I, IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
.GRUPO de la ANUNCIACIÓN Y VISITACIÓN de la Catedral de Reims
.GRUPO de la ANUNCIACIÓN Y VISITACIÓN de la Catedral de Reims
Están situados en las jambas del lado derecho de la portada principal de la fachada occidental. En ambos grupos las figuras están casi exentas perdiendo así la conexión con el marco arquitectónico que tenían en el románico, con ello ganan en naturalismo.
Se realizaron
entre 1230 y 1260 y marca diferentes estilos del gótico.
Su tipología corresponde a la de un grupo escultórico de carácter narrativo.
Su tipología corresponde a la de un grupo escultórico de carácter narrativo.
La temática es religiosa procedente del Evangelio de San Lucas con cierta cronología Por una parte a nuestra izquierda el primer momento : la Anunciación de el arcángel Gabriel que se presenta ante María para anunciarla que va a ser la madre del Mesías y a nuestra derecha el segundo momento de la Visitación que representa la Visita de María a su prima Isabel que estaba embarazada de Juan el Bautista.
II. ANÁLISIS.
El material es la piedra tallada , destacando los pliegues de los ropajes que favorecen el claroscuro y la textura rugosa.
El material es la piedra tallada , destacando los pliegues de los ropajes que favorecen el claroscuro y la textura rugosa.
En principio contaba con policromía
En el grupo de la Anunciación parece existir dos autores y dos momentos: la Virgen
se representa inexpresiva , rígida , de modelado superficiel con pliegues rectos y angulosos , con cierta frontalidad y sin dinamismo y cierto distanciamiento o sin comunicación con el el ángel, podría corresponder a los primeros tiempos del gótico.
En cambio el arcángel ( del llamado maestro de la sonrisa )
presenta una sonrisa muy expresiva , pliegues con claroscuro, encurvamiento, movimiento de los brazos y giro para comunicarse. Esta imagen podría corresponder a una fase manierista del gótico.
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En el grupo de la Anunciación parece existir dos autores y dos momentos: la Virgen
se representa inexpresiva , rígida , de modelado superficiel con pliegues rectos y angulosos , con cierta frontalidad y sin dinamismo y cierto distanciamiento o sin comunicación con el el ángel, podría corresponder a los primeros tiempos del gótico.
En cambio el arcángel ( del llamado maestro de la sonrisa )
presenta una sonrisa muy expresiva , pliegues con claroscuro, encurvamiento, movimiento de los brazos y giro para comunicarse. Esta imagen podría corresponder a una fase manierista del gótico.
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El canon se estiliza correspondiendo al clásico de siete veces la caberza de Policleto.
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- Pliegues clásicos que dejan ver las
rodillas ( recuerdo técnica paños mojados)
- Naturalismo y expresividad mediante
ISABEL. |
Las dos figuras presentan movimiento o
contraposto giro de la cadera, ruptura
de frontalidad, giro de la cabeza, gesticulación con las manos.
Actitudes dialogantes. Se vuelven los rostros, se dirigen los brazos.
El tratamiento de los pliegues hace que la luz crea claroscuro.
Actitudes dialogantes. Se vuelven los rostros, se dirigen los brazos.
El tratamiento de los pliegues hace que la luz crea claroscuro.
III. CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO
A partir del siglo XIII se producen cambios en
occidente, por una parte se recupera poco el poder de la monarquía, reaparece
el comercio y con él crecimiento de las ciudades o burgos cuyos
habitantes los burgueses, y los gremios de artesanos cobran importancia y se
quieren implicar en el gobierno de la ciudad.
A este nuevo mundo acuden
nuevas ordenes para predicar y atraer a los fieles como los
franciscanos y dominicos .
Por otra parte cambia la
mentalidad o los mensajes , la naturaleza es digna de representación ( influencia
de los franciscanos) y los personajes divinos se humanizan.
Las esculturas del periodo románico
eran rotundas, y de actitudes estáticas
que intentan transmitir al fiel el temor a la ira de Dios.
Sin embargo, en el
Gótico, esta concepción cambia radicalmente. En un mundo urbano conviene
atraerse a los fieles mediante figuras que transmitan sentimientos que lleguen
al corazón : la virgen muestra amor o ternura por su hijo, a Cristo ya no se le
presenta terrible y justiciero y las figuras son más naturales dialogan
sonrien. Esta nueva concepción estuvo adelantada ya en el Pórtico
de la Gloria de la catedral de Santiago
UTA. Catedral de Naumburg. |
La iconografía además del gótico es más variada : retablos, sillerías de los coros y la escultura funeraria expresión de la vanidad, incluso retratos : querer perdurar su imagen después de la muerte
La
función sigue siendo religiosa, didáctica y moralizante. El Grupo transmite un mensaje de la importancia del Mesias .
La escultura en el siglo XIV
avanza por una parte hacia el naturalismo , adquieren cada vez más relevancia las imágenes de Vírgenes con
Niño, que se
curvan graciosamente y pliegues SINUOSOS, como el relicario de Jeanne d´Evreux.
Al final de siglo XIV, tal vez por influencia de
la terrible peste negra, tendencia hacia el sentimiento y
dramatismo que se observa sobre todo en los sepulcros Ejemplo Sepulcro de de
Felipe el Atrevido de Claus Sluter
Durante el siglo XV existe por una parte tendencia hacia lo patético , imágenes más
voluminosas , gusto por los detalles. Son frecuentes los retablos y la
escultura funeraria.
Esta tendencia es iniciada por Claus Sluter : su gran
obra se conoce como el Pozo de Moisés ( Cartuja de Dijón, región de
Borgoña)
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