Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** El Greco. El caballero de la mano en el pecho.


 EL GRECO.
 EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO
 Cronología:  Entre 1578-1580
 Técnica: óleo sobre lienzo.
  Tipología: Retrato  tipo busto
 Formato: 81,8 x 65,8 cm
  Estilo:  Renacimiento fase Manierismo.
Localización. Museo del Prado.

          Aunque Doménikos Theotokópoulos, el Greco, era natural de la isla de Creta y fue formado artísticamente como pintor bizantino y más tarde en Venecia, podemos catalogar a esa pintura como un típico retrato de Escuela española y concretamente de los  Austrias.

     
   Se trata al parecer de D. Juan Silva y Ribera , tercer marqués de Montemayor que fue notario mayor de Toledo. 
  Lo que convierte al retrato en obra maestra es la gravedad y sobriedad de esta persona que la convierten en prototipo del caballero cristiano al que El Greco capta en el  momento de realizar  un juramento con la mano  sobre el pecho y con la espada para defender el cristianismo. 
                 Sus rasgos físicos , la actitud y el atuendo  corresponden a un aristócrata, pues la ausencia de arrugas, su tez pálida, sus dedos finos y largos indican que no se dedica a actividades manuales. Por otra parte su atuendo elegante y sobrio es  conforme a la moda de la Corte de terciopelo grisáceo con matices , con la golilla blanca y almidonada que enmarca la cabeza y los puños también almidonados que llevan la atención a la mano.
        También son signos de su posición social una cadena fina con colgante de oro y la espada de plata dorada y oro repujado  con la bola de oro con efectos de brillo.  A pesar de todo ello  no se observa vanidad  sino  su fuerte voluntad , su decisión espiritual.
          
II. ANÁLISIS.

          El espacio sobre el que se sitúa el retratado es un fondo neutro, circunstancia que centra la atención sobre la persona sin distracciones de mobiliario o paisajes.

         Al mismo objetivo contribuye  la composición centrada y simétrica . El copete del pelo, la nariz , la barbilla marcan un claro eje central 
            La composición es estática   los hombros con el vértice de la cabeza  tienen un diseño vertical ; las diagonales del bigote  y de la barba  forman un rombo que contribuyen al mismo efecto de quietud  
             Estos esquemas compositivos estáticos   se combinan o atenúan con  formas ovoides como la que forma la cabeza, curvilíneas como la gorguera y el puño almidonado 
        
    La luz es cenital   y busca centrar la atención sobre el rostro y su expresión, la mano y la espada.

                   En el tratamiento del espacio prevalece la frontalidad y crea el efecto de que somos testigos del juramento. 


 La gama de colores fundamentales son el negro, blanco y gris; a ellos se añaden los rosáceos de las carnaciones y el dorado de la cadena y la empuñadura.  
               Entre los colores se producen efectos ópticos , así el negro o  grisáceos  resaltan al blanco  y este oscurece a aquellos;  por otra parte el negro  grisáceos oscuros ( después de la restaauración)  contribuyen a resaltar  los dorados.  Además los colores sirven para centrar nuestra atención en los elementos fundamentales del retrato: el blanco de la gorguera  que destaca el rostro y su expresión; el blanco del puño que nos lleva a la mano elegante.
            
        El aspecto fundamental del  cuadro es la expresión corporal  y su mirada  Como espectadores nos sentimos traspasados por la mirada de su ojo derecho fijo en nosotros, mientras que en el ojo izquierdo su párpado está algo caído.

         FUNCIÓN.  El Greco podría haber mostrado  a un caballero orante  o adorando a la Eucaristía temas muy concretos fácil de entender como defendía el Concilio de Trento, pero como en otras obras como el martirio de San Mauricio el pintor le interesa el aspecto espiritual de la fuerza en la toma de decisiones: su servicio a la fe 

          EL AUTOR 
     El Greco vivió en una España Contrarreformista en la que Felipe II se erige en el defensor de la ortodoxia en Europa. Este contexto influirá en la obra del cretense.
           El estilo en el se sitúa su obra es el MANIERISMO por contraste violentos de colores, luces irreales .. , pero además su iconografía está dentro de la Contrarreforma pero con una visión mística y espiritual algo alejada de la sencillez que proponía el concilio de Trento.
       El conjunto de su obra está inflenciada por su trayectoria.

Su nacimiento y primera formación en Creta  ( bizantinismo  o arte a la griega ) influyó en el  simbolismo y figuras antinaturales ya lo importante es la transmisión de la IDEA de ESPIRITUALIDAD.   Además firma sus cuadros en griego.

Su presencia en Italia.

    En Venecia . De Tiziano la importancia de la luz y el color y de Tintoretto los colores con fuertes contrastes , luces irreales y contrastes lumínicos.
       En Roma  entra en contacto con la obra de Miguel Ángel  y artistas manieristas que influye en el tratamiento de la anatomías, las figuras serpentinatas  y el alargamiento de las figuras.

  3º  Su  presencia en España que influye en el misticismo religioso y en el expresionismo dramático tan arraigado en España

       
 El Greco   fue recuperado e influyó  en los pintores de finales del siglo XIX y sobre todo del XX como se observa en el retrato de CEzanne  

             
   
     



             

    




No hay comentarios:

Publicar un comentario