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ESCUELA DE PARIS I. MODIGLIANI Y SOUTINE

                                                   LA ESCUELA DE PARIS.

                    Aunque Paris fue el centro del arte en general  donde nacieron varias vanguardias y  donde vivieron numerosos artistas.  El nombre de Escuela de Paris se delimita a una serie de artistas: pintores , escultores, músicos, escritores.....  muchos de ellos judíos que emigraron a Paris  a  trabajar con la esperanza de encontrar el éxito, coleccionistas y marchantes.
          A casi todos les une  las dificultades económicas, incluida el hambre,  la amistad o la enemistad ,  a veces los excesos con drogas y alcohol y  tener como lugar para sus proyectos   LA RUCHE DE MONTPARNASE. .   Allí pagaban una pequeña renta  y trabajaban en pequeños talleres  en forma de cuña  a los que llamaban " ataudes"   El lugar también sirvió para sala de exposiciones y lugar de encuentro de pintores.  Este circulo  no se  querían o no pudieron incluirse en los círculos en torno a Matisse  o Picasso.

      Entre los pintores  o escultores  de " esta escuela " ; el rumano Constantin Brancusi;  el italiano Amedeo Modigliani que se crió en el seno de una familia judía ; la refugiada polaca  Tamara de Lempicka; la rusa Marie MAREVNA  Vorobief pintora cubista 
                    


   AMADEO MODIGLIANI ( Livorno 1884- Paris1920)

Desnudo acostado  fue pintada al óleo sobre lienzo con un formato  de 60 x 92 cm.  Fechado entre 1917 y 1918..  No hay acuerdo sobre la modelo algunos

   Contrasta la  penuria económica en  la que vivió el pintor y escultor con la cifra de su venta en 2015 170,4 millones de dólares por un coleccionista multimillonario chino

                                  Durante los años 17 al 20 se dedicó a realizar  una serie de desnudos casi todos recortados a excepción de alguno como la que se ve en la imagen  bajo el patrocinio de su marchante polaco. . Estos desnudos al ser expuestos fueron retirados por la policía por atentar contra la moral pública al  ser visible el vello púbico.


Modigliani retoma el tema de los desnudos   : Venus de Urbino , la gran odalisca de Ingres o la Maja de Goya . ..  

Pau Alexandre

En  algunos de sus retratos , sobre todo se observa la influencia  de El Greco en las formas ovoides de las cabezas  o de Matisse o de Brancusi( amigo del pintor) que influye  en sus cuellos alargado  y  ojos almendrados 

Jean Hébuterne con jersey amarillo 1918                       Busto de mujer 1920

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ANÁLISIS 

                                           No concede atención al espacio en el que se ubica la mujer para no distraer la atención de su cuerpo. Además en encuadre  contribuye al mismo objetivo.

     La modelo ocupa  el centro de la imagen   y no se muestra por completo faltan las piernas y parte los antebrazos.. Los brazos forman una composición triangular  y angulosa  que   contribuyen a centrar  nuestra atención en su cabeza ladeada  cuyos ojos almendrados  miran al espectador.

          La  mujer de cabellos negros  presenta  volumen en especial en ciertas zonas, y con las tenues diferencias de color . su cuerpo parece delimitado por líneas curvas desde sus caderas ligeramente giradas   hacia atrás , su cintura  y sus senos que  crean efecto de sensualidad.  Se observan los pelos en las axilas y el publis.

         Su  cuerpo descanso sobre  un diván  con cubierta  roja  hecho que crea un ligero contraste de claroscuro. Debajo de la cabeza hay una almohada azul , junto con el borde la manta blanca  , constituye la zona más clara de la imagen. El color fría azul  nos  centra sobre los senos ocres , la cabeza y su mirada.

Las tonalidades son pocas  rojo, ocre , azules , negros y algo de blanco.

                 Junto a la sensualidad del cuerpo destaca la mirada de melancolía..

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EL AUTOR

Nacido en Livorno ( Italia) en el seno de una familia judía sefardi, recibió una formación inicial clásica de influencia renacentista. Se  trasladó a Paris en 1906 centro del mundo artístico buscando sin duda su éxito. Allí conoció a artistas como Picasso, Soutine.....  Sin embargo como muchos de los integrantes de la escuela de Paris pasó por grandes dificultades económicas  que agravaron su frágil salud  y de salud ( tuberculosis ) agravados por sus exceso con el alcohol y droga .   Tuvo gran éxito con las modelos y mujeres que que llamó la atención de artistas como Picasso   Una de ellas  fue Jeanne Hébuterne  también pintora con la que tuvo una hija. Al morir el pintor en 1920 ( meningitis tuberculosa ) con tan solo 35 años .Jeanne embarazada de 9 meses se suicidó , contaba 21 años.

JEAN HÉBUTERNE
 
 Cheïn  SOUTINE.
. AUTORRETRATO.


SOUTINE nace en Lituania   dentro de una familia judía ortodoxa que le pone dificultades para desarrollar sus vocación artística.  Después de realizar unos estudios iniciales  se traslada a Paris donde conoce a compañeros artístas en Montparnase, al igual que su amigo Modigliani vive en la indigencia.  Su carácter fue definido por sus colegas como raro, introvertido y propenso a la introspección.  

    A partir de los años 20 inicia una serie  de retratos de plano medio ( hasta las rodillas ) sobre fondo de telón de color ,    protagonizadas por profesiones del sector servicio  vinculados con hoteles y restaurantes   y socialmente poco favorecidas como : cocinero, camarero, pastelero, botones, .... También  destacan sus paisajes sobre todos los de Ceret o Cagnes en los que las casas parecen derrumbarse o querer  volar    y sus naturalezas muertas , la más conocida el buey desollado.         

Vista de Ceret  y Naturaleza muerta : dos faisanes.     



                    
                                                            
 La situación económica de  Soutine cambió cuando un marchante  norteamericano se entusiasmó por estos retratos y los compró. Hoy son considerados como lo mejor de su labor artística.                                                                                   
  Con la invasión nazi de Francia SOUTINE huye hacia el sur y tiene que refugiarse en bosques para huir de la gestapo o posibles delatores  circunstancias que agravaron  su enfermedad   Murió en 1943                                                           

El botones
1925
óleo sobre lienzo
98 x 80,5 cm
Centro Pompidou . Paris
 Su estilo se puede calificar como EXPRESIONISTA
                                      
 


ANÁLISIS
 Prácticamente no tiene volumen,  es una figura casi plana , desgarbada, como una marionetas        A este aspecto  contribuye  la posición asimétrica de la cabeza, que apenas parece estar conectada al resto del cuerpo y parece inestable  . También su mano derecha  parece poco vinculada al cuerpo.                                                                                                  
 Su intenso color se destaca sobre un fondo de  marrones, rojizos que se confunden con la pierna del botones  y solo sobre su cabeza una zona en la que destaca una franja azulada con tonos también naranjas. Es el único elemento de profundidad                                                                                                           

Dominan las formas picudas y angulosas en  el mentón,  codos , hombros , rodilla, entre las piernas y las formas compositivas triangulares entre que dejan ver el fondo..Su cabeza es un ovoide coronada por la forma circular de la gorra del botones.                                                                       

Aplica un color violento , con mucha pasta  , a veces aplicando el propio tubo con pinceladas arremolinadas, rayones   en diferentes direcciones  hechas con el extremo del pincel ,  muy expresivas  que recuerdan  a las de Van Gogh, pero que también son precedentes del expresionismo como W Kooning.      A veces las forma  apenas se definen como en las manos,                                                     



La gama de colores es limitada  como el rojo y el blanco , pero aplicando   diferentes tonos . El color intenso de la levita del botones sugiere una influencia de los fauves.                                                                                                              
        El botones  no mira directamente  al espectador, su mirada parece no  fijarse en nada,  con los párpados semicerrados y los labios fruncidos parece   el exponente del hombre abatido.                                                                                                                 

El pequeño pastelero de Cagnes, 1922  . El ayuda de cámara,1927                                                           
                
     
Pequeño pastelero.





Soutine. Mujer en rojo ( 1923-1924 ); W de Kooning , Women II 1952


 EL BUEY DESOLLADO.
1925
óleo sobre lienzo
 Gran formato: 2,02 X 1,14 metros
Museo de Grenoble


             
                                                                         
 Esta naturaleza muerta está inspirada en el cuadro de Rembrandt del mismo título     que conoció cuando visitó Ansterdam.. A diferencia de aquel en este no aparece la figura humana. . Tampoco es novedosa la presencia de estos costillares  en cuadros  de siglos anteriores.  y posteriores.  
                        
Sobre este motivo tema hizo diferentes cuadros que  están distribuidos en diferentes Museos .     El de Grenoble es el de mayor formato.                                                                                                   
 En algún caso compro todo el costillar incluyendo algunas visceras y se lo llevó a su estudio donde una señora le rociaba de sangre. Poco a poco se fue ennegreciendo y descomponiendo. El olor hizo que los vecinos llamaran a la policía y cuadro y pintor acabaron en  comisaria.    
 
La composición es diagonal .                                         
                                         
Pero si es novedoso la crudeza y violencia del color.   Los colores primarios rojos, naranja y amarillos sobre la canal del buey    con los que representa la textura de la carne y los costillares. Sobre el fondo predomina el frío azul y el negro                                                                                                                       
 Las pinceladas son pastosas , con mucha materia ya que las aplicaba con la punta del pincel e incluso el tubo o las manos.   Todo esto es un precedente del expresionismo.                                                                                                  
 En cuanto al significado  algunas hipótesis consideran que es una metáfora de las torturas y sufrimiento del hombre como acababa de ocurrir en la cercana primera guerra mundial. otras la relacionan con el hambre al que estuvo sometido el pintor, incluso un sacrificio como la crucifixión.    
La obra de Soutine influirá  Bacon                                                     
                                                                             
BACON.  Panel del tríptico  Tres estudios para una crucifixión   
  
 Figura con carne” de Bacon.
129.9 × 121.9 cm.
Art Institute of Chicago

En este cuadro " Homenaje a  mis  amigos de Montparnase "( 1962)  de la pintora Marievna aparecen  , de izquierda a derecha:  Rivera; Marievna y su hija, la escritora Ilya Ehremburg, Soutine, Modigliani y su esposa , Max Jacob , el pintor Moise Kixling  y el marchante Léopold Zborowski.

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