LA
ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA : LA IMAGINERÍA.
Cuestiones BOE. 2016
– Explica las características de la imaginería barroca española del siglo XVII y compara la escuela castellana con la andaluza.
Cuestiones BOE. 2016
G. Fernández . " La Piedad " |
– Explica las características de la imaginería barroca española del siglo XVII y compara la escuela castellana con la andaluza.
Panorama histórico y cultural
Características
de la escultura barroca Y escuelas::
Castilla, Andalucía , Murcia
PANORAMA HISTÓRICO, SOCIOLÓGICO Y CULTURAL
Cronología: Siglo
XVII y se extiende hasta la primera mitad del siglo XVIII
Las claves de la época son:
1 El siglo XVII se caracterizó por una profunda
CRISIS económica, demográfica y política que hace que España pierda su
hegemonía en Europa. Termina el siglo con la guerra de Sucesión que supone la
llegada de la dinastía de los Borbones.
2
Profunda religiosidad dirigida por la Iglesia con el apoyo de la monarquía.
Estas dos claves crisis y religiosidad determinan que el BARROCO sea un arte y
cultura PROPAGANDÍSTICO Y CONSERVADOR del orden establecido y la fe
Contrarreformista. .
Para conseguir estos
objetivos la expresión artística se dirige sobre todo a los sentidos arte
dirigido a conmover a llegar al pueblo mediante recursos que muevan sus
emociones, sus sentidos o sentimientos
Contrasta la decadencia económica y política
con el esplendor cultural y artístico ( Lope de Vega, Calderón, Velásquez,
Murillo....) conocido COMO SIGLO DE ORO
A- A . CARACTERÍSTICAS GENERALEs Y ESCUELAS
Sociedad
muy religiosas por este motivo existe una gran demanda de imágenes incluida las de de
Cofradías , Hermandades, Gremios cuyos
pasos desfilaban en Semana Santa. Se extiende
y populariza la IMAGINERÍA como el arte de tallar y pintar
imágenes religiosas EN MADERA.
TEMAS o ejes iconográficos Teniendo en cuenta que la
pretensión del Concilio de Trento era dar a conocer el lado humano de la
divinidad en sus aspectos más dramáticos para mover el corazón de los hombres los temas predominantes fueron : Los santos
como ejemplo a seguir, destacando lo más dramático su martirio o la
penitencia.: La Virgen María como intercesora, o como madre sufriendo por
la muerte de su hijo ( Piedad, Virgen de los Dolores, Angustias….) y la Vida y sobre todo pasión de Cristo.: Cristo crucificado , Cristo
yaciente.
B MATERIAL Y
TÉCNICA : LA MADERA Primero se talla, a
continuación se procedía a cubrir los defectos( yeso y tela) , embolado ;
posteriormente se POLICROMA : estofado para las
vestiduras y encarnado para las zonas desnudas de la anatomía.
vestiduras y encarnado para las zonas desnudas de la anatomía.
C Fuerte EXPRESIVIDAD En los rostros: mediante miradas intensas , bocas que se abren , en las anatomías heridas y
tumefactas. Este deseo de verismo llevó incluso a incorporar
postizos como cabello natural, uñas y dientes de asta , ojos y lágrimas
de cristal, coronas de espinas reales.... Un caso especial de la
imaginería son las imágenes de vestir solo tienen tallada la cabeza, manos y
pies pero el armazón de cubre de ricas telas como en el caso de las
Dolorosas sevillanas.
D FUNCIÓN : conmover al espectador,
despertar sus sentimientos y emocionarle., mover su corazón bien en los retablos en su mayor parte integrados por arquitectura, escultura y pintura cuyos dorados de gran efectismo por su riqueza aparente símbolo de la verdadera riqueza celestial o en los pasos procesionales.
B. ESCUELAS O FOCOS
Las dos escuelas
principales se sitúan en Castilla, con
Valladolid cono centro, y otro núcleo en Madrid.; y Andalucía , con Sevilla como centro, y otro núcleos en Granada, y Málaga. En el siglo XVIII se añade
la zona de Levante, en especial Murcia con Francisco
Salzillo. que por su mayor clasicismo se encuentra cercano al Rococó
1 LA . ESCUELA CASTELLANA. Su principales centros fueron Madrid y Valladolid Se caracteriza por : Realismo exagerado: rostros muy expresivos, anatomías en la que se marcan huesos, músculos y plasmación del dolor y de la crueldad mediante elementos verista: como sangre, moratones a los que se añaden postizos
Su principal escultor es GREGORIO FERNÁNDEZ . Su obra refleja las características antes mencionadas y conecta con el fervor popular con EL EXAGERADO DRAMATISMO y con la fácil identificación de personajes buenos y malos.
ICONOGRAFÍA : PASOS PROCESIONALES: la Piedad, Cristo atado a la columna; Cristo crucificado con tres clavos., Cristo yaciente; santos como Santa Teresa, Inmaculadas
Cristo yacente.
Realizada en madera y con policromía representa a Cristo QUE ACABA DE MORIR aún no tiene cerrados los ojos y tiene la boca entreabierta. El modelado contribuye al dramatismo por la diferencia de zonas suaves y zonas en las que se marcan huesos y músculo. . Los escasos pliegues son rígidos y acartonados. LA POLICROMÍA se pone al servicio del realismo ( sangre, morado parte tumefactas) Toda la imagen expresa el dramatismo de la muerte.
La función es QUE el espectador se identifique con el sufrimiento de Cristo, le emocione, le llegue al corazón
. Grupo de la La Piedad
A diferencia de la de Miguel Ángel de composicióon triangular esta Piedad viene sobre todo marcada por la diagonal de Cristo , de nuevo los pliegues son acartonados que crean clarooscuro. El dramatismo queda expresado por las heridas , magulladuras y el rostro de la Virgen que sufre ante la muerte de su hijo. Cuán diferente del rostro sereno de la Virgen de
2 LA ESCUELA
ANDALUZA SE CARACTERIZA POR
: Realismo pero más sereno:: menos sangre; expresión menos patética, modelado
anatómico más suave. y mayor gusto por la belleza de ahí el desarrollo de las
imágenes para vestir con vestiduras con ricos bordados.( nazarenos y
Dolorosas).
ESCULTORES: Juan Martínez Montañés, Alonso Cano
y Pedro de MENA.
MARTÍNEZ MONTAÑÉS. Se caracteriza por realismo sereno por ello la talla es más suave y busca atraer más mediante la belleza que mediante el dramatismo Así en sus crucificados aparece menos sangre o heridas
Otro tema frecuente es María, sobre todo la Inmaculada símbolo de la pureza
Cristo de la Clemencia. Este crucificado de cuatro clavos tiene un modelado más suave sin apenas heridas y magulladuras. Su cabeza inclinada mira hacia abajo donde el visitante o creyente se encuentra con su mirada.
JUAN DE MESA. Autor del Cristo del Gran Poder , imagen de
vestir cuyo culto y procesión goza de gran aceptación en Sevilla
ALONSO CANO. Arquitecto, pintor y escultor. . Su gran aportación es su tipo de belleza más clásica y dulce de sus Inmaculadas como la del Facistol.
El facistol servía como base para los libros sagrados. Presenta a una Virgen casi niña , serena y lejos del dramatismo con un contraposto entre sus manos y su cabeza.
"La cieguita " |
Otro tema frecuente es María, sobre todo la Inmaculada símbolo de la pureza
JUAN DE MESA. Cristo del Gran Poder. |
vestir cuyo culto y procesión goza de gran aceptación en Sevilla
ALONSO CANO. Arquitecto, pintor y escultor. . Su gran aportación es su tipo de belleza más clásica y dulce de sus Inmaculadas como la del Facistol.
El facistol servía como base para los libros sagrados. Presenta a una Virgen casi niña , serena y lejos del dramatismo con un contraposto entre sus manos y su cabeza.
PEDRO DE MENA Su obra transmite estados de ánimo como el arrpetimiento o la meditación.. Magdalena PENITENTE. . San Francisco . Otro de sus temas son la Dolorosa cuya expresión de " dolor" nos remite al patetismo de Miguel Ángel. .
Magdalena penitente.
S. Francisco. |
Un caso notable fue la escultura Luisa Ignacia ROLDAN , conocida como la roldana, que llegó o ostentar el título de escultora del rey. Ejemplo " Primeros pasos de Jesús " Museo de Guadalajara.
La oración en el huerto. |
Esta página es muy completa en todo lo que busco para los trabajos. Muchas gracias.
ResponderEliminar