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Se trata , en realidad , de una remodelacion de un edificio anterior con parte noble residencial y zonas para casas de alquiler como en la Casa Milá .
- El muro está recubierto de trencadis ( cristal y cerámica) que proporciona cromatismo a la fachada.
- La fachada tiene un gran dinamismo con las formas curvas de las cornisas y de los balcones y rectas del muro.. El dinamismo es tanto en horizontal como en vertical.
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+A partir de esta planta en las siguientes predomina el muro cromático y los balcones con formas imaginativas con forma de antifaz o monstruo marino de grandes ojos u oculos. En la base del balcón veneras, y entre los óculos formas referidas a huesos , grandes espinas o cartílagos.
+ Culmina este edificio con una zona abuhardillada , en su interior los pasillos con arcos parabólicas. La cubierta es un tejado curvo , como un dragón, con espina dorsal y con escamas de diferentes colores cuyo colorido cambia según la hora del día.
En la azotea chimeneas policromadas y una torre cilíndrica con remate bulboso coronado por una cruz de cuatro brazos y los anagramas de Cristo y la Virgen.
La zona noble del edificio se encuentra en la primera planta con el despacho del señor Batlló y el salón principal con un amplio ventanal a modo de tribuna al paseo de Gracia ideal para ver. La cubierta ondulada alude a las olas del mar . Además las grandes puertas de roble con formas orgánicas en las que Gaudi engarzó vidrios de colores.
EL PATIO DE LUCES es fundamental para el edificio porque a través de él se distribuye el aire y la luz.
Está revestido de azulejos de diferentes tonos más intenso en la zona superior que parecen aludir al mar.. A su vez las ventanas funcionalmente tienen diferentes tamaño, más grandes cuanto más descendemos para así favorecer la entrada de la luz.
I. IDENTIFICACIÓN.
Casa Milá o "
La Pedrera"
Cronología: 1906-1910
Materiales. Está construido fundamentalmente con piedra caliza, ladrillo y el hierro.En realidad la casa está constituida por dos edificios que comparten la planta baja y también la fachada con la esquina como se ha dicho antes en chaflán ondulado. .
Estilo: Modernismo
Tipología :Arquitectura civil
Localización: Barcelona
Constituye un ejemplo
del estilo modernista, estilo que afecta a todas las artes :
arquitectura, escultura , pintura , artes menores. Por ello Gaudí se
encargó de diseñar detalles como los interiores, las puertas, ventanas, muebles
, lámparas y los balcones llenos de fantasía de hierro forja.
Intervinieron los hermanos Badía en la forja , Jose Beltrán en el modelismo, , expertos en pavimentos y cerrajería y el constructor Josep Batlló..
InC
Fue un encargo de la familia Milá aconsejada por Batlló. Esta situada en el ensanche entre paseo de Gracia y la calle Provenza, haciendo la esquina un chaflan ondulado. Tiene seis
plantas , la planta baja en la que se encuentran los vestíbulos, la planta principal
sería la residencial de la familia y el resto se destinaría
para el alquiler hecho que era habitual en aquellos tiempos. También como novedad un sótano para las caballerizas y posteriormente automóviles y por un tunel transitan las infraestructuras de canalizaciones de agua, gas, electricidad..... En la parte superior LA AZOTEA.
Gaudí proyectó una casa con formas onduladas inspirándose el mar y motivos naturales. Estas formas onduladas transmiten movimiento a la piedra eludiendo también las esquinas.
Los elementos alusivos a la naturaleza continúan el interior: techos ondulados, columnas de piedra esculpida, pintura mural e incluso el mobiliario.
Fue el último gran edificio civil diseñado por Gaudí pues se dedico posteriormente a La Sagrada Familia.
II. ANÁLISIS
Materiales. Está construido fundamentalmente con piedra caliza, ladrillo y el hierro.En realidad la casa está constituida por dos edificios que comparten la planta baja y también la fachada con la esquina como se ha dicho antes en chaflán ondulado. .
El edificio está formado por dos volúmenes que se articulan en torno a dos patios de luces : uno circular y otro oval , estos patios se van ensanchando a medida que ascendemos favoreciendo tanto la ventilación como la iluminación También dispone de varios patios de ventilación más pequeños.
Tiene un sótano, cinco plantas, un desván y una azotea
El sistema constructivo corresponde al modelo de planta de diseño libre esto
quiere decir que las paredes no
tienen función sustentante por lo que en cualquier momento se puede cambiar y
además en cada planta los espacios de los pisos pueden tener una distribución diferente.
Se sustenta el edificio en una mezcla de materiales en una estructura columnas de piedra y ladrillo; columnas inclinadas , arcos parabólicos y sobre ellos un entramado de bóvedas metálicas En suma todo este sistema contribuye a que el muro no tenga función sustentante.

Se sustenta el edificio en una mezcla de materiales en una estructura columnas de piedra y ladrillo; columnas inclinadas , arcos parabólicos y sobre ellos un entramado de bóvedas metálicas En suma todo este sistema contribuye a que el muro no tenga función sustentante.

En el exterior
La fachada tiene una forma ondulada y sinuosa
de la piedra , entre los miradores y los balcones, que la hace parecerse
a un acantilado creando un espacio dinámico de entrantes y salientes.
Pero también se observa materiales como el hierro forjado de los balcones
y cerámica de la terraza. El nivel de los miradores es más bajo que el de las habitaciones , de esta manera facilita la visión libre del exterior ; los voladizos de estos miradores proporcionan sombra para mitigar el calor. mediterráneo.
Junto al dinamismo de la fachada es de
resaltar el contraste cromático entre la piedra gris
, la
cerámica de la terraza el hierro forjado de los balcones con sus
originales y dinámicas formas vegetales o filiformes como algas marinas.
.
Una parte muy original del edificio es la terraza
el llamado « jardín de los guerreros»,
rodeados por sus
escuderos. Este espacio tan imaginativo es también funcional ya que estas formas ocultan depósitos de agua, chimeneas y
ventilación, además de tener significados simbólicos.


III. CONTEXTO, AUTOR.
La obra de Gaudí se sitúa dentro del
modernismo.
El modernismo es una corriente que se sitúa entre
finales del siglo XIX y comienzos del XX época de desarrolla industrial en
Cataluña , auge de la burguesía que son los mecenas del artista y crecimiento
de la ciudad.
El estilo modernista pretende una renovación total de las artes no solo
de la arquitectura, sino de la , escultura , pintura , pero también a
mobiliario, cristalería.... artes menores. . Tendrá una gran importancia el
diseño
Dentro del
modernismo se distinguen dos grandes corrientes:.
1.
Modernismo ondulante con formas sinuosas basada en la naturaleza ,
mezcla de materiales, utilización plástica del hierro e importancia del
color En esta tendencia se encuentran el Art Nouveu de Francia y
Bélgica Guimard , Victor Horta y el Modernismo en España: Domenech
y Muntaner que realizó el Palau de la Música y sobre todo Antonio Gaudí
2. Modernismo geométrico con preferencia por los
nuevos materales y casi eliminación de lo ornamental y preferencias por
volúmenes más geométricos. A esta tendencia pertenece la Secesión
vienesa: Olbrich o Wagner
EL AUTOR
El estilo Gaudí se caracteriza por:
A. Utiliza los nuevos materiales ( hierro, vidrio…) como los tradicionales)
pero con gran libertad. Además de la cerámica para revestimiento.
B Inspiracion en
estilos medievales: el Gótico, por el sistema de bóvedas que cubre
amplios espacios De la arquitectura islámica importancia de elementos
decorativos como cerámica : efectos color y luz
C. Inspiración en la
naturaleza.. Estas formas naturales son reinterpretadas y convertidas en
formas geométricas: formas helicoidales, parábolas, y líneas curvas en general.
Efecto dinámico
D. importancia del color que unido
a las formas y decoración crea un espacio en movimiento
E. Misticismo y consagración
al arte de construir.
Esta consagración se mezcla con un creciente religiosidad
que le llevará, especialmente en su última etapa a rechazar cualquier encargo
no religioso.
Mecenazgo de la aristocracia y de la burguesía catalana en
unos momentos de crecimiento económico y de exaltación del nacionalismo. Su
gran mecenas fue el conde Eusebio Güell, magnate de la industria textil
ennoblecido.
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Casa de los Botine . León |
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EL CAPRICHO |
1 De
1878-1900. Etapa de formación, Su estilo se encuadra en el eclecticismo o
historicismo de la época con referencias al gótico, mudéjar y arquitectura
islámica . Son ejemplos Casa Vicens Casa de los Botines en León;
Palacio Episcopal de Astorga ( León) , El Capricho de Comillas en el que tiene
gran importancia el color.
2 De 1900 a 1914. Inicios de siglo hasta
la Primera guerra mundial es el periodo de Madurez Realiza el
Parque Güell . Casa Batllo; Casa Milá o La Pedrera, Colonia Güell empleando
materiales nuevos y tradicionales, la arquitectura como organismo vivo, con
referencias a la naturaleza, importancia del color
3 De 1914 a 1926. Solo se dedica al templo de
la Sagrada Familia.
Parque Güell con el banco corrido desde el que
divisa la ciudad. Debajo la sala hipóstila, en principio destinada a
mercado, con columnas de orden dórico , escalinatas y la fuente
Banco
con zona cóncava y convexa para estar en
compañía o solo. Se observa el trencadis: mezcla de azulejo, vidrio con
argamasa.
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.
Muy buen articulo, muy bien explicado y buen redactado a pesar de pequeños fallos de ortografía. Me ha servido mucho.
ResponderEliminarTe queremos lola!
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