Fra Angélico , nombre artístico con el que se conoce a Guido de Pietro, es un pintor que sigue una vía caracterizada por la línea , la elegancia ( influencia de la escuela de Siena ), rico cromatismo e idealización . Una vía en la que también estará Fra Filippo Lipi, Botticelli pero lejos de las preocupaciones por el volumen o la pespectiva de Massacio , Mantegna y Piero della Francesca
ANUNCIACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO
I. CLASIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
I. CLASIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
Autor: FRA ANGÉLICO
Título: La Anunciación.
Cronología : hacia 1426
Técnica : Temple .
Cronología : hacia 1426
Técnica : Temple .
Soporte : Tabla
Formato. 1,94 x 1,94
Estilo: Renacimiento, Quattrocento
Localización original: Iglesia de Santo Domingo, Fiesole
Localización actual: Museo Nacional del Prado
Iconografía : El tema tiene como fuente el evangelio de San Lucas Pero junto a la presencia de Gabriel y María la novedad es que a nuestRa izquierda se presenta la expulsión del Paraíso..
En la enjuta de los arcos hay un rostro que corresponde a la de Dios Padre
Este espacio se abre al fondo hacia otra habitación, en la que se ve un banco cuya posición consigue transmitir la sensación de profundidad.
En la parte de nuestra izquierda se observa una escena con la expulsión del Paraíso . Simbolismo: si con Adán y Eva llegó el pecado con Cristo llegará la redención . Este jardín está lleno de flores.
Sobre el ángel que expulsa a la pareja aparecen las manos de Dios, de las que emana un rayo de luz dorada que en diagonal llega hasta María. Al final de este rayo aparece una paloma, que alude al Espíritu Santo y al momento de la concepción.
En la escena de la Anunciación las dos figuras el arcángel Gabriel y María se sitúan bajo un arco cada uno,
El arcángel en actitud seria e iniciando una genuflexión ocupa el centro de la composición y María que se muestra tímida , modesta o turbada , bajando su mirada, aparece un poco desplazada hacia nuestra derecha sentada y con las manos cruzadas sobre el pecho y con un libro sobre su pierna
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La tabla tiene una predela en la parte inferior, obra del mismo autor, que presenta episodios de los Evangelios (Nacimiento , Visitación, Adoración de los Magos, Presentación en el Templo y el Tránsito de la Virgen).
EL AUTOR
Cuadro de función y significado religioso: María elegida por Dios se convierte en la nueva Eva pero sin pecado que concibe a un nuevo Adán, Jesús, que redimirá al hombre del pecado . La analogía queda explicitada por la escena lateral de la expulsión del Paraíso.
II. ANÁLISIS FORMAL
Desde el punto de vista formal se observan las siguientes características:
El autor concede gran importancia al dibujo que delimita formas como las alas del arcángel .
Las figuras tienen poco volumen o efecto de corporeidad al ser los colores casi planos, en este sentido se se diferencian de las de Masaccio de gran volumen.
Los colores con muy pocas tonalidades son de gran viveza tienen brillo.
Llaman nuestra atención el color rosa del vestido y el manto azul intenso de la Virgen, el rosa con franjas de oro del ángel y los amarillos del pelo rubio
La luz invade la escena sobre todo la escena principal y es artificiosa , no es luz natural
Tratamiento de las figuras con gran delicadeza e idealizadas precisamente la mejor aportación de esta obra es la dulzura y delicadeza que enlaza con la escuela sienesa, así como el lujo de los atuendos y el tratamiento de detalles como las alas del ángel y la observación de la naturaleza en los árboles y plantas del jardín del Paraíso
III. CONTEXTO HISTÓRICO, AUTOR Y FUNCIÓN
La obra se encuadra dentro del Renacimiento y dentro de ella el Quattrocento . Durante este siglo renace el humanismo y antropocentrismo, el hombre toma conciencia de su importancia , aumentan las representaciones de desnudos, de la naturaleza , por otra parte se toma como ejemplo el mundo clásico no para imitarlos sino por su interés por la armonía, belleza y perfección.
Como la pintura no tenía muchos precedentes clásicos la pintura inicia nuevos caminos que tienen como precedente a Giotto tales como conseguir el efecto de corporeidad o volumen, la luz, el efecto de profundidad y dotar al cuadro de vida mediante la relación entre los personajes y gestos.
Dentro de este camino se encuentran Masaccio, Mantegna, Piero della Francesca; pero otros pintores tienen un camino de una estética diferente y fundamentalmente de belleza delicada como Fra Angélico, Filippo Lippi y Boticelli.
EL AUTOR
Fra Angelico es el nombre con el que es conocido el pintor Guido de Pietro da Mugello que ingresó en la orden de los dominicos En su primera etapa a la que pertenece este cuadro se observa la asimilación de ciertos aspectos renacentistas como enmarcar la escena en una arquitectura e inicio de la perspectiva pero se observan aspectos del gótico internacional como la bóveda azulada, los colores casi planos Su posterior estancia en Florencia le hace avanzar en el lenguaje renacentista
Cuadro de función y significado religioso: María elegida por Dios se convierte en la nueva Eva pero sin pecado que concibe a un nuevo Adán, Jesús, que redimirá al hombre del pecado . La analogía queda explicitada por la escena lateral de la expulsión del Paraíso.
El pintor con sus obras de rico cromatismo, delicadeza, belleza idealizada como reflejo de la belleza de Dios, presenta una vía de manifestación artístíca diferente a las aportaciones de Masaccio sobre volumen y perspectivas . Como clérigo sus cuadros deberían servir para elevar o influir en la fe de los creyentes.
´** ANUNCIACIÓN DEL CONVENTO DE SAN MARCOS.
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I. IDENTIFICACIÓN.
Cronología: Hacia 1450.
Técnica : Fresco.
Dimensiones: 230 x 297
Estilo: Renacimiento, etapa Quattrocento.
Tipología: Pintura religiosa
Localización: Museo Convento de San Marcos de Florencia .
Inicialmente se encontraba en las escaleras que daba acceso a las celdas, por tanto los monjes debían pasar por delante necesariamente constituyendo una llamada a su devoción , que además se acentuaba con el mensaje a los pies del cuadro.
La iconografía El tema es uno de los más repetidos a lo largo de la historia de la pintura que tiene como fuente el Evangelio de San Lucas . Describe el momento en el que el arcángel Gabriel es enviado a visitar a María para darle la noticia de que será madre del Mesías , el salvador del mundo.
II. ANÁLISIS.
- Sitúa la escena en un espacio arquitectónico abovedado que tiene elementos góticos como los arcos apuntados y renacentista como las columnas clásicas de orden corintio y jónico , más arcos de medio punto cuyo color recuerda la remodelación que estaba realizando Michelozzo del claustro. . Este espacio porticado se abre a un jardín y detrás de un vallado , un bosque.
- La composición es simétrica. Una columna divide la escena en dos partes en las que se encuentran los protagonistas el arcángel y María.
- Predomina el dibujo sobre el color. El dibujo delimita todas las figuras y se observa especialmente en las alas que están realizadas con detalle.
- Tratamiento de las figuras. Las figuras presentan cierto hieratismo y rigidez, los pliegues algo acartonados , y sobre sus cabezas nimbos influencia del gótico.
Pero estas figuras son delicadas y transmiten dulzura y serenidad que será una de las grandes aportaciones del pintor que enlaza con la escuela sienesa , así como algunos detalles del jardín, de los árboles..
- Los colores son suaves y proporcionan delicadeza a los personajes. Color cálido en Gabriel y color frío ( azul ) y cálido en María. Estos colores tienen escasas gradaciones son casí planos y por ello no contribuyen al volumen
Técnica : Fresco.
Dimensiones: 230 x 297
Estilo: Renacimiento, etapa Quattrocento.
Tipología: Pintura religiosa
Localización: Museo Convento de San Marcos de Florencia .
Inicialmente se encontraba en las escaleras que daba acceso a las celdas, por tanto los monjes debían pasar por delante necesariamente constituyendo una llamada a su devoción , que además se acentuaba con el mensaje a los pies del cuadro.
La iconografía El tema es uno de los más repetidos a lo largo de la historia de la pintura que tiene como fuente el Evangelio de San Lucas . Describe el momento en el que el arcángel Gabriel es enviado a visitar a María para darle la noticia de que será madre del Mesías , el salvador del mundo.
II. ANÁLISIS.
- Sitúa la escena en un espacio arquitectónico abovedado que tiene elementos góticos como los arcos apuntados y renacentista como las columnas clásicas de orden corintio y jónico , más arcos de medio punto cuyo color recuerda la remodelación que estaba realizando Michelozzo del claustro. . Este espacio porticado se abre a un jardín y detrás de un vallado , un bosque.
- La composición es simétrica. Una columna divide la escena en dos partes en las que se encuentran los protagonistas el arcángel y María.
- Predomina el dibujo sobre el color. El dibujo delimita todas las figuras y se observa especialmente en las alas que están realizadas con detalle.
- Tratamiento de las figuras. Las figuras presentan cierto hieratismo y rigidez, los pliegues algo acartonados , y sobre sus cabezas nimbos influencia del gótico.
Pero estas figuras son delicadas y transmiten dulzura y serenidad que será una de las grandes aportaciones del pintor que enlaza con la escuela sienesa , así como algunos detalles del jardín, de los árboles..
- Los colores son suaves y proporcionan delicadeza a los personajes. Color cálido en Gabriel y color frío ( azul ) y cálido en María. Estos colores tienen escasas gradaciones son casí planos y por ello no contribuyen al volumen
- La luz procede de la izquierda y cae sobre la espalda de Gabriel que brilla en contraste con la zona de sombra en los pliegues , también se puede observar la dirección en la sombra del taburete .
Existe un inicio en la profundidad mediante la perspectiva lineal con punta de fuga en la puerta y en la pequeña ventana
- No existe una gran expresividad , se centra en mostrar la serenidad en la comunicación y una aceptación y recogimiento por parte de María que acepta con las manos cruzadas ser la madre del Mesias. Nada distrae a los monjes de lo fundamental del Mensaje para la devoción a María.
Es un cuadro que por su ubicación al final de la escalera tiene una función devocional contribuir a elevar la fe de los monjes.
Existe un inicio en la profundidad mediante la perspectiva lineal con punta de fuga en la puerta y en la pequeña ventana
- No existe una gran expresividad , se centra en mostrar la serenidad en la comunicación y una aceptación y recogimiento por parte de María que acepta con las manos cruzadas ser la madre del Mesias. Nada distrae a los monjes de lo fundamental del Mensaje para la devoción a María.
Es un cuadro que por su ubicación al final de la escalera tiene una función devocional contribuir a elevar la fe de los monjes.
Noli me tangere, hacia 1441. Fresco del convento de San Marcos de Florencia.
VIRGEN CON EL NIÑO Y DOS ÁNGELES. 1465. Galería de los Ufizzi.
FRA FILIPPO LIPPI 1406-1469. Ingresó en la orden de los carmelitas pero al surgir el amor entre él y una novicia, la familia Médicis intercedió ante el Papa para la dispensa de los hábitos. Se piensa que la modelo pudiera ser su mujer
Se le considera MAESTRO DE BOTTICELLI, y es que ambos coinciden en la representación de mujeres rubias, dulces y melancólicas.
En esta escena sitúa la acción en un interior pero con una ventana fingida que permite mostrar un paisaje con enormes peñascos, un camino y al fondo al situar la línea del horizonte alta se atisba el mar. Tal vez influencia de la pintura flamenca.
María viste a la moda florentina sobre una elegante silla, los detalles de las telas parecen inspirarse en la pintura flamenca.. Se muestra pensativa, contemplativa, orante, tal vez consciente del final de su hijo..
El niño parece reclamar su atención extendiendo sus brazos siendo aupado por dos ángeles, uno de ellos sonriente y mirando al espectador nos introduce en el cuadro.
Como en el caso de Fra Ángelico gran importancia del dibujo
La luz es muy suave creando claroscuro que contribuye al volumen especialmente visible en el Niño y el ángel sonriente del primer plano..
En ese pequeño espacio la posición del ala, de los dos ángeles y de la ventana crean efecto de efecto de profundidad y no de agobio en esta escena doméstica.
Existe también un leve sfumato.
que relación tiene la anunuciación de fra angélico con el humanismo y renacentismo
ResponderEliminarEso me gustaría saber a mí...
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ResponderEliminarComo puedo dar like al blog
ResponderEliminarMuy buena información
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