PAUTAS
- GUIÓN ARQUITECTURA.
1.
CLASIFICAR , SITUAR ESPACIO-TIEMPO, ESTILO
- Determinar lo que ves: planta,
sección, alzado, exterior, fachada, interior,
- Tipología
del edificio: de ella se puede deducir la función: ejemplo catedral función
religiosa, palacio, castillos, plazas, teatros, estaciones de ferrocarril.,
tumbas,
. - Localización
o emplazamiento del edificio o relación con su entorno. Su posible
relación con el espacio circundante, ejemplo iglesia dominando una plaza
o Partenón dominano la Acrópolis
- Nombre
del edificio y Autor si se conoce si no se está seguro no poner
- Determinar
el estilo, periodo o etapa , SITUANDOLO en el lugar y tiempo (
dónde y cuando) . La cronología si no exacta al menos aproximada por siglos.
Ejemplo Partenón:. arquitectura griega periodo clásico siglo V a.C.
,. 2. ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL
- Si es una planta se pueden deducir del dibujo : la forma , soportes,
cubiertas , distribución del espacio ( número de naves en una catedral), las
proporciones, sentido del espacio o eje predominante
- Si es un alzado o imagen del interior ten en cuenta: la
altura o niveles , los muros, vanos .elementos sustentantes y
sostenidos, la cubierta, sistema de contrarresto, sentido del espacio: unitario
, compartimentado, la decoración, la iluminación , el color.
-
Si es una fachada: pisos, niveles, elementos constructivos,
decorativos, vanos.
2.1
MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. ( COMO SE HACE? )
- Materiales y su aparejo, pobreza o riqueza. ,
visibles o están ocultos por la decoración
- Sistema constructivo :; arquitrabado o abovedado ,
dependiendo del sistema se emplean elementos sustentantes y de
contrarresto.
- Elementos
sustentantes y sostenidos Muro y vanos. Describir si
predomina el muro o vano de ello se deduce la luz o no del interior, decorados
o no, pesados o ligeros . Describe vanos su tamaño, su forma, si obedecen a un
ritmo o sentido armónico. Identifica la presencia de
columnas , pilares pilastras. Atención también a tipos de columnas y
capiteles.( clásicos, historiados, vegetales, geométricos) y si además tienen
otra función -
Si
el sistema es arquitrabado analiza sus partes ( ejemplo entablamento) y
el tipo de cierre que genera el timpano
- Si
aparecen arcos describe tipos
- Si
el sistema es abovedado: tipos de bóvedas o cúpula ( en el caso de la
cúpula pechinas , trompas, tambor ). También el sistema de contrarresto
como se traslada peso hacia el exterior.
- Efecto del tipo de cubierta sobre el espacio interior: pesadez,
ligereza, horizontalidad o verticalidad, dinamismo....
2.2. CÓMO SE CONCIBE O
CONFORMA EL ESPACIO ( RESULTADO ESTÉTICO)
- Elementos
decorativos o no . Cuando no existe decoración el arquitecto busca
resaltar la pura geometría del sistema constructivo. Si existe decoración
, determina la tipología ( relieves, pintura, tracerías, gárgolas, gabletes,
heráldica, grutescos) y su posible función o significado
- Observa
la presencia de color o no. El color muchas veces va unido a la decoración.
mosaicos, vidrieras. Determina si crea el efecto de desmaterializar el
muro de crear una atmósfera especial o sirven para remarcar los elementos
constructivos.
- Observa
la luz. Analiza la intensidad o no y explica sus efectos:
serenidad , tensión o agitación; si contribuye a resaltar el colorido (
brillo); si se distribuye de manera uniforme o incide más en unos espacios para
destacarlos ( ejemplo cabecera, altar) y otros quedan en penumbra. Analizar si
tiene en algun simbolismo: ej. Gótico Dios es luz -
- Observa si existe proporción , ritmo y armonía o no.
Cuando se busca la proporción y armonía existe un módulo y se observa un
sentido de claridad y orden son espacios a veces algo estáticos ; cuando
se busca el efectismo y sorpresa ( ej. barroco) se emplean formas que incitan
al movimiento ( mixtilíneas, entrantes y salientes ..)
. - Observa tipo de espacio y recorrido y Sentido del espacio:
Si es unitario o compartimentado ; Observa si el eje direccional es
longitudinal, eje centralizado o vertical y otros centros de interés
visual.
2.3. VOLUMEN ( SE APRECIA EN EL EXTERIOR) - Observar las
dimensiones que por sí tienen un significado : colosalismo, a medida del
hombre., verticalidad....
- Observar las formas geométricas. ( cubos, prismas....) y la relación
macizo-vano , tipos de columnas y arcos , elementos decorativos o no,
proporción o no
-
Del volumen exterior se puede deducir en algunos casos el espacio interior (
número de naves, crucero, ábsides como en el rómanico), si es oscuro o
luminoso, si está vinculado con el entorno , si es armónico o no, su simbolismo
( ejemplo torre de un castillo o de una catedral
3. CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO/S , AUTOR , VALORACIÓN
• Breve referencia al periodo histórico ,
valores y mentalidades que condicionan la función
• Mecenas o clientelas. Pueden determinar la obra , recordad que los
artistas no son independientes tienen que subsistir y hasta el siglo XX
dependen de sus mecenas.
• Función o funciones . utilitaria (religiosa, política, pública y
civil) y simbólica
• Significado o significados : Ej. planta de cruz latina hace referencia
a la muerte de Cristo; el eje direccional hacia el ESTE hacia la luz que es
Dios; la presencia de esculturas indica su carácter didáctico. Renacimiento :
el cuadrado lo terrestre, el círculo el cosmos o Dios.
• Autor y su obra o la época. Consideración social del artista; posibles
influencias de obras o estilos anteriores , obras más significativas y sobre
todo sus aportaciones. Si la obra es de autor muy conocido , ejemplo Bernini,
Miguel Ángel, se puede hacer referencia a las aportaciones de este artista
también en escultura. •Valorar la obra dentro del estilo. Si es una obra
del barroco o del Renacimiento “ constituye un ejemplo de…… otros ejemplos
significativos son ( acordaos del itinerarios), va a tener influencia en
estilos poste riores como….
No se deben expresar juicio de valores sobre todo simplistas como
me gusta mucho o no me gusta. Si se introducen juicio de valores sobre la obra
deben estar muy bien justificados y razonados. Además no sabeís cuales son los
gustos del corrector , si no se está muy seguro no realizar comentario
.
Ante que todo un saludo excelente información. Quería saber si han realizado estudios como esta fp de impresión en artes gráficas?. Yo lo voy a empezar dentro de poco y la verdad que me preocupa no poder tener la salida laboral que quiero.
ResponderEliminar