Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

La Pintura del Renacimiento.

Leonardo Da Vinci. " La Virgen de las Rocas ".
 LA PINTURA DURANTE EL RENACIMIENTO  

 
Contenidos BOE. 2016
        *      Especifica las características de la pintura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo


                       1. Características generales
               2.    Evolución de la pintura del Quattrocento al Manierismo.

*******. 1 .- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA RENACENTISTA.
     
LA PINTURA persigue REPRESENTAR LA REALIDAD, LO NATURAL (lo que vemos)  Y DOTAR A LOS CUADROS DE CIERTO ORDEN Y SENTIDO NARRATIVO A LA ESCENA CAMINO QUE HABÍA INICIADO  GIOTTO.

1º  PARA REPRESENTAR LA REALIDAD, LO NATURAL SE PROCEDE A
  - Ubicar o situar  las escenas dentro de marcos arquitectónicos( los del momento) o paisajes .
- Dotar a las figuras de VOLUMEN ( Corporeidad)  utilizando el color   mediante diferentes gamas y sombras
-  Representar la luz ( efecto sobre paisajes,arquitectura…) utilizando gamas de colores. -
-  Conseguir la   ilusión de profundidad  o  espacio MEDIANTE .
  a-  Perspectiva geométrica o lineal;   
  b. Perspectiva aérea

 2º  PARA CONSEGUIR  SENTIDO NARRATIVO   se realizan composiciones  que intentan que lo que se ve  tenga “ vida” , ritmo mediante las diferentes actitudes y caracteres de los personajes.  Este sentido narrativo  se consigue mediante composiciones primero abiertas y luego cerradas, esquemas piramidales o triangulares y en el manierismo diagonales o helicoidales  y  casi durante todo  colores sin estridencias enmarcados por el dibujo , salvo las novedades de la escuela veneciana y la introducción del manierismo por Miguel Ángel. 

TEMAS: variados: religiosos, mitólógicos, alegóricos, retratos, pero siempre desde la consideración de la visión  y valoración del hombre y de la naturaleza.
Técnicamente se emplea el óleo, temple o fresco; siendo los soportes: muro, , tabla o lienzo.
EVOLUCIÓN.
QUATTROCENTO.  Centro Florencia. Etapa de experimentación: volumen, luz, perspectiva
CINQUECENTO O SIGLO XVI.  Comienza con Roma como Centro y con los grandes genios: Lorenzo, Rafael, Miguel Angel,   A partir de la segunda mitad del siglo  se desarrolla el manierismo y además surgen diferentes escuelas. Veneciana, alemana, española…
         
  *****************EVOLUCIÓN DE LA PINTURA DEL QUATTROCENTO AL MANIERISMO
                  
1.   El  QUATTROCENTO ES  LA ETAPA DE LA RENOVACIÓN DE LA PINTURA
                              Se distinguen dos vías una  continúa lo iniciado por Giotto y otra vía se aproxima más al preciosismo de la escuela sienesa.
            La primera vía se caracteriza por dotar a las figuras de volumen mediante  la gradación del color consecuencia del efecto  de la luz;  creación de profundidad mediante la perspectiva;   sentido narrativo  por la relación que se establece entre los personajes  mediante gestos y actitudes dentro de marcos arquitectónicos o paisajesDentro de esta corriente se situan  Massacio, Piero della Francesca, Andrea Mantegna.
           
 - La segunda corriente muestra menos preocupación por volúmenes y perspectiva   y sin embargo su gran aportación son la dulzura y delicadeza de  los cuadros mediante dibujo y sobre todo colores muy delicados. Situamos en ella a Fra Angélico y sobre todo Boticelli. 

      Los principales pintores son  : Massacio, Fra Angélico, Piero della Francesca , Mantegna, Botticelli. ( tambien para pregunta 4 de la EvAU.)
Massaccio. ( 1401-1428).   Aunque muere joven introduce las siguientes aportaciones: ::
 1 La creación de profundidad mediante  la perspectiva ; .
 2 Dota a sus figuras de o volumen  ( como Giotto) mediante la gradación del color , consecuencia del efecto de la luz; 

 3 La relación que se establece entre los personajes mediante gestos o actitudes  dentro de un marco arquitectónico o paisajístico. Ejemplo Tributo de la moneda. Otra obra fundamental la Trinidad


2.FRA ANGELICO.    Presenta ciertos rasgos góticos poco volumen de las figuras, detallismo en el dibujo, los dorados;   pero introduce elementos renacentistas:  la profundidad ( perspectiva)  Su gran aportación es la  dulzura y delicadeza de sus personajes . Obras como la Anunciación del Museo del Prado o  la del Convento de San marcos.


 3 PIERO DELLA FRANCESCATrabaja y   teoriza sobre la perspectiva ( la flagelación de Cristo) y  por los  efectos o relación entre la luz y color, mediante claros y sombras crea espacio  en la Virgen o Madonna de Urbino.  . MADONNA DEL DUQUE DE URBINO   , LA flagelación                                                                                         

4 ANDREA MANTEGÑA .  Destaca por la preocupación por dotar a sus cuadros de espacio ; mediante escorzos ( Cristo Muerto)    o la perspectiva “ La dormición y ascensión de la Virgen” en el Museo del Prado.


5 Sandro BOTTICELLI.I.    Ejemplo de artista que frecuenta círculos de intelectuales bajo el mecenazgo de la familia Médicis ( Florencia)  Su  pintura estará influenciada por el  neoplatonismo de humanistas como Pico della Mirandola y Marsilio Ficino que lleva al pintor a realizar cuadros con significados alegóricos y simbólicos    Sus cuadros más famosos “ La primavera “ y “ El nacimiento de Venus”  se caracterizan por  la importancia de un dibujo curvilineo,,  colores muy delicados, suaves que hacen que las figuras parezcan casi de porcelana; poca preocupación por perspectiva o profundidad  y por tanto espacio  y paisajes bastante esquematizados , sintéticos e  idealizaDOS
  
        
   2   El SIGLO  XVI es la etapa de los grandes genios CINQUECENTO,  , pero también de la Escuela de Venecia  y al final del siglo del Manierismo.
              El esplendor de la pintura se corresponde en un primer momento  con el de Roma  que se convierte en el centro artístico y  sus Papas en mecenas. De Florencia a Roma. Posteriormente la pintura se extiende por otros focos como Venecia, Francia,..
             
     A.  Los grandes genios . Cada uno realiza sus aportaciones.
                  
 LEONARDO DA VINCI ( 1452-1519) Ejemplo de hombre renacentista: diseñador, matemático, ,proyectista, anatomista…
                 Principales aportaciones 
       a. Importancia y estudio del EFECTO DE LA LUZ QUE CONDUCE a utilizar el SFUMATO Y A INICIAR LA PERSPECTIVA AÉREA .
 b.  Gran  interés por reflejar estados anímicos y expresivos de los personajes ( vida y ritmo ) como en LA ÚLTIMA CENA. 
Virgen del jilguero
 OBRAS : GIOCONDA, LA VIRGEN DE LAS ROCAS , LA ÚLTIMA CENA

.RAFAEL SANZIO .   Se puede calificar casi toda su obra como clásica y equilibrada por:   importancia del dibujo ,  armonía en los colores por equilibrio gamas cálidas y frías envueltos o  matizados por la luz sobre todo cenital o pleno día,  composiciones claras  y ordenadas que buscan  recrear la belleza sin tensión ni dramatismo Obras Virgenes dulces como la Virgen del jilguero; retratos como las del Cardenal y obras alegóricas como la ESCUELA DE ATENAS.


MIGUELÁNGEL 
Influye el hecho de ser escultor: 
 -    Al ser escultor dota a sus figuras de  gran anatomía , retorcidas , escorzos. formas serpentinatas 
 - Los colores  presentan a veces  fuertes contrastes  verde-naranja o verde-violeta que influyen en el manierismo   
 -  Aporta su visión espiritual que queda patente en la Creación de Adán o en el Cristo del Juicio Final. Obra  Capilla Sixtina :      la Bóveda iniciada en 1512 y el Juicio Final comenzado en 1537 ( 25 años después  y con la que  introduce su propia manera de concebir la obra  “ el manierismo”:  las figuras se enroscan sobre sí mismas, se retuercen , los músculos de los personajes se tensan,) . El tema de lo no bello (feo), de la deformidad, aparece por primera vez en la historia del arte.

          B..    .LA ESCUELA VENECIANA ( S.XVI) : GIORGONE, TIZIANO, , TINTORETTO ,VERONES

     APORTACIONES: DE LA ESCUELA VENECIANA.  
               Aportaciones: 
El cuadro se construye fundamentalmente con COLOR  con sus gradaciones y matizaciones según efecto de la luz  ( influye en el Greco. Rubens , Velázquez ...) . El color se suele aplicar directamente sin previo dibujo o escaso dibujo, 
-    Se concibe el cuadro como un todo por lo que es tan importante el tema principal como los secundarios ( mobiliario, animales, joyas….) .
-   Por primera vez el paisaje se convierte en protagonista.  

La tempestad.
    PINTORES  DE LA ESCUELA VENECIANA

GIORGIONE  Aportaciones temáticas el paisaje y el desnudo femenino.   Convierte el paisaje en protagonista mediante el color y la luz crea atmósferas inquietantes  “ La tempestad”  Sus desnudos son sensuales ( Venus dormida o Concierto campestre).

VENUS DE URBINO.
TIZIANO ( 1490-1576).   Su larga vida le permitió una obra variada (religiosos, mitologcos, retratos.) y trabajar para diferentes clientes entre ellos  el emperador Carlos V o Felipe II
DÁNAE
CARLOS V EN MULHBERG.
  CaracterísticaSu gran aportación es la relación COLOR-LUZEs el maestro en la  utilización del color que influido( focos de luz, luz centital y sobre todo 










luz crepuscular) crea una especial atmósfera en el cuadro: Al final  de su vida empieza a trabajar con  manchas de color.   ( adelanto del impresionimso)  Las composiciones suelen ser , refinadas y lujosas y sensuales en las que tienen gran  importancia elementos secundarios, mobiliario, ropas, vestuario... la visión debe ser de conjunto. 
Obras:  .Temas mitológicos. : Venus de Urbino ), Venus de la Música, , Dánae . Retratos:  Carlos V en Muhlberg.

EL LABATORIO
TINTORETTO.   Destaca por introducir el manierismo: composiciones abiertas, diagonales , escorzos  Contrastes lumínicos, contraste de colores con preferencia por las gamas frías,. Influye en el GRECO.. Ej. El lavatorio


BODAS DE CANÁ

VERONÉS.
 .  Temas bíblicos relacionados con banquetes cuadros de gran formato llenos de personajes y temas secundarios ( Bodas de Caná  CANÁ   ,realmente son excusa para reflejar el gusto por el lujo, y buen vivir de la sociedad de Venecia del Siglo XVI. 
               
Bronzino. " Venus y Cupido.".
Parmigianino " Virgen del cuello largo"
.

     C.    EL MANIERISMO     SE debe entender como una búsqueda de la novedad , reinterpretar lo realizado por los geníos, hacer arte a su manera, de tal manera que introducen la asimetría, fuertes contrastes de colores , búsqueda de la tensión y el efecto frente a la claridad y orden Ejemplos Tintoretto, , El Greco. Parmigianino, Bronzino.


        ANEXO ESCUELAS EUROPEAS.

 .  Durante el siglo XVI el Renacimiento se extiende por Europa
 Francia : Escuela de Fontaineblau  

 En la escuela alemana destacan:
DURERO.   Destacan   sus “ Autorretratos” quizá como modo  de afirmar la valoración del artista como intelectual. Obras religiosas como Adan y Eva .desnudos en los que muestra su gran conocimiento del mundo clásico y la anatomía, y  de influencia de Rafael en el equilibrio de los rostros.

Lucas CRANACH.  Se le considera el pintor de la Contrarreforma . Retrato de Lutero.
LOS EMBAJADORES.










HANS HOLBEIN EL JOVEN.   Destacado retratista  como Enrique VIII o Erasmo de Rotterdan  o los Embajadores este cuadro de gran realismo y detallismo y de gran simbología de  los objetos
ARCIMBOLDO. El otoño



ARCIMBOLDO Pintor de origen italiano pero que realizó su obra en la corte de Praga. Son conocidos sus alegorías de las estaciones  formadas por elementos naturales propias de cada estación.


EN LOS PAISES BAJOS. 
             La Reforma provocó una  separación entre católicos en la región de Flandes y protestantes en Holanda.  En la zona católica se mantuvo  con gran fuerza la pintura religiosa y en la protestantes gana importancia tanto el retrato como la pintura de género. El foco o centro artístico más importante del siglo XVI fue la ciudad de Amberes. Destacaron los siguientes artistas: Patinir, Quintin Massys,  Brueghel , Antonio Moro.

  
 PATINIR.  Se caracteriza por la importancia que otorga a una naturaleza grandiosa realizada a mayor escala que los personajes. Ejemplo : “ La laguna Estigia”  1524  que representa  el tema del paso de las almas en una barca guiada por Caronte  , las almas llevan un óbolo que han de entregar  al perro  Cerbero que guarda el Averno para  que no salga nadie.
      Separados por un mar de agua a la derecha se representan los castigos del infierno y a la izquierda  a lo lejos una torre de Cristal que representaría la Salvación hacia la que se dirigen difentes almas. 

Quentin Massys . Une el detallismo flamenco con la influencia italiana realizando cuadros costumbristas pero con cierto sentido crítico como " El cambista y su mujer "  que se puede contemplar en el Museo del  Prado. 


PIETER BRUGHEL.      
  En su obra muestra los rasgos costumbristas de la pintura flamenca , así como el carácter satiríco  o irónico . Ejemplo: Combate de Don Carnal y doña Cuaresma 

Antonio Moro.  Se especializó en el retrato con influencia de Tiziano , como los retratos de Felipe II.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario