MUERTE DE MARAT
David.
Cronología: 1793
Técnica: óleo sobre lienzo
Formato: 1,66
x 1,27 m.
Localización
actual: Museo
Real de Bellas Artes de Bruselas
Género : histórico
La obra fue un
encargo de la Asamblea Nacional.
Iconografía
Marat reposa muerto en la tina donde se aliviaba de sus problemas de
gota., tiene en la mano la nota con la que su asesina la monárquica
Carlota Corday pretendía llegar hasta él (nunca la leyó Marat,
es una licencia que se toma David). Cubre su cabeza ladeada con una especie de
turbante cuando ya se le va la vida por la herida en el pecho.
Las manchas de sangre acrecientan el dramatismo Hay un recorrido de la sangre desde la nota, el agua enrojecida, la herida manando que llevan hasta el cuchillo ensangrentado
II. Análisis formal
. Amplio vacío en el espacio
superior en el que
predomina el color verde y una sombra negra , tal vez simbolizando la huida de
la vida y de influencia de Caravaggio.
En
la parte inferior dominan las líneas rectas y geométricas de
la bañera, el rectángulo de la caja de madera, mientras que el
cuerpo del Marat y sus brazos forman un triángulo. Precisamente el brazo
en diagonal rompe la horizontalidad de la bañera.
La imagen recuerda a la iconografía
de los Cristos yacentes y su brazo caído recuerda al Cristo de la Piedad de Miguel Ángel o
el santo Entierro de Caravaggio.
Importancia del dibujo por ejemplo en caja de madera, bañera, perfil del cuerpo .
Colores muy sencillos ( verde, marrones, ocres, blancos…)
Tratamiento de la figura y expresión . El personaje de Marat está idealizado , presentando como una leve sonrisa, mostrando así la afinidad del pintor con el revolucionario jacobino. Marat se nos presenta como un jacobino que vivía de forma humilde al servicio del pueblo como se deduce de los elementos simbólicos siguientes.
- Cuchillo con el que fue asesinado cerca de su mano caída que sostiene la pluma indica la oposición entre barbarie frente a ideales ilustrados
- Caja vieja como escritorio, sábanas con remiendos, el tapete verde que cubría la tabla que tenía sobre la bañera simbolizan la austeridad de Marat.
-
Un billete de asignado con
una nota para entregar a una viuda con cinco hijos simbolizan la generosidad del
republicano frente a la traición de la carta de Charlotte Corday.
En
realidad Marat fue un destacado jacobino de fuerte carácter que escribía en el periódico El Amigo del pueblo artículos incendiarios
que llevaron a algunos personajes a ser condenados a muerte como el
químico Lavoisier dentro de la fase conocida como Terror rojo que fue
contestada en la fase de la Convención de Termidor con un Terror
blanco o ejecución de revolucionarios jacobinos.
Las palabras " A Marat / David/ l´an deux" en el costado de la mesa de trabajo improvisa, indica su vinculación con la causa jacobina.
Significado de la obra es político: El pintor toma partido por la figura del revolucionario como se muestra en el simbolismo de los objetos del lienzo.
.
Las palabras " A Marat / David/ l´an deux" en el costado de la mesa de trabajo improvisa, indica su vinculación con la causa jacobina.
Significado de la obra es político: El pintor toma partido por la figura del revolucionario como se muestra en el simbolismo de los objetos del lienzo.
.
III.
CONTEXTO, AUTOR , SIGNIFICADO
En este caso contexto y evolución del autor van bastante unidos.
David participa de la Ilustración, interviene en la Revolución
participando en el asalto de la la Bastilla y se convierte en
partidario de
Napoleón
Al principio David se inspiró en personajes de la
Antigüedad clásica pero con la Revolución y con Napoleón consideró estos
hechos tan relevantes como dignos de ser representados. David es el máximo
representante del neoclasicismo pero su predilección por hechos
históricos y patrióticos son ya precedentes del romanticismo
Si bien existen aspectos neoclásicos en la composición,dar la vida por defender los ideales
es un precedente del romanticismo.
muy buen escrito. me ha gustado mucho
ResponderEliminarFacheroooooooo
ResponderEliminarme encanta uso esta página para todos mis exámenes y trabajos de historia del arte
ResponderEliminar