TIZIANO
Título: Carlos V en la batalla de
Mühlberg
Cronología: 1548
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 335 x 283 cm
Localización actual .: Museo Nacional del Prado, Madrid
Tiziano
estuvo relacionado con la monarquía española de los Austrias, que encontró
en el pintor un aliado para sus objetivos la defensa de la religión
católica frente a protestantes y la propaganda
Un ejemplo de esta vinculación es
este cuadro que presenta al emperador poco antes de su victoria. Carlos V
se detiene cerca del rio Elba antes de tomar la decisión de cruzar y derrotar a
sus enemigos.
Aunque
esta victoria no tuvo consecuencias importantes y el problema protestante no se
solucionó
II. ANÁLISIS
Tiziano une la antigüedad con lo medievaL y
con lo moderno
1. Por una parte este retrato nos recuerda
a los retratos ecuestres romanos (ejemplo Marco Aurelio)
2. Por otra parte, Carlos V que aparece estoico , calmado , sin expresión como corresponde a una imagen de poder, lleva una armadura de caballero medieval y la lanza como soldado de Cristo que lucha por la unidad cristiana contra los protestantes.
3. También lleva armas modernas: el pequeño arcabuz con su bolsa para munición:
Por tanto una representación que simbolizan
la unión en la persona del emperador del recuerdo de la Antigüedad clásica,
cristiana y el poder moderno.
Composición : verticales ( emperador, árboles), horizontales y diagonales ( caballo, lanza que marcan el ritmo )
Importancia del color .La gama de colores es cálida, rojos y ocres principalmente. Destacando las distintas gamas del rojo como el penacho del caballo y el que remata el morrión del emperador o la banda de general
LUZ de atardecer de puesta de sol que crea las tonalidades anaranjadas
que crea una atmósfera de serenidad.
Ritmo estático, Carlos V detiene la marcha del caballo y mira impertérrito el horizonte.
Expresión idealizada
del emperador como caballero estoico y pacífico , imagen de propaganda que
interesaba difundir.
SIGNIFICADOS
Con esta obra Tiziano inaugura el retrato cortesano a
caballo que tantas consecuencias va a tener en obras de Rubens y de
Velázquez.
Función propagandística de emperador deseoso de la unidad
III. El artista y su época
Su larga vida le permitió una obra variada (religiosos,
mitológicoss, retratos.) y trabajar para diferentes clientes entre ellos
el emperador Carlos V o Felipe II
Su gran
aportación es la relación COLOR-LUZ : Es el maestro en la
utilización del color que influido( focos de luz, luz cenital y sobre todo luz
crepuscular) crea una especial atmósfera en el cuadro
Al final de su vida empieza a
trabajar con manchas de color. ( adelanto del
impresionismo)
Las composiciones suelen ser , refinadas y lujosas y sensuales en las que
tienen gran importancia elementos secundarios, mobiliario,
ropas, vestuario, CREA CUADROS, ESCENAS CUYA VISIÓN DEBE SER DE
CONJUNTO.
Obras: .Temas mitológicos como : Venus de Urbino, , Venus de la Música, , Dánae . Retratos como Carlos V, la emperatriz Isabel de Portugal , de Felipe II.
Museo del Prado
Autorretrato de Tiziano cuando contaba 72 años. Museo del Prado.
La
intensidad de la mirada, el rojo de los labios y el brillo de la cadena
contrastan con el negro. El fondo de verdes, negros y grises crean
una atmósfera algo melancólica
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario