I . IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
ICONOGRÁFICA.
VAN EYCK
Retrato de Giovanni Arnolfini y su
esposa o Matrimonio Arnolfini
Cronología: 1434.Cerca del espejo aparece la fecha y la
firma del autor.
Estilo : Gótico flamenco o primitivos flamencos
Técnica: óleo
Soporte : tabla
localización
actual: NATIONAL GALLERY
Tipología: Retrato. Uno de los primeros que no es de santos. Junto a él está
su esposa Giovanna Cenami, hija de otro mercader de igual origen
Formato. pequeño. 0,840 x 0,570 m, apropiado para ser
colocado en la casa de Arnolfini.
Se representa
el momento del matrimonio Ambos aparecen en el centro , la mano de Arnolfini sostiene la de su
esposa siendo las manos el eje de
simetría. ( este elemento constituye el punto de
tensión ).
La escena tiene lugar en el interior de una
vivienda burguesa representado con detalles: el suelo de madera, una ventana
que se abre a la izquierda, a los pies de la pareja aparece un perro, los
zuecos de madera de él y los zapatos rojos de ella, : las frutas colocadas en
una repisa debajo de la ventana, el dosel de la cama y en el centro de la
composición una lámpara que cuelga del techo con una sola vela encendida y, en
la pared del fondo, un espejo en el que se refleja todo el contenido de la habitación,
a su izquierda cuelgan unos rosarios y, sobre el marco, encontramos una
inscripción en latín, con el siguiente texto: "Johanes de Eyck fuit hic,
1434" que afirma la presencia del pintor en la ceremonia (Jan
van Eyck estuvo aquí, 1434).
Arnolfini está serio y bien vestido en
color oscuro con capa y amplio sombrero. Su esposa Giovanna , vestida en color
verde vivo, con velo blanco. Su abultado vientre incita a pensar que se
encuentra embarazada . No obstante se sostiene que tal abultamiento se debe a
la forma de la moda de la época Casi todas las damas retratadas por Van Eyck o
Van der Weyden visten de esta manera.
II. ANÁLISIS FORMAL.
Técnica: Óleo sobre tabla Los hermanos Van Eyck perfeccionaron la
técnica del óleo . El óleo permite precisión y minuciosidad y usar pinceles del
tamaño de un cabello .
Esta minuciosidad se puede observar en
los pelos del perro o en la lámpara. Además, el
óleo da al cuadro colorido, brillo y luz , permite aumentar los matices
mediante sucesivas capas o veladuras
LA COMPOSICIÓN es cerrada y
simétrica, a un lado y
otro se disponen las dos figuras del cuadro. Dominan los esquemas verticales de
los esposos que se muestran algo HIERÁTICOS,, compensados con las diagonales de
la pared y ventana y el círculo del espejo .
La
composición junto con la luz suave crean
un ritmo de serenidad
Importancia del
dibujo separando los elementos del cuadro y
colores y definiendo con minuciosidad el contenido del cuadro, ejemplo el perro
y la lámpara
COLORES En la gama de colores se
observan los fríos ( verde, azul ) en la mujer y cálidos del
hombre , rojos del banco, cama y dosel.
En el lado derecho la presencia de colores
complementarios el verde y el rojo se ponen al servicio de resaltar tanto
la figura femenina como la cama. Mediante la
gradación tonal se crea efecto de volumen y luz.
LUZ En el cuadro existen dos focos de luz . Uno de ellos está muy claro es la
ventana que ilumina el fondo , el espejo y la lámpara creando sensación
de profundidad , pero el otro foco se situaría fuera del cuadro ( aunque
estaría representado en el espejo) y es una ventana cuya tenue luz da de
lleno en la esposa y crea claroscuro en la cara de Arnolfini.
ESPACIO. La ilusión o efecto del espacio se crea
-con la perspectiva experimental ( pavimento, alfeizar ventana, techo
)con varios puntos de fuga
- mediante el efecto de luz brillante o matizada que se
desprende de los objetos- consecuencia de la técnica al óleo-
- y de la utilización del espejo que crea ilusión de profundidad (
influencia en Velázquez). En este mismo espejo aparece la imagen del pintor,
que junto con la firma del cuadro son ejemplos de la importancia social que va
adquiriendo el artista
El cuadro está lleno de
detalles y minuciosidad como las
calidades de los objetos y las formas: el metal de la lámpara, maderas de
muebles, texturas de la vestimenta, pelos del perro....
Expresión . Las expresiones y actitudes de los esposos parecen serias e
inexpresivas especialmente la de Arnolfini.
III. CONTEXTO, FUNCIÓN,
SIGNIFICADO
Giovanni Arnolfini fue un rico mercader , Algunos de los objetos que figuran el cuadro, aluden a la riqueza del mercader: vestuario, el mobiliario, la alfombra, la decoración de la estancia o la presencia de naranjas junto a la ventana debido a que su procedencia del sur de Europa puede considerarse un verdadero lujo en la Flandes
El contexto en el que se desarrolla la pintura de los artistas denominados "primitivos flamencos", de los cuales van Eyck es un ejemplo , es el de una burguesía consolidada, que gusta de la decoración de los interiores mediante tapices, cuadros
Los gustos de la burguesía por la representación de la realidad se transmite a la pintura flamenca, de ahí la importancia de géneros como el retrato o el paisaje, así como la minuciosidad y gusto por los detalles..
SIGNIFICADO . El cuadro viene a ser un un certificado de matrimonio En aquella época no
se necesitaba la presencia del sacerdote (lo fue a partir del Concilio de
Trento,), y solo testigos que actuaban como notarios del hecho
Todo el cuadro está lleno de símbolos relacionados con el matrimonio
1 Los contrayentes juntan sus manos y el novio
levantaba el brazo para realizar el juramento.
2 El hecho de ir descalzos (los zuecos
están en primer plano o junto a la cama) hace referencia al carácter sagrado de la ceremonia.
Lámpara con una sola vela encendida, la firma del autor, un rosario, el espejo, Sta Margarita, detras de las manos una Gárgola |
3 La vela encendida de la lámpara,, simboliza también el carácter sagrado de
la ceremonia, la luz simboliza
la presencia de Cristo .
4 Los colores: verde alude a la fertilidad, el rojo lo hace a la pasión .
5. La talla que se encuentra en la borla sobre el cabecero de la cama
podría ser santa Margarita, patrona de los partos, o santa Marta, patrona del
hogar.
6 Detrás de las manos de la pareja aparece una gárgola.
Algunos autores consideran que este
elemento es básico para comprender el significado del cuadro: un exorcismo
mediante el que se pretende alejar el mal que atenaza a la pareja: la falta de
descendencia.
7. El perro es una alusión evidente a la idea de fidelidad y muestra un gran
detallismo.
8 El espejo circular, junto al que se encuentra un rosario , en cuyo marco
están diez de las catorce estaciones del Vía crucis, muestra la escena de la
habitación desde una perspectiva inversa. Se puede ver la parte trasera de la pareja, así como a otras dos personas,
los testigos de la ceremonia
El espejo contendría de esta forma el elemento esencial para entender correctamente la escena: hay un enlace matrimonial en presencia de testigos, uno de los cuales podría ser el propio pintor.
Este
matrimonio no resultó como se esperaba, pues los Arnolfini nunca tuvieron
hijos y el comerciante fue llevado ante los tribunales por una amante
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