Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

EL MODERNISMO.



     EL  MODERNISMO.


Casa Batlló.

Explica las características y principales tendencias de la arquitectura modernista.


 .  I   CARACTERÍSTICAS GENERALES 

     En  la última década del siglo XIX  se  difundió   una nueva manera de entender la arquitectura que rompe con el historicismo y que se extendió hasta la Primera Guerra Mundial ( 1890-1914). Se encuentra por toda Europa con diferentes nombres : art nouveau , en Francia y Bélgica ; Jugendstill en Alemania;  modern style en Gran Bretaña , o  modernismo en España. Todos  tienen en comun  la utilización de los  nuevos materiales  y la recuperación del carácter  bella arte y no ingeniería de la arquitectura., PERO difieren  las dos GRANDES TENDENCIAS:  modernismo ondulante por su concepto de sinuosidad inspirado en la naturaleza y el modenismo geométrico caracterizado por lineas rectas y geometría.  . Además otro aspecto a destacar del modernismo ondulante es la importancia de las arte menores: mobiliario. alfombras , puertas, lámparas…..

  
          A -   EL MODERNISMO ONDULANTE 

       Se caracteriza por el  gusto  por lo sinuoso, por la consideración del edificio como un ser vivo como algo orgánico.

     En Bélgica   sobresale la figura de Victor Horta   siendo su obra fundamental la Casa Tassel    .  Su interior nos indica los rasgos del modernismo como empleo de diferentes materiales ( hierro , madera, cerámica ); las columnas tienen tanto función sustentante como decorativas pues el hierro se abre imitando a la naturaleza  y además importancia del color y otros elementos como puertas, muebles, lámparas.

   En Francia, Hector GUIMARD, conocido por las entradas al “ metro” , caracterizadas por armazones metálicos con formas orgánica



   EL MODERNISMO EN ESPAÑA. 

   Está  vinculado  especialmente a  ANTONIO GAUDI  (1852-1926) 

    El arquitecto contó con el  mecenazgo de la aristocracia y de la burguesía catalana  en unos momentos de crecimiento económico y de exaltación del nacionalismo. Su gran mecenas fue el conde Eusebio Güell, magnate de la industria textil ennoblecido.

a  El estilo Gaudí  se caracteriza por:

 A.  Utiliza los nuevos materiales ( hierro, vidrio…) como los tradicionales) pero con gran libertad. Además materiales como la cerámica para revestimiento.


B  Recurso a los estilos medievales, especialmente el Gótico,  especialmente por las sinuosidad de las bóvedas . De  la arquitectura islámica importancia de elementos decorativos como cerámica  y sus  efectos color y luz.


C  Inspiración en la naturaleza.: en plantas, flores y tallos. Estas formas naturales son reinterpretadas y convertidas en formas geométricas: formas helicoidales, parábolas, y líneas curvas en general. Efecto  dinámico  .


D   importancia del color  que unido a las formas y decoración   crea un espacio en movimiento .


E  Influencia religiosa . Su  creciente religiosidad  le llevará, especialmente en su última etapa a rechazar cualquier encargo no religioso.


En la obra de Gaudí se pueden distinguir tres etapas:

El Capricho
1   De 1878-1900. Etapa de formación, Su estilo se encuadra  en el eclecticismo o historicismo aunque con una nueva concepción  ya que emplea   superficialmente  el color como complemento del volumen. Son representativos de esta época los siguientes edificios:), Casa de los Botines en León; Palacio Episcopal de Astorga ( León) , El Capricho de Comillas.



Gaudí. " Casa Batlló".
2    De 1900 a 1914.   Es la fase de 
Parque Güell
madurez caracterizada por :  Empleo de materiales nuevos y tradicionales (piedra, hierro, vidrio), la arquitectura como organismo vivo con referencias a la naturaleza. ( alternancia de formas planas y curvas) , revestimiento con trencadis con efecto  de brillo y color; gradación de la luz......,  Parque Gúell . Casa Batllo; Casa Milá o La Pedrera, Colonia Gúell,

3. De 1914 a 1926. Solo se dedica al templo de la Sagrada Familia.  la concibe como un conjunto de columnas arborescentes inclinadas, cuyas ramas sujetan un follaje de bóvedas parabólicas. CRIPTA COLONIA GÜELL 1898-1917  SAGRADA FAMILIA


 Obras significativas.

CASA MILÁ.  Gaudí.  Construida para una familia burguesa.  Se sustenta sobre una estructura que combina hierro , piedra y ladrillo  y las cubiertas de bovedas parabólicas En la fachada de nuevo materiales como piedra , hierro en los balcones , vidrio. y cerámica  La fachada es dinámica y sinuosa como las olas del mar. En la azotea  unas extrañas e imaginativas formas conocidos como los guerreros con función de chimeneas. 
















LA SAGRADA FAMILIA.
   Se  inspira en el Gótico pues la planta es de cruz latina acabando en un ábside. Los elementos sustentantes son finas y estilizadas columnas que en su parte superior se ramifican  inspirándose en la naturaleza, las cubiertas de tipo parabólicas son muy originales y crean un espacio muy dinámico.  En el exterior proyecto tres portadas : nacimimiento, Pasión y  Gloria.  Concibe una estructura de 18 torres  cuatro encima de cada fachada que sumarían 12 alusion a los apóstoles; en el centro en el cimborrio la torre está dedicada a Jesucristo  rodeada de 4 dedicada a los Evangelistas. Por último a torre dedicada a la Virgen.  

       B.  EL MODERNISMO GEOMÉTRICO  .   Se caracteriza por el predominio de la línea recta , formas geométricas y escasa ornamentación
    
En Inglaterra . MODERN STYLE. surgido en  la Escuela de Glasgow y dentro de ella MACKINTOSH ( 1862-1928).    Su obra principal es la Escuela de Bellas Artes de Glasgow  caracterizada, planos prismáticos, módulos geométricos, combinación de metal, vidrio y piedra. Edificio puramente funcional, sin decoración, salvo el vano de la entrada.

   En Austria  Movimiento de la  Secession . El maestro de este grupo es Otto WAGNER( 1841-1918) , también Olbrich.  Esta escuela con sus líneas puras y sus superficies lisas  y rectas anuncian el funcionalismo posterior. ( Solo puede ser bello lo que es práctico)  



OLBRICH.  Edificio Secesión Viena . 1899. La secesión fue un movimiento perteneciente al modernismo geométrico. Tiende a reducirse la decoración y predomina frente a lo sinuoso la línea recta y los volúmenes geométricos.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario