EL GRAN MASTURBADOR
Cronología. 1929
Técnica. óleo sobre lienzo
Formato. 1,10 x 1,50 m
Estilo. Surrealismo
Localización.
Museo Reina Sofía
En el cuadro ,
uno de los primeros surrealistas del autor, nos presenta sus obsesiones
sexuales y personales relacionadas con su infancia.
Iconografía. Las
figuras se distribuyen en dos espacios muy desiguales y con una línea del
horizonte muy baja ; la inferior la playa y la superior el autorretrato y el
cielo intensamente azul. Este espacio frío e irreal y algunas de las figuras sobre la playa tienen una influencia del pintor metafísico Giorgio de Chirico.
Sobre el
cuello un león sacando la lengua, un lirio y una mujer próxima a los
genitales del hombre.
En la playa se encuentran un hombre de prolongada sombra y una pareja : un hombre que aparece abrazar a una roca en forma de mujer
.II ANÁLISIS
La
composición es estática , no hay
movimiento, como algo escultórico y algo frío .
La línea del
horizonte es muy baja y se funde con la arena de la playa , por
tanto el gran protagonismo es el de la cabeza
Desde al punto de vista
formal el cuadro está realizado de forma clásica:
- gran
importancia del dibujo que delimita los contornos
- Volumen y sentido de la corporeidad clásico, ver diferentes tonos del amarillo
- colores brillantes
casi planos , dominando el color amarillo cálido en la parte central y más frío
sonrosados en la mujer
- La luz es fría y las sombras parecen indicar un foco de
luz que procede de nuestra derecha , las sombras tienen aspecto inquietante en la playa por su extensión.
III. CONTEXTO , AUTOR, FUNCIÓN Y SIGNIFICADOS
Dalí comenzó
perteneciendo al grupo de los surrealistas encabezados por Bretón. No obstante
su poca pasión por rechazar el fascismo y su apoyo al franquismo le
llevó a ser expulsado y a marcharse a los EEUU.
Dalí recibió grandes críticas
de los intelectuales que solo valoraban su dibujo y el apoyo de ciertos
psicoonalistas freudianos y del público atraído en parte por sus
extravagancias.
Entre las principales
aportaciones de Dalí destacan
1. El método
paranoico-onírico , del que es ejemplo este cuadro , por la asociación de
elementos figurativos y simbólicos imposibles en la realidad que remiten a frustraciones o represiones que muchas veces tienen que ver con la infancia o elementos sexuales o eróticos.
2. Las imágenes
múltiples , como en el cuadro Enigma sin fin, en la que una imagen
se transforma en otra sin previa modificación.
SIGNIFICADOS
Aunque existen diversas teorías el cuadro se relaciona con su
pasión por Gala y sus obsesiones infantiles .
- El autorretrato como ser blando
-
Elementos sexuales: la
lengua fálica del león, la boca de la mujer que se aproxima para una felación..
el lirio símbolo de la pureza , Dalí estimaba que la más puro era la
masturbación , pues evitaba el contacto que llevaba a la posesión.
-
La langosta se asocia a sus miedos infantiles y también con la mantis religiosa que devora al macho.
- Las hormigas se asocian con lo putrefacto con la muerte.
- las figuras que se abrazan recuerdo de sus paseos por
la playa con Gala.
-
El anzuelo su retención por Gala
- Las piedras sobre la cabeza relacionadas con Guillermo Tell y
el sometimiento del hijo al padre ( complejo de Edipo)
Cronología: 1938
ENIGMA SIN FÍN , CUADRO EJEMPLO DE IMÁGENES MÚLTIPLES
Cronología: 1938
Técnica: óleo sobre lienzo.
Formato: 114,3 x 144 cm.
Localización: Museo Reina Sofía, Madrid
Es un ejemplo de imágenes múltiples en las que el espectador participa también con sus propias asociaciones. No obstante se pueden visualizar.
1. El cabo de Creus y una figura femenina recostada de espalda.
2. Un hombre recostado y apoyado sobre su codo ( un filósofo) . Se observa cerca de su cabeza la de un galgo y sus patas.
3. Una barca varada en la playa y en medio una mandolina que hace las veces de pata del galgo.De esta barca parecen desprenderse unas redes-cabellos.
4. Un frutero con pera e higos muestra el rostro de un personaje , por lo indicado en el cuadro inferior no cabe duda de que es LORCA con un ojo tuerto y
5 Un animal monstruoso o mitológico. Se percibe sobre todo la cabeza a la derecha.
6. También se observa un palo con un pez en proceso de descomposición hacia nuestra izquierda.
6. También se observa un palo con un pez en proceso de descomposición hacia nuestra izquierda.
Afgano invisible con aparición, sobre la playa del rostro de García Lorca, en forma de frutero de tres higos. ( 1938) . Óleo sobre tabla . Fundación Gala. Figueres.
En una mirada rápida veríamos el frutero , unas rocas. Pero ya el título nos induce a ver algo más.
- El espacio es una playa limitada por unas rocas. Probablemente la playa de Cadaqués.
- En el centro el frutero con unas frutas que pueden ser higos. Debajo de él dos personas una vestida y otra desnuda y entre las patas del afgano se insinúa otra ( una mujer? )
- Debajo una figura: ojos , boca . Dalí nos indica que es Lorca. Ambos fueron muy amigos pero cuando pintó este cuadro habían pasado dos años desde el asesinato de Goya en Granada por grupos franquistas o falangistas. La aproximación al régimen de Franco le hizo desvincularse de esa amistad.
. Un perro afgano blanco que apoya la cabeza sobre el acantilado.
El método paranoico-crítico, cuya creación se debe a Salvador Dalí, tiene como resultado la manipulación de las imágenes convencionales bien por medio de la descomposición o bien por la utilización de la putrefacción, a lo que se une un hallazgo no menos importante: lo que se conoce familiarmente como imágenes paranoicas o imágenes dobles que, según el propio Dalí, son «la representación de un objeto que, sin la menor modificación figurativa o anatómica, es al mismo tiempo la representación de otro sujeto absolutamente diferente». Estas imágenes ambiguas son perfectamente apreciables en cuadros como L'homme invisible (El hombre invisible), 1929-1932, –donde se cuentan al menos seis tipos diferentes de estas imágenes– o Endless Enigma (Enigma sin fin), 1938. Este tipo de representaciones tienen además varios precedentes a lo largo de la historia del arte, como las figuras polivalentes realizadas por Giuseppe Arcimboldo en el siglo XVI o algunas de las fantasmagóricas visiones de Hieronymus Bosch «El Bosco»."
Paloma Esteban Leal
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