LA ESCUELA DE PARIS.
Aunque Paris fue el centro del arte en general donde nacieron varias vanguardias y donde vivieron numerosos artistas. El nombre de Escuela de Paris se delimita a una serie de artistas: pintores , escultores, músicos, escritores..... muchos de ellos judíos que emigraron a Paris a trabajar con la esperanza de encontrar el éxito, coleccionistas y marchantes.
A casi todos les une las dificultades económicas, incluida el hambre, la amistad o la enemistad , a veces los excesos con drogas y alcohol y tener como lugar para sus proyectos LA RUCHE DE MONTPARNASE. . Allí pagaban una pequeña renta y trabajaban en pequeños talleres en forma de cuña a los que llamaban " ataudes" El lugar también sirvió para sala de exposiciones y lugar de encuentro de pintores. Este circulo no se querían o no pudieron incluirse en los círculos en torno a Matisse o Picasso.
Entre los pintores o escultores de " esta escuela " ; el rumano Constantin Brancusi; el italiano Amedeo Modigliani que se crió en el seno de una familia judía ; la refugiada polaca Tamara de Lempicka; la rusa Marie MAREVNA Vorobief pintora cubista
AMADEO MODIGLIANI ( Livorno 1884- Paris1920)
Desnudo acostado fue pintada al óleo
sobre lienzo con un formato de 60 x 92
cm. Fechado entre 1917 y 1918.. No hay acuerdo sobre la modelo algunos
Contrasta la penuria económica en la que vivió el pintor y escultor con la cifra
de su venta en 2015 170,4 millones de dólares por un coleccionista multimillonario
chino
Durante los años 17
al 20 se dedicó a realizar una serie de
desnudos casi todos recortados a excepción de alguno como la que se ve en la imagen bajo el patrocinio de su
marchante polaco. . Estos desnudos al ser expuestos fueron retirados por la
policía por atentar contra la moral pública al
ser visible el vello púbico.
Modigliani retoma el tema de los desnudos
: Venus de Urbino , la gran odalisca de Ingres o la Maja de Goya . .. |
Pau Alexandre |
En algunos de sus retratos , sobre todo se observa la influencia de El Greco en las formas ovoides de las cabezas o de Matisse o de Brancusi( amigo del pintor) que influye en sus cuellos alargado y ojos almendrados
Jean Hébuterne con jersey amarillo 1918 Busto de mujer 1920
.
ANÁLISIS
No concede
atención al espacio en el que se ubica la mujer para no distraer la atención de
su cuerpo. Además en encuadre contribuye al mismo objetivo.
La modelo ocupa el centro de la imagen y no se muestra por completo faltan las
piernas y parte los antebrazos.. Los brazos forman una composición triangular y angulosa
que contribuyen a centrar nuestra atención en su cabeza ladeada cuyos ojos almendrados miran al espectador.
La
mujer de cabellos negros presenta
volumen en especial en ciertas zonas, y con las tenues diferencias de color . su cuerpo parece delimitado por
líneas curvas desde sus caderas ligeramente giradas hacia atrás , su cintura y sus senos que crean efecto de sensualidad. Se observan los pelos en las axilas y el
publis.
Su
cuerpo descanso sobre un diván con cubierta roja hecho que crea un ligero contraste
de claroscuro. Debajo de la cabeza hay una almohada azul , junto con el borde
la manta blanca , constituye la zona más
clara de la imagen. El color fría azul nos centra sobre los senos ocres , la cabeza y su mirada.
Las tonalidades son pocas rojo, ocre
, azules , negros y algo de blanco.
Junto a la
sensualidad del cuerpo destaca la mirada de melancolía..
.
EL AUTORNacido en Livorno ( Italia) en el seno de una familia judía sefardi, recibió una formación inicial clásica de influencia renacentista. Se trasladó a Paris en 1906 centro del mundo artístico buscando sin duda su éxito. Allí conoció a artistas como Picasso, Soutine..... Sin embargo como muchos de los integrantes de la escuela de Paris pasó por grandes dificultades económicas que agravaron su frágil salud y de salud ( tuberculosis ) agravados por sus exceso con el alcohol y droga . Tuvo gran éxito con las modelos y mujeres que que llamó la atención de artistas como Picasso Una de ellas fue Jeanne Hébuterne también pintora con la que tuvo una hija. Al morir el pintor en 1920 ( meningitis tuberculosa ) con tan solo 35 años .Jeanne embarazada de 9 meses se suicidó , contaba 21 años.
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JEAN HÉBUTERNE |
Cheïn SOUTINE.
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. AUTORRETRATO. |
SOUTINE nace en Lituania dentro de una familia judía ortodoxa que le pone dificultades para desarrollar sus vocación artística. Después de realizar unos estudios iniciales se traslada a Paris donde conoce a compañeros artístas en Montparnase, al igual que su amigo Modigliani vive en la indigencia. Su carácter fue definido por sus colegas como raro, introvertido y propenso a la introspección.
A partir de los años 20 inicia una serie de retratos de plano medio ( hasta las rodillas ) sobre fondo de telón de color , protagonizadas por profesiones del sector servicio vinculados con hoteles y restaurantes y socialmente poco favorecidas como : cocinero, camarero, pastelero, botones, .... También destacan sus paisajes sobre todos los de Ceret o Cagnes en los que las casas parecen derrumbarse o querer volar y sus naturalezas muertas , la más conocida el buey desollado.
Vista de Ceret y Naturaleza muerta : dos faisanes.
La situación económica de Soutine cambió cuando un marchante norteamericano se entusiasmó por estos retratos y los compró. Hoy son considerados como lo mejor de su labor artística.
Con la invasión nazi de Francia SOUTINE huye hacia el sur y tiene que refugiarse en bosques para huir de la gestapo o posibles delatores circunstancias que agravaron su enfermedad Murió en 1943
El botones
1925
óleo sobre lienzo
98 x 80,5 cm
Centro Pompidou . Paris
Su estilo se puede calificar como EXPRESIONISTA
ANÁLISIS
Prácticamente no tiene volumen, es una figura casi plana , desgarbada, como una marionetas A este aspecto contribuye la posición asimétrica de la cabeza, que apenas parece estar conectada al resto del cuerpo y parece inestable . También su mano derecha parece poco vinculada al cuerpo.
Su intenso color se destaca sobre un fondo de marrones, rojizos que se confunden con la pierna del botones y solo sobre su cabeza una zona en la que destaca una franja azulada con tonos también naranjas. Es el único elemento de profundidad
Dominan las formas picudas y angulosas en el mentón, codos , hombros , rodilla, entre las piernas y las formas compositivas triangulares entre que dejan ver el fondo..Su cabeza es un ovoide coronada por la forma circular de la gorra del botones.
Aplica un color violento , con mucha pasta , a veces aplicando el propio tubo con pinceladas arremolinadas, rayones en diferentes direcciones hechas con el extremo del pincel , muy expresivas que recuerdan a las de Van Gogh, pero que también son precedentes del expresionismo como W Kooning. A veces las forma apenas se definen como en las manos,
La gama de colores es limitada como el rojo y el blanco , pero aplicando diferentes tonos . El color intenso de la levita del botones sugiere una influencia de los fauves. El botones no mira directamente al espectador, su mirada parece no fijarse en nada, con los párpados semicerrados y los labios fruncidos parece el exponente del hombre abatido.
El pequeño pastelero de Cagnes, 1922 . El ayuda de cámara,1927
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Pequeño pastelero. |
Soutine. Mujer en rojo ( 1923-1924 ); W de Kooning , Women II 1952
EL BUEY DESOLLADO.
1925
óleo sobre lienzo
Gran formato: 2,02 X 1,14 metros
Museo de Grenoble
Esta naturaleza muerta está inspirada en el cuadro de Rembrandt del mismo título que conoció cuando visitó Ansterdam.. A diferencia de aquel en este no aparece la figura humana. . Tampoco es novedosa la presencia de estos costillares en cuadros de siglos anteriores. y posteriores.
Sobre este motivo tema hizo diferentes cuadros que están distribuidos en diferentes Museos . El de Grenoble es el de mayor formato.
En algún caso compro todo el costillar incluyendo algunas visceras y se lo llevó a su estudio donde una señora le rociaba de sangre. Poco a poco se fue ennegreciendo y descomponiendo. El olor hizo que los vecinos llamaran a la policía y cuadro y pintor acabaron en comisaria.
La composición es diagonal .
Pero si es novedoso la crudeza y violencia del color. Los colores primarios rojos, naranja y amarillos sobre la canal del buey con los que representa la textura de la carne y los costillares. Sobre el fondo predomina el frío azul y el negro
Las pinceladas son pastosas , con mucha materia ya que las aplicaba con la punta del pincel e incluso el tubo o las manos. Todo esto es un precedente del expresionismo.
En cuanto al significado algunas hipótesis consideran que es una metáfora de las torturas y sufrimiento del hombre como acababa de ocurrir en la cercana primera guerra mundial. otras la relacionan con el hambre al que estuvo sometido el pintor, incluso un sacrificio como la crucifixión.
La obra de Soutine influirá Bacon
BACON. Panel del tríptico Tres estudios para una crucifixión
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En este cuadro " Homenaje a mis amigos de Montparnase "( 1962) de la pintora Marievna aparecen , de izquierda a derecha: Rivera; Marievna y su hija, la escritora Ilya Ehremburg, Soutine, Modigliani y su esposa , Max Jacob , el pintor Moise Kixling y el marchante Léopold Zborowski.
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