Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

TINTORETTO. Hallazgo del cuerpo de S. Marcos y Tralación del cuerpo de S. Marcos.

                                   JACOBO ROBUSTI " TINTORETTO"

                                  HALLAZGO DEL CUERPO DE SAN MARCOS

                                           1562-1566

                                      ÓLEO SOBRE LIENZO

                                 FORMATO: 4,05 X 4,05 M.

                                   ESCUELA VENECIANA.

                                   MUSEO: PINACOTECA BRERA. MILÁN

     Tanto esta obra como el Traslado del cuerpo   de S. Marcos y San Marcos  rescatando al sarraceno del naufragio  Marcos formaban parte del programa  iconográfico para decorar la Scuola de San Marcos ( institución benéfica ) que tuvo como comitente a Tomasso de Rangone  En la primera se representa el hallazgo del cuerpo y en la segundo el rapto o “ traslado del cuerpo “ desde Alejandría a Venecia.. En la actualidad se encuentran en diferentes museos.

                                  ICONOGRAFÍA. 

 El evangelista San Marcos  nombrado obispo de Alejandría   fue muy mal acogido  pues se le consideró hechicero por este motivo fue linchado , arrastrado por las calles y encerrado  en un lúgubre  calabozo . Los pocos cristianos y seguidores robaron su cuerpo y le enterraron en una iglesia . Siglos después unos mercaderes venecianos se hacen con su cuerpo lo trasladan donde será el patrón de la ciudad.

     El espacio en el que se desarrolla la escena no es una iglesia si no   un mausoleo con elementos clásicos como la bóveda de medio cañón y un entablamento historiado que recorre la pared de nuestra derecha .

             En  el cuadro se representan   varios acontecimientos :  en el fondo  entran por la puerta de gran iluminación, luego  entre las sombras  buscan con una antorcha en los sepulcros historiados que parecen como abalconados   y dos hombres bajan el cuerpo incorrupto del santo mientras otro lo recoge, muy iluminado  aparece milagrosamente el santo con nimbo que parece mandar detener la búsqueda. A su lado un cadáver en escorzo que recuerda a Mantegna( Cristo yaciente)  , el  comitente de rodillas dando las gracias por la aparición,  y por último se producen hechos milagrosos: uno detrás del comitente Rangone  y otro en primer plano  un hombre poseído por el diablo es liberado y exorcizado saliendo el maligno en forma de extrañas formas negras que  se aferran a las piernas de la mujer  que muestra con gran teatralidad su sorpresa  ante la aparición de San Marcos y lo que está sucediendo..

           ANÁLISIS.

           El cuadro es un ejemplo del estilo del pintor que se ha  calificado como ESTILO MANIERISTA 

 .-         Composición abierta como se observa en la mujer de la derecha  cuyo codo se encuentra fuera del cuadro y asimétrica con varios focos de atención el principal San Marcos desplazado a nuestra izquierda

-          Espacio con figuras y otro espacio enorme vacío e inquietante llena de penumbra.

-       Reúne como  hemos visto en la iconografía varios acontecimientos: la búsqueda del cadáver y su encuentro en la penumbra ;  la aparición del santo plenamente iluminado  , sus milagros   Es como si estuviéramos viendo las escenas de un documental  en un solo fotograma.


-        Composición en la que se observan escorzos como en el cuerpo del cadáver, la sombra que sale del cuerpo poseído ,  uno de los hombres que sujeta el  cadáver hallado en el túmulo y  diagonales precedentes del barroco.


-        El efecto profundidad   se consigue mediante la perspectiva clásica lograda mediante el entablamento de la pared,  el techo, lo que parecen tablas del suelo   y   cuyo punto de fuga se dirige hacia la izquierda;  Y  MEDIANTE el FOCO DE LUZ DEL FONDO.  Este efecto precedente del barroco. Excepto la de la mujer todas las cabezas se orientan hacia la izquierda.


-        Uno de los  elementos formales  a destacar  es el efecto LUZ  con  fuertes contrastes entre espacios iluminados y sombras , efectos de claroscuros como en la mujer  y  crean una atmósfera  tenebrosa . También antecedente del barroco

-        A los contrastes de luces  se añaden los contrastes de colores como violeta y azul,malvas, negros, ocres, grises. dorados.  


Muchos de los efectos utilizados en este cuadro anticipan el barroco.


                  

                      JACOBO ROBUSTI. " TINTORETTO" 

                        Traslación del cuerpo de  San Marcos.

                                      Escuela Veneciana

                                        óleo sobre lienzo.

                                           1652-1656

                               Formato: 3,97 x  3,15 m.

                      Museo. Galerías de la Academia de Venecia


                       
   Una vez que el cuerpo del santo fue robado o expoliado los mercaderes venecianos fueron  " bendecidos " por  las fuerzas de la naturaleza , tormenta, rayos, lluvia que ahuyentó a los transeuntes haciéndoles refugiarse . Ese momento fue aprovechado para trasladar el cuerpo INCORRUPTO al barco y de allí a Venecia. Esta es la versión más extendida.

ICONOGRAFÍA
                   
  En el cuadro una mujer descorre una cortina a modo de telón de teatro y así se nos presenta la escena.  En un lado  el cuerpo pesado es trasladado por los venecianos, incluyendo un elemento exótico como el camello. En el lazo izquierdo  la gente huye de la tempestad que se desata en el cielo con grandes nubarrones y relámpagos . Al fondo una estructura con arcos renacentistas  como también aparecía en el Lavatorio.
                                                    ANÁLISIS

                       
              
                           El espacio y la atmósfera parece espectral , tenebroso por las nubes negras, el cielo amenazante y esa arquitectura de arcos plateados como surrealista. 
      
     La composición es abierta pues gran parte del cuerpo de la mujer está fuera del cuadro. Es asímétrica lo elementos fundamentales se encuentran en los lados: la huida de personas hacia el pórtico y a  a la derecha  el traslado del cuerpo  
   
                  Tintoretto concentra las figuras fundamentales  a nuestra derecha y DEJA UN VACIO a nuestra izquierda  solo interrumpido por la mujer que sujeta las riendas del camello, tal vez para evitar que se lo lleven.
     

      Las figuras se concentran con cierto agobio, retorcidas para sujetar el cadáver  que  presenta un acusado escorzo señalando  su cabeza hacia el  ángulo izquierdo, también presenta escorzo el camello. A ello se suman las diagonales , las curvas de los arcos, el dinamismo del enlosado.

  La luz es fantasmagórica ilumina el cuerpo de San Marcos , crea claroscuro en los mercaderes   y se difumina  a la izquierda creando una atmósfera  inquietante de la que huyen los indefinidos personajes de la izquierda.
  
        El efecto de profundidad se crea mediante una perspectiva clásica en la que la arquitectura se va estrechando hacia el fondo, el enlosado y la raya central se hacen más pequeños ; pero también con la perspectiva aérea que mediante una pincelada suelta difumina el fondo  y el entorno del cielo.
 
          La sensación es de  tensión provocada por los efectos atmosféricos y por la  osadía de los venecianos.
  
                   NO OBSTANTE UNA PREGUNTA QUEDA EN EL AIRE 
 ¿  Qué hace la pira de ramas  para ser quemada ?

  EL AUTOR     Jacobo Robusti "Tintorett",   apodo porque era hijo de tintorero, inició su aprendizaje con Tiziano  del que aprendió el color y las sombras, Su pasión por pintar era tal que casi lo hacia gratuitamente, cobrando solo el material y algo para mantenerse; esta actitud atrae a numerosa clientela y crea recelos en Tiziano.   

    Tintoretto es el pintor de los escorzos, diagonales y efectos de luz irreales y efectistas que influirá especialmente en El Greco y también en el Barroco.

                          












No hay comentarios:

Publicar un comentario