Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Fachada del Hospicio de S. Fernando.



FACHADA DEL HOSPICIO DE SAN FERNANDO

 I. IDENTIFICACIÓN. 
    Pedro de Ribera. 
Hospicio de San Fernando 
 Tipología. Arquitectura civil.
 El Hospicio tenía una función asistencial
 Fecha.1722-1729
    El edificio tiene  según la herencia de Gómez de la Mora una forma cuadrangular  pero sin chapiteles  para acentuar la horizontalidad las torres  se han echado hacia atrás ( se han retranqueado)  para  dar mayor interés al muro con ventanas enmarcadas por granito gris. el muro es monótono y en él resalta la Portada.

  II. ANÁLISIS

 En la portada se pueden distinguir tres partes.
   En la parte inferior la puerta entre decoración de cortinajes , enmarcada por estipites  y con elementos decorativos como óculos, floreros y rocallas.
           
En la parte intermedia  preside el retablo la imagen que se encuentra en la hornacina  de  San Fernando  recibiendo las llaves de Sevilla, siendo un homenaje al rey Fernando VI.
            
                En el parte superior  se distingue un vano en forma oval   y sobre él un frontón triangular. 
         
    Por  tanto la portada  está concebida como un retablo de tres  cuerpos que se coronan con un frontón roto y debajo un frontón decorativo triangular que crean un efecto ascensional. 
 
              .

 Toda la portada  posee un intenso movimiento en todas sus formas arquitectónicas; estas incluyen estípites que son columnas adosadas  que son más delgadas en su parte baja , óculos, cortinajes, escudos  y rocallas  elemento decorativo entre lo mineral y vivo  o animal muy común luego  en  el  rococó.


  ROCALLA 




    
Todos estos elementos están dispuestos siguiendo un ritmo ondulatorio y ascensional.  (   

En la imagen  estipite y cortinaje , óculo y  debajo   rocalla



Los materiales predominantes  son pobres,  como el ladrillo y  la piedra solo  se utiliza en las ventanas y en la portada. 

       La portada parece una gran escultura pétrea y se integra perfectamente en el tejido urbano..
  
Función :   asistencial dentro del espíritu preilustrado
  
III. COMENTARIO.  
       El siglo XVIII en el que se  reconstruyó este edificio significó después de la guerra de Sucesión el comienzo del  reinado de una nueva dinastía , los Borbones que se inició con Felipe V.
      Tras el convulso siglo XVII y la Guerra de Sucesión España inicia una recuperación   propiciada por la preilustración y luego la Ilustración. 
     Los primeros años del siglo desde el punto de vista artístico son una continuación del barroco exuberante  o también llamado churrigueresco  que convive con una nueva arquitectura: la arquitectura palaciega : Palacio Real, Palacio de Aranjuez y Palacio de la Granja.
 .
     Pedro de Ribera fue arquitecto municipal y entre sus obras existen  edificios civiles como el puente de Toledo  y religiosas.
    


Fachada del palacio del marqués de dos aguas en Valencia.  En la hornacina capilla de la Virgen del  Rosario.











                                                                                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario