I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
La Giralda , forma parte del conjunto de la catedral de Sevilla, actualmente sería su torre En su parte superior se encuentra el campanario renacentista obra de Hernán Ruiz , en su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la que se encuentra el Giraldillo.
Los dos tercios restantes constituyen el minarete o alminar de la desaparecida mezquita de Sevilla.
Se atribuye la autoría a los arquitectos: Ahmad Ibn Baso y Alí de Gomara.
Fue construida hacia 1184 y pertenece al periodo artístico almohade del estilo hispanomusulmán.
Mide 97,5 m y 101 si se incluye el Giraldillo.
El alminar o minarete se incluye dentro de la tipología religiosa pues es la torre desde la que el almuédano llama a la oración de los creyentes.
II. ANÁLISIS FORMAL.
El material es la piedra en el basamento y en el resto del minarete ladrillo, predominio del material pobre.
El minarete tiene planta cuadrada de 13 metros de lado., siendo en realidad una doble torre, una envolviendo a la otra . En el interior se encuentra una rampa de ascenso ( ver imagen) y que también sirve para acceder a las siete habitaciones superpuestas con bóvedas vaídas y de crucería.
En el EXTERIOR se observan varias
niveles
a. En el nivel inferior , los muros son lisos y en ellos se abren vanos en forma de arcos polilobulados y
de herradura enmarcados en alfiz
b. El nivel intermedio se divide en dos niveles horizontales y tres calles verticales :
En la calle central
– Vanos con arcos polilobulados que encuadran ,
alternativamente, arcos de herradura y
arcos polilobulados geminados de menor tamaño
enmarcados por alfiz.
-
Enjutas con
decoración de ataurique o redes de rombos ( paños de sebka)
-
Antepechos de
época cristiana.
En las calles laterales
-
Dos series superpuestas de red de rombo o
paños de sebka sobre arcos geminados lobulados y túmidos.
c. El nivel superior es un friso de arquillos ciegos entrelazados.. .
QUTUBIYA. |
Torre de San Martín.( Teruel) |
Este alminar guarda estrecha
relación con otros alminares situados en Marruecos como los de Qutubiya de Marraqkech y Hassan en
Rabat.
Por otra parte influirá en algunos edificios como la decoración de paños de sebka en la
Alhambra y las torres del arte múdejar aragonés como la torres de San Martín en Teruel.
FUNCIÓN. Religiosa, la de servir de lugar para que el
almuédano llame a la oración mediante la voz.
III. Contexto histórico
Con la caída del Califato el mundo
musulmán se disgrego en numerosos nucleos independientes llamados taifas. Para
intentar conseguir la unidad se produjo
la invasión de los almorávides que acabó
al poco tiempo sumido en una
nueva disgregación o segundas Taifas. Todo ello favoreción el avance cristiano.
Hacia la mitad del siglo XII una nueva incursión , la de los
almohades , intentó de nuevo la unidad, el dominio almohade terminó hacia 1212
con la derrota en las Navas de Tolosa.
El arte hispanomusulmán, periodo almohade (1145-1212) se
caracteriza por :
-
Menor exhuberancia decorativa (más rigorismo religioso)
-
Decoración menos densa, amplios espacios huecos. Motivo decorativo más
utilizado: paños de sebka.
-
Estructuras arquitectónicas más verticales.
Me fascina el arte andaluz sus gentes y sus tradiciones. Soy gallega de nacimiento pero vivo en Córdoba y desde que estoy aquí he podido quedar maravilla de andalucia tanto que no quiero volver a mi lugar de nacimiento.
ResponderEliminarPor ahora he podido visitar Córdoba, Jaén y Almería pero mi próximo destino sin duda va a ser la joya de Andalucía, la preciosa y magistral sevilla, con su Giralda y miles de monumentos que dan a conocer la antigüedad de estas tierras.
No se que opinan el resto de personas, pero a mi cuando visitó una ciudad nueva me gusta enterarme al máximo de todo, me refiero con esto a aprender su historia, ver sus tradiciones y ver lo máximo posible de la ciudad, entonces me gustaría hacer algún tour o free tour por Sevilla. Por el momento he visto este : https://whiteumbrellatours.com/es/sevilla-tours/free-tour-sevilla-monumental/ ¿que tal lo ves?
Muchas gracias por dar a conocer tus conocimientos y hablar de un monumento tan fascinante!
Te recomiendo Granada. Ah, y lee Javier Egea.
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