LA ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO,
SIGLO XVI EN ITALIA.
PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
PRINCIPALES ARTISTAS Y OBRAS SIGNIFICATIVAS
. PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
El contexto histórico del siglo XVI cambia y por tanto
también los aspectos culturales.. El sistema de ciudades estado de Italia se ve
perturbado por la intervención de Francia y España y la tendencia a regímenes
autoritarios que pretender un arte para su exaltación y propaganda.
Mientras que en los
primeros años del siglo presididido por el mecenazgo de los Papa aun reina el
optimismo pronto hacia los años 20 comienza la crisis espiritual provacada por
la Reforma contestada por la Iglesia con la Contrarreforma que intenta imponer
una iconografía religiosa limitando la libertad del humanista.
Pero además surgen nuevos centros
artísticos como Venecia y las llamadas escuelas europeas nacionales como
Francia y España.
- CARACTERÍSTICAS GENERALES .
Durante
el Cinquecento. se prroduce una evolución que estuvo vinculada
al contexto histórico y cultural , desde el pleno clasicismo
que coincide aún con el optimismo humanista al manierismo y
comienzo del arte de la contrarreforma
* Pleno clasicismo: Se desarrolla
durante los primeros años del siglo XVI , el centro artístico es
Roma y sus principales mecenas los papas . Los elementos decorativos tienden a
desaparecer y se prefieren los elementos meramente constructivos, se
prioriza el juego armónico de columnas, pilastras, frontones
triangulares o curvos. . Ej. BRAMANTE.
* Manierismo Surge a partir DEL PRIMER TERCIO
DEL SIGLO XVI coincidiendo con la crisis religiosa abierta
con la Reforma protestante EL MANIERISMO rompe
con la proporción y equilibrio clásico . Se caracteriza por
-
Buscar efectos de tensión y efectismo frente a armonía como
frontones partidos o arquitecturas fingidas que es iniciada por
Miguel Ángel en la Sacristia Nueva de Florencia Biblioteca Laurenciana. . Esta tendencia es la que
influye en el barroco.
- En algunos casos rigor geométrico
y tendencia a lo grandioso como columnas de orden gigante Ejemplo Villa
Capra o El Escorial -
. + INICIOS DE LA
CONTRARREFORMA. Con el Concilio de Trento se inicia la
Contrarreforma la iglesia busca atraer a los creyentes
mediante el adoctrinamiento y unas normas constructivas que limitan la
libertad de los artistas Se da prioridad a grandes espacios y
púlpitopara predicación EJEMPLO Il Gesú de Vignola.
La novedad constructiva son las villas y preferencia por espacios
centralizados.
-. PRINCIPALES ARQUITECTOS DEL CINQUECENTO. ( para el tema y la pregunta 4. (Artistas) Bramante, Miguel Ángel, Palladio, Vignola.
Bramante.( 1444-1514) Es el arquitecto del Pleno CLASICISMO eliminando lo decorativo y dejando diáfano y claro los elementos constructivos. Obras.
TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO.
Ejemplo de claridad constructiva: planta que recuerda a los tholos clásicos; columnas de orden toscano-dorico con triglifo y metopas. ; importancia de formas geométrica claras : cuerpo inferior cilindro, y superior tambor sobre el que se eleva una cúpula que confluye en la linterna como punto de fuga
También realiza el proyecto de planta de cruz griega de San Pedro del Vaticano
TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO.
Ejemplo de claridad constructiva: planta que recuerda a los tholos clásicos; columnas de orden toscano-dorico con triglifo y metopas. ; importancia de formas geométrica claras : cuerpo inferior cilindro, y superior tambor sobre el que se eleva una cúpula que confluye en la linterna como punto de fuga
También realiza el proyecto de planta de cruz griega de San Pedro del Vaticano
MIGUEL ANGEL Buonarroti ( 1475-1564 ) Rompe con el pleno clasicismo e inicia el camino del manierismo y de nuevas formas que influyen en el Barroco: ; frente proporción emplea columnas o pilastras colosales –orden gigante-; utiliza elementos arquitectónicos ( pilastras, arcos, ménsulas , falsos vanos…) no con funciones constructivas ( ejemplo sustentar) sino con fines plásticos o escultóricos , ; creación de efectos visuales como escaleras convexas que crean la ilusión de espacio mayor: Ejemplos. Vestíbulo y escalera biblioteca Laurenciana,l CUPULA DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO. Miguel Ángel retoma la idea de planta centralizada y realiza gran parte de la cúpula o se acaba según su diseño. .
Tiene
un doble casquete sobre pechinas; gran tambor dividido en dos partes, con
columnas pareadas de orden corintio que separan ventanas que alternan frontón
triangular semicircular. Las columnas se continúan con los nervios del
casquete exterior hacia el punto de fuga que es la linterna, efecto de
perspectiva. El juego de entrantes y
salientes rompen con la claridad del clasicismo.
VESTÍBULO Y ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENCIANA. En un espacio reducido en el que el paramento se divide en tres niveles introduce columnas pareadas muy grandes embutidas en el muro que se apoyan sobre ménsulas y que no tienen función sustentante.
La pequeña escalera consta en su inicio de tres tramos que convergen mediante volutas en uno. El tramo central convexo crea el efecto de espacio en expansión. Antecedente del efectismo barroco.
. ANDREA PALLADIO MANIERISMO Trabaja en la región de Venecia siendo su gran aportación las VILLAS cuyo prototipo tienen una parte palaciega refinada y otra destinada a funciones agrícolas. Ejemplo la Villa Barbaro, sin embargo la más famosa la Villa Rotonda o Villa Capra es solamente de recreo o palaciega. en la que se manifiesta su estilo caracterizado por el rigor geométrico, orden gigante y utilizar elementos clásicos a su manera Los cuatro pórticos adelantados están formados por columnas de orden jónico, entablamento y frontón, utilizando para una obra civil un elemento clásico destinado a templos, ejemplo de manierismo. . , Obras Villa Rotonada, iglesia de San Giorgo Maggiore en Venecia y Teatro Olímpico de Vicenza.
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. VIGNOLA. Se vincula con los inicios del arte de la Contrarreforma por su obra clave IL GESÚ ( la iglesia de los jesuitas ) de planta de salón y capillas laterales para los confesionarios y gran cúpula central sobre la que se encontraba el púlpito. Importancia de la predicación, adoctrinamiento y la penitencia. La fachada es de Giacomo della Porta. También realizó Villas como Villa Farnese con un exterior poligonal y un interior circular.
. ANDREA PALLADIO MANIERISMO Trabaja en la región de Venecia siendo su gran aportación las VILLAS cuyo prototipo tienen una parte palaciega refinada y otra destinada a funciones agrícolas. Ejemplo la Villa Barbaro, sin embargo la más famosa la Villa Rotonda o Villa Capra es solamente de recreo o palaciega. en la que se manifiesta su estilo caracterizado por el rigor geométrico, orden gigante y utilizar elementos clásicos a su manera Los cuatro pórticos adelantados están formados por columnas de orden jónico, entablamento y frontón, utilizando para una obra civil un elemento clásico destinado a templos, ejemplo de manierismo. . , Obras Villa Rotonada, iglesia de San Giorgo Maggiore en Venecia y Teatro Olímpico de Vicenza.
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. VIGNOLA. Se vincula con los inicios del arte de la Contrarreforma por su obra clave IL GESÚ ( la iglesia de los jesuitas ) de planta de salón y capillas laterales para los confesionarios y gran cúpula central sobre la que se encontraba el púlpito. Importancia de la predicación, adoctrinamiento y la penitencia. La fachada es de Giacomo della Porta. También realizó Villas como Villa Farnese con un exterior poligonal y un interior circular.
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