FACHADA DEL HOSPICIO DE SAN FERNANDO
I. IDENTIFICACIÓN.
Pedro de Ribera.
Hospicio de San Fernando
Tipología. Arquitectura civil.
El Hospicio tenía una función asistencial
Fecha.1722-1729
El edificio tiene según la
herencia de Gómez de la Mora una forma cuadrangular pero sin
chapiteles para acentuar la horizontalidad las
torres se han echado hacia atrás ( se han retranqueado) para
dar mayor interés al muro con ventanas enmarcadas por granito gris. el
muro es monótono y en él resalta la Portada.
II. ANÁLISIS
En la portada se pueden distinguir tres partes.
En la
parte inferior la puerta entre
decoración de cortinajes , enmarcada por estipites y con elementos
decorativos como óculos, floreros y rocallas.
En la parte
intermedia preside el retablo la imagen que se encuentra en
la hornacina de San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla,
siendo un homenaje al rey Fernando VI.
En el parte superior
se distingue un vano en forma oval y sobre él un frontón
triangular.
Por tanto la portada
está concebida como un retablo de tres cuerpos que se
coronan con un frontón roto y debajo un frontón decorativo triangular que crean
un efecto ascensional.
. |
Toda la portada posee un intenso movimiento en
todas sus formas arquitectónicas; estas incluyen estípites que son
columnas adosadas que son más delgadas en su parte baja , óculos,
cortinajes, escudos y rocallas elemento decorativo entre lo mineral
y vivo o animal muy común luego en el rococó.
ROCALLA |
Todos estos elementos están dispuestos siguiendo un
ritmo ondulatorio y ascensional. (
En la imagen estipite y cortinaje , óculo y debajo rocalla
En la imagen estipite y cortinaje , óculo y debajo rocalla
Los
materiales predominantes son pobres, como el
ladrillo y la piedra solo se utiliza en las ventanas y en la
portada.
La portada parece una gran escultura pétrea y se integra perfectamente en el tejido urbano..
Función : asistencial dentro del espíritu preilustrado
III.
COMENTARIO.
El siglo XVIII en el que se reconstruyó este edificio
significó después de la guerra de Sucesión el comienzo del reinado de una
nueva dinastía , los Borbones que se inició con Felipe V.
Tras el convulso siglo XVII y la Guerra de Sucesión España inicia una
recuperación propiciada por la preilustración y luego la
Ilustración.
Los primeros años del siglo desde el punto de vista artístico son una
continuación del barroco exuberante o también llamado churrigueresco
que convive con una nueva arquitectura: la arquitectura palaciega :
Palacio Real, Palacio de Aranjuez y Palacio de la Granja.
.
Pedro de Ribera fue arquitecto municipal y entre sus obras existen
edificios civiles como el puente de Toledo y religiosas.
Fachada
del palacio del marqués de dos aguas en Valencia. En la hornacina capilla
de la Virgen del Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario