpo gira el tronco y presenta una composición helicoidal
En la esquina y equilibrando la figura de Nicodemo se encuentra José de Arimatea, cubre la cabeza con un turbante, tiene una rodilla en el suelo y gira su tronco para mostrar en su mano una espina que le ha quitado de la cabeza para indicarnos el dolor sufrido y mira al espectador que de esta forma se introduce en el drama . El rostro de Jose de Arimatea está arrugado y triste.
II.
ANÁLISIS
Este tema no era muy
común, por entonces en España, por tanto esta iconografía procedía de
la influencia de Italia de los temas de llanto sobre Cristo muerto como
en Mantegna y también de los sepulcros funerarios de Borgoña, región
natal del escultor con influencia del gran escultor Claus Sluter
Material. El
grupo escultórico esta realizado en madera con el procedimiento de la
talla y luego pulimentado y policromado con el encarnado y estofado
La composición es simétrica
y cerrada ocupando el lugar central el cuerpo de Cristo yaciente y cerrando la composición José de Arimatea
y Nicodemo
Las figuras
tienen una proporción o canon algo más grande que el cuerpo humano y dotadas de
gran volumen, influencia de Borgoña y de Miguel Ángel, los
rostros son también bastante anchos y las vestiduras son voluminosas y
amplias,
Destaca el cuerpo de Jesús de anatomía poderosa tapado con el paño de pureza y con policromía : sangre, zonas tumefactas moradas para resaltar el verismo . Su cabeza muy bien tallada con los entrantes y salientes de la barba y rizos del pelo, la tiene girada hacia el espectador
En casi todas las figuras aparece esquemas compositivos con cierto retorcimiento propios del manierismo como en María Magdalena , María Salomé o José de Arimatea que acentúan la tensión del momento.
La policromía acentúa el dramatismo tanto en las carnaciones como en la cara de Jesús, las heridas , las zonas tumefactas, como en el rico estofado de las vestiduras.
La luz en los dorados crea brillo y clarooscuro en los entrantes y salientes del pelo y la barba
EL ritmo es dinámico por los esquemas contorsionados y por la diversidad de gestos.
En cuanto a la expresión el grupo ofrece un repertorio de las formas de dolor : la tristeza serena de Nicodemo que mira al cielo, la pena y el sentimiento delicado de María Magdalena que toca con sus dedos los pies de Cristo; la angustia y desconsuelo de la madre, el llanto de María Salomé y el rostro crispado de José de Arimatea que parece indicar al espectador la injusticia de la tortura y muerte de un inocente.
La función de esta escultura es la de conmover al espectador , llegar a su corazón que sienta empatía y se conmueva como lo hacen los personajes representados por la muerte de Jesús. Estamos a las puertas del Barroco , estas imágenes influirán en la imaginería del siglo XVII y en artistas como Gregorio Fernández.
La función de esta escultura es la de conmover al espectador , llegar a su corazón que sienta empatía y se conmueva como lo hacen los personajes representados por la muerte de Jesús. Estamos a las puertas del Barroco , estas imágenes influirán en la imaginería del siglo XVII y en artistas como Gregorio Fernández.
III. CONTEXTO y AUTOR.
La vida del
autor transcurre en los reinados de Carlos I y Felipe II La inicial
tendencia humanista y erasmista de Carlos I pronto se verá modificada por
el inicio de la Reforma cambiando por la defensa de la ortodoxia.
Esta tendencia se verá reforzada por la Contrarreforma de la que
Felipe II será su gran defensor.
La defensa del catolicismo y la ortodoxia limita
la libertad creadora y dirige la expresión artística hacia temática
conservadora y religiosa
EL AUTOR Juan de Juni es de la región de Borgoña. De esta región , de
desarrollo artístico durante la última fase del gótico, capta o
influye el dinamismo de los paños y la iconografía de de los entierros , de los
que son célebres los de Claus Sluter
Su estancia en Italia le
hace recibir la influencia de Donatello y sobre todo de Miguel Ángel en las
anatomias rotundas y figuras retorcidas y tensas.
En España
influirá la religiosidad castellana.
En resumen, este escultor, ofrece las imágenes que mejor expresan y satisfacen
las exigencias de la nueva religiosidad: su expresividad, movimiento, patetismo
y sentimiento invitan a los fieles a conmoverse
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