I. IDENTIFICACIÓN.
Colores. Predominan los colores terrosos, marrones, ocres ; pero utiliza los colores más vivos y luminosos en la escena central amarillo del soldado y el blanco y encarnado de Baco. . En todo caso Velazquez ha evolucionado hacia una pincelada más suelta
" El triunfo de Baco" o " Los Borrachos"
Fecha: 1628-1629.
Técnica : óleo sobre lienzo
Dimensiones : 165 x 225 cm.
Localización actual: Museo del Prado.
Fecha: 1628-1629.
Técnica : óleo sobre lienzo
Dimensiones : 165 x 225 cm.
Localización actual: Museo del Prado.
Género. mitológico y de género
El cuadro fue un encargo del rey Felipe IV. Sobre el origen del tema se
discute si fue una sugerencia de Rubens que se encontraba o acababa de
pasar por la Corte o se inspiró en algunas fiestas y mascaradas populares
que se celebraban en la ciudad y la corte
Cuadro de tema mitológico y de género ya que por una parte se nos muestra
al dios del vino y la fiesta Baco y por otra parte a unos personajes
vestidos de época, los borrachos y un bodegón . Un poco desplazado del
centro, aparece Baco) , sentado sobre un barril y coronado con una gran corona de parra, se
encuentra semidesnudo ,, le acompaña un personaje semidesnudo,, probablemente
un sátiro con corona de hiedra
Ante Baco un soldado
se arrodilla al igual que lo haría ante un santo o una imagen religiosa. El
acto de la coronación como sátira sí que ocupa el eje central o
simetría del cuadro
. Este eje dividiría a la izquierda
personajes divinos y a la derecha los humanos, los borrachos , aunque
tratados con cierta dignidad
El cuadro se realizó en Madrid y es uno de sus últimos cuadros con
influencia de su etapa sevillana como se aprecia en el bodegón y los
tipos costumbristas.
II. ANÁLISIS
Composición. Todos los personajes están colocados en un espacio reducido y bastante
próximos al espectador y en el último momento añadió a los dos que
son los que tienen menos luz del cuadro que ocupan el ángulo inferior y
el ángulo superior derecha.
La composición también
la organiza mediante dos diagonales una recesiva
que va del ángulo inferior izquierdo del personaje a contraluz
poco iluminado al ángulo superior derecho donde nos
encontramos con otro personaje poco iluminado.
Otra diagonal iría del angulo
superior izquierdo donde se encuentra un personaje semidesnudo , al ángulo inferior derecho.
Ambas diagonales se juntan en la cabeza del personaje que está siendo coronado.
Tratamiento de las figuras. . La escena
presenta contrastes y dualidades que son características del barroco:
personajes divinos desnudos y vestidos los humanos; jóvenes los divinos y
avejentados los humanos ; belleza idealizada de lo divino en
especial Baco con su piel blanca , nacarada propia de quien
no se expone al sol y el naturalismo de los campesinos de pieles arrugadas, enrojecidas tanto
por el sol como por los efectos del vino.
Estos seguidores presentan rasgos del naturalismo
de Caravaggio,
Colores. Predominan los colores terrosos, marrones, ocres ; pero utiliza los colores más vivos y luminosos en la escena central amarillo del soldado y el blanco y encarnado de Baco. . En todo caso Velazquez ha evolucionado hacia una pincelada más suelta
La luz que procede de la izquierda incide en el cuerpo de Baco y rompe con el tono general más oscuro del resto del cuadro.
Mención
aparte merece el bodegón formado por recipientes de barro y cristal que
aparecen en el primer plano y que recuerdan la maestría en el tratamiento
de las calidades matéricas de su primera etapa sevillana. ( como el aguador) y
que conservará siempre.
¿ Cómo se consigue ?
El reflejo de la luz en el cristal y el
brillo del vidrio lo logra mediante pequeñas pinceladas blancas ,
mientras los dos jarras se distinguen del contorno con una amplia línea
negra.
También existe un inicio de
perspectiva aérea en el fondo realizado ya con pincelada fina y
delgada.
III. COMENTARIO
En 1628 España se encuentra ya en la guerra
de los Treinta Años, en el reinado de Felipe IV que abandona el poder en manos
de sus validos . En un siglo generalizada económicamente,
demográficamente, y sin embargo de gran esplendor cultural con genios como
Velazquez, Murillo, Lope de Vega.
Velázquez
nombrado pintor de la Corte fija su estancia en Madrid y como
pintor de la Corte entra en contacto con la colección real
( ejemplos obras de Tiziano) y conoce a Rubens cuya
pintura se centraba en el color.
Estas influencias dieron lugar a que
comenzara a abandonar el tenebrismo de su primera etapa sevillana y
su paleta ganara en variedad de tonos. De esta primera etapa madrileña
destacan obras como la comentada , los primeros retratos de la Corte (
Felipe IV) y los primeros bufones..
¿ Cuál es la función o interpretación
del cuadro? .
La escena tan alejada de la
mitología europea hace que algunos consideren el cuadro
como una sátira en relación con la mitología clásica un
fenómeno muy presente en la poesía y el teatro españoles de la época.
Otros interpretan la escena como
una humanización de las historias divinas y una exaltación del vino capaz de
hacer olvidar penas y favorecer , si no es en exceso ,la creación
poética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario