I. IDENTIFICACIÓN.
PABELLON
ALEMAN PARA LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA
Arquitecto : Ludwig Mies van der Rohe
Cronología: Construido en el año
1929 para ubicarse en Montjuic fue
demolido tras la Exposición Universal . Pero debido al interés que
despertó y posterior reconocimiento se decidió su reconstrucción que concluyó
en el año 1986 en el mismo emplazamiento.
Estilo:
Movimiento moderno( racionalismo funcionalista)
Materiales:
Travertino romano, ónice, mármol verde, acero inoxidable y vidrio..
El
edificio estaba destinado a albergar la
recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades
alemanas
Conocido como una de las obras más relevantes de la
arquitectura moderna, el pabellón se caracteriza por la simpleza radical de su
organización espacial y formas, junto con la elegancia de los materiales
aplicados.
Fruto del continuo análisis al que ha sido expuesto a lo largo de
los años, se le atribuyen distintas influencias entre las que destacan el
particular gusto de su creador por la arquitectura tradicional japonesa, el
suprematismo y el neoplasticismo.
II .ANÁLISIS.
Es un edificio con un concepto de
planta libre , con claro predominio de las formas rectas y sobre todo
horizontales que se acentúan con los grandes voladizos. y con formas
geométricas basadas en un juego independiente y ortogonal de planos que se superponen
y forman módulos rectangulares
similares a los de la pintura neoplasticista de Mondrian.
Como edificio abierto y libre carece de puertas y los espacios no son totalmente cerrados
hecho que anima a los espectadores a ir
descubriendo el edificio, como algo fluido.
Por otra parte también existe cierta integración entre entre interior y exterior estando poco definidas las barreras entre ambos gracias a la transparencia de sus ventanales y de los reflejos de las distintas superficies (mármol pulido, vidrios y láminas de agua)..
Pero
si bien el edificio es vidriado algunos de los cristales son opacos,
estableciendo un control de las vistas. Esta concepción de fluidez y
transparencia buscaba transmitir la idea de libertad y progreso de la República
Alemana, en contraposición al Imperio Prusiano.
El edificio
no tiene una fachada tradicional en sentido estricto, se levanta sobre un
pódium rectangular al que se accede a través de una escalera de ocho peldaños´.
El pabellón puede considerarse dividido en 4 zonas: dos zonas
descubiertas : la terraza principal , y el patio sur ; el espacio de recepción y la zona de
administración
En
la terraza principal , se halla un estanque rectangular, cuya
superficie cristalina parece una continuación de los paneles de vidrio que
delimitan el espacio interior .
En esa superficie se refleja y
parece extenderse el edificio y en especial el reflejo de la cubierta
totalmente plana y horizontal que se adelanta en voladizo y parece ampliarse en el reflejo del agua.
Un muro corrido de travertino romano enlaza la construcción principal con la zona de servicio ( despachos y aseo) localizado al otro extremo del estanque. En la zona inferior de este muro se observa un banco también de travertino.
En el extremo contrario se encuentra un pequeño patio, completamente cerrado por un muro, en el que el voladizo parece haber retrocedido, para dar protagonismo a un pequeño estanque.
. En una esquina se encuentra la estatua de " Alba o la Mañana " de Georg Kolbe . Una experiencia distinta se tiene si se aproxima por la parte posterior del pabellón, en cuyo caso la escultura aparecerá como punto focal. En cualquier caso, la imagen de la estatua se multiplica en los reflejos del mármol, agua y los cristales
En las zonas interiores, la cubierta se sostiene sobre 8 pilares metálicos cruciformes separados de los muros de tal forma que sea evidente que estos no tienen la función de carga sino que intervienen como definidores y organizadores del espacio. De este modo grandes rectángulos de mármol verde, de cristal transparente u opaco forman paredes ilusorias que tanto cierran el espacio ,delimitándolo, como lo abren al exterior , desdibujándolo. El agua de los estanques contribuye a este efecto
. En el interior, muy minimalista, el protagonista es el muro central de ónice dorado del Atlas , que porta al espacio solidez y elegancia, colorido y efecto escultórico. El dorado, la alfombra negra y la cortina roja aluden a la bandera de Alemania.
Ausentes los elementos decorativos si hay que destacar un elemento del mobiliario la conocida como " silla de Barcelona " diseñada por el propio Mies van der Rohe , realizada en cuero y perfiles tubulares de acero inoxidable y que aún hoy se sigue produciendo.
III. FUNCIÓN , ARTISTA.
Por una parte función protocolaria, acoger la recepción del rey Alfonso XIII durante la inauguración de la Exposición Universal ; pero también simbólica al reflejar los valores de la República de Weimar: transparencia, austeridad, racionalismo muy relacionados con la democracia.
Mies van der Rohe , al igual que Gropius, fue director de la Bauhaus y ambos se exiliaron a EE.UU en 1937 ante la consolidación del nacionalsocialismo. Se le considera el mayor representante de la construcción con acero y vidrio.
Su evolución seguirá dos modelos : una tipología como el pabellón cercana al minimalismo como la Casa Farnsworth ( 1949) y otra tipología son sus rascacielos como cajas de cristal como el edificio Seagran en N. York ( 1958) que sigue los fundamentos del movimiento moderno y que se conoce como ESTILO INTERNACIONAL.
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