I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA
Título: LAOCOONTE Y SUS HIJOS.
Fecha: Controvertida Obra del siglo I a.C a I o Copia romana del S. I de un original helenístico, probablemente de bronce, del siglo II a. C.
Medidas: 2,42 m
Autores : Agesandro , Polidoro y Atenodoro
Estilo : Probablemente Helenístico
Localización actual : La obra que fue descubierta en 1506 y acabada su restauración por Bernini, se encuentra en los Museos Vaticanos.
Tipología: Grupo escultórico.
Laocoonte y sus hijos intentan liberarse del ataque de las serpientes marinas que les han enviado los dioses.
Dos versiones :
1 ª Laocoonte y sus hijos son castigados por Atenea a causa de haber prevenido a los troyanos para que no introdujeran el caballo durante la Guerra de Troya. Los troyanos introducen el caballo en la ciudad al considerarlo un regalo de Atenea, procediendo de esta manera a su destrucción. Esta es la versión más difundida.
2ª Laocoonte, sacerdote de Apolo, es castigado por éste por haber profanado su templo al unirse carnalmente con su esposa Antiopa , mandando las serpientes. “……. Pugna con ambas manos Laocoonte por desatar aquellos nudos, mientras chorrea de sus vendas baba y negro veneno, y al propio tiempo eleva hasta los astros espantables clamores...” VIRGILIO: Eneida, libro II, 205- 230
El muchacho de nuestra izquierda parece ya desvanecido mientras que el de nuestra derecha levanta el brazo y tiene aspecto de pánico.
II. ANÁLISIS FORMAL
Material: mármol , procedimiento talla con diferente tratamiento de las superficies. Las calidades táctiles son excelentes: : epidermis, cabellos, serpientes, paños. Se puede observar las rugosidades y texturas de la piel, y la labor de trépano en la barba y rizos de los cabellos que acentúan los efectos de luz y sombra
Volumen : La obra está concebida para ser vista de modo frontal y por tanto no está trabajada por detrás . La anatomía del padre es mas natural que la de los hijos aunque algo exagerada por la musculatura en relación con la edad que aparenta
Los aspectos más importantes son el RITMO DINÁMICO Y MOVIMIENTO Y LA EXPREXIÓN.
La composición está al servicio del movimiento y dinamismo
Las líneas dominantes son :la diagonal de Laocoonte del pie al brazo. Contrarrestan esa diagonal:
- La flexión del brazo derecho.
- El giro de la cabeza en el mismo sentido que el brazo.
- Las líneas ondulantes de las serpientes.
Las figuras laterales se abren en forma de otras diagonales una hacia atrás en el mismo sentido que el padre y otra para contrarrestar en sentido contrario hacia adelante . De esta manera se establece un equilibrio compositivo.
- La flexión del brazo derecho.
- El giro de la cabeza en el mismo sentido que el brazo.
- Las líneas ondulantes de las serpientes.
Las figuras laterales se abren en forma de otras diagonales una hacia atrás en el mismo sentido que el padre y otra para contrarrestar en sentido contrario hacia adelante . De esta manera se establece un equilibrio compositivo.
Así mismo , se produce un contraste entre los cuerpos de los hijos: uno ya desfallecido se vence hacia atrás , mientras que el otro se lanza hacia adelante luchando aún con las serpientes.
El escorzo del padre crea profundidad.
- En segundo lugar las líneas sinuosas curvas y contracurvas de las serpientes enlazan y rodean a los personajes creando la unidad del drama y también sentido del espacio centrípeto.
- En tercer lugar la figura del sacerdote Laocoonte se presenta muy dinámica por su variedad de posiciones : se encuentra semisentado , tiene la pierna derecha doblada y la izquierda retrasada; sujeta la serpiente con las dos manos la derecha sujeta el cuerpo y la izquierda la cabeza para evitar la mordedura; la cabeza se inclina hacia la derecha acentuando el gesto.
Junto al movimiento, hay que destacar la expresividad
Mientras, los hijos , uno se encuentra ya desfallecido y el otro parece suplicar a su padre. La túnica de este es elemento más vertical de la composición.
El estudio anatómico destaca con poderosa anatomía del padre , incapaz de hacer frente a las serpientes, y los cuerpos más blandos de los hijos.
Los efectos de luz y sombra . La luz incide especialmente en Laocoonte y menos en sus hijo menor y en las ondulantes serpientes.
Los efectos de clarooscuro en la boca, ojos, pelo, barba contribuyen a acentuar el patetismo.
Significado : religioso, simbolizando la lucha entre los hombres y la voluntad de los dioses dispuestos al castigo ante la libre acción de los hombres. Lo inexorable del destino.
VALORACIÓN La obra tuvo gran impacto cuando fue descubierta en Roma en 1506, influirá poderosamente en Miguel Ángel. El rostro y la expresión de dolor de Laoconte, los contrastes de luz y sombra en pelo, ojos, boca, pelo, barba , ... influirán en una de las características de Miguel Angel “ la terribilitá” .
Los efectos de clarooscuro en la boca, ojos, pelo, barba contribuyen a acentuar el patetismo.
El ritmo recoge el instante de la tragedia
III. CONTEXTO HISTÓRICO, SIGNIFICADO, VALORACIÓN.
Movimiento exagerado, fuerte expresividad hasta llegar al patetismo y lo dramático, composiciones dinámicas con lineas sinuosas son características propias del Helenismo y posteriormente del Barroco.
La etapa o periodo helenístico comienza tras la muerte de Alejandro Magno( 323 a.C), su imperio se divide en diferentes reinos cuyos monarcas o grandes personajes se convierten en mecenas de las artes: construyendo palacios, bibliotecas, faros o financiando obras escultóricas.
El hombre deja de tener importancia en la política pues lo que tiene que hacer es obedecer . El arte adquiere nuevos valores ya no se trata de conseguir un modelo moral ( orden, equilibrio sino conmover y para ello nada mejor que el movimiento y la fuerte expresividad ( dolor, tragedia, alegría)., como ocurrirá luego en el barroco.
Significado : religioso, simbolizando la lucha entre los hombres y la voluntad de los dioses dispuestos al castigo ante la libre acción de los hombres. Lo inexorable del destino.
Las serpientes tan frecuentes en la iconografía simbolizan la muerte.
VALORACIÓN La obra tuvo gran impacto cuando fue descubierta en Roma en 1506, influirá poderosamente en Miguel Ángel. El rostro y la expresión de dolor de Laoconte, los contrastes de luz y sombra en pelo, ojos, boca, pelo, barba , ... influirán en una de las características de Miguel Angel “ la terribilitá” .
Por otra parte expresión, movimiento que llegan rápidamente al espectador mediante la empatía emocional serán las características de lo barroco que contrasta con el arte más racional del clasicismo. La posición de la cabeza de Santa Teresa en el Ëxtasis es similar a la del Laocoonte.
Excelente.
ResponderEliminarLa expresión más sublime del arte.
ResponderEliminarMe impresiono esta escultura desde el primer momento en que la vi, aunque fuera una diapositiva, increíble como se plasma la convulsión muscular de laocoonte
ResponderEliminarExcelente labor con información concreta y apasionante!
ResponderEliminarbien dado
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