Leonardo Da Vinci. " La Virgen de las Rocas ". |
Contenidos BOE. 2016
* Especifica las características de la pintura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo
1. Características generales
2. Evolución de la pintura del Quattrocento al Manierismo.
*******. 1 .- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA RENACENTISTA.
LA PINTURA persigue REPRESENTAR LA REALIDAD, LO NATURAL (lo que vemos) Y DOTAR A LOS CUADROS DE CIERTO ORDEN Y SENTIDO NARRATIVO A LA ESCENA CAMINO QUE HABÍA INICIADO GIOTTO.
1º
PARA REPRESENTAR LA REALIDAD, LO NATURAL SE PROCEDE A:
- Ubicar o situar las escenas dentro de marcos arquitectónicos( los del momento) o paisajes .
- Dotar a las figuras de VOLUMEN ( Corporeidad) utilizando el color mediante diferentes gamas y sombras
- Representar la luz ( efecto sobre paisajes,arquitectura…) utilizando gamas de colores. -
- Conseguir la ilusión de profundidad o espacio MEDIANTE .
a- Perspectiva geométrica o lineal;
b. Perspectiva aérea
- Ubicar o situar las escenas dentro de marcos arquitectónicos( los del momento) o paisajes .
- Dotar a las figuras de VOLUMEN ( Corporeidad) utilizando el color mediante diferentes gamas y sombras
- Representar la luz ( efecto sobre paisajes,arquitectura…) utilizando gamas de colores. -
- Conseguir la ilusión de profundidad o espacio MEDIANTE .
a- Perspectiva geométrica o lineal;
b. Perspectiva aérea
2º
PARA CONSEGUIR SENTIDO NARRATIVO se realizan composiciones que intentan que lo que se ve tenga “
vida” , ritmo mediante las diferentes actitudes y caracteres de los
personajes. Este sentido narrativo se consigue mediante composiciones primero abiertas y luego cerradas, esquemas piramidales o triangulares y en el manierismo diagonales o helicoidales y casi durante todo colores sin estridencias enmarcados por el dibujo , salvo las novedades de la escuela veneciana y la introducción del manierismo por Miguel Ángel.
TEMAS:
variados: religiosos, mitólógicos, alegóricos, retratos, pero siempre desde la
consideración de la visión y valoración del hombre y de la
naturaleza.
Técnicamente se emplea el óleo, temple o
fresco; siendo los soportes: muro, , tabla o lienzo.
EVOLUCIÓN.
QUATTROCENTO.
Centro Florencia. Etapa de experimentación: volumen, luz, perspectiva
CINQUECENTO
O SIGLO XVI. Comienza con Roma como Centro y con los grandes genios:
Lorenzo, Rafael, Miguel Angel, A partir de la segunda mitad del
siglo se desarrolla el manierismo y además surgen diferentes escuelas.
Veneciana, alemana, española…
*****************EVOLUCIÓN DE LA PINTURA DEL QUATTROCENTO AL MANIERISMO
*****************EVOLUCIÓN DE LA PINTURA DEL QUATTROCENTO AL MANIERISMO
1. El QUATTROCENTO ES LA ETAPA DE LA RENOVACIÓN DE LA PINTURA
Se distinguen dos vías una continúa lo iniciado por Giotto y otra vía se aproxima más al preciosismo de la escuela sienesa.
La primera vía se caracteriza por dotar a las figuras de volumen mediante la gradación del color consecuencia del efecto de la luz; creación de profundidad mediante la perspectiva; sentido narrativo por la relación que se establece entre los personajes mediante gestos y actitudes dentro de marcos arquitectónicos o paisajes. Dentro de esta corriente se situan Massacio, Piero della Francesca, Andrea Mantegna.
- La segunda corriente muestra menos preocupación por volúmenes y perspectiva y sin embargo su gran aportación son la dulzura y delicadeza de los cuadros mediante dibujo y sobre todo colores muy delicados. Situamos en ella a Fra Angélico y sobre todo Boticelli.
Los principales pintores son : Massacio, Fra Angélico, Piero della Francesca , Mantegna, Botticelli. ( tambien para pregunta 4 de la EvAU.)
Massaccio. ( 1401-1428). Aunque muere joven introduce las siguientes aportaciones: ::
1 La creación de profundidad mediante la perspectiva ; .
2 Dota a sus figuras de o volumen ( como Giotto) mediante la gradación del color , consecuencia del efecto de la luz;
3 La relación que se establece entre los personajes mediante gestos o actitudes dentro de un marco arquitectónico o paisajístico. Ejemplo Tributo de la moneda. Otra obra fundamental la Trinidad
2.FRA ANGELICO. Presenta ciertos rasgos góticos poco volumen de las figuras, detallismo en el dibujo, los dorados; pero introduce elementos renacentistas: la profundidad ( perspectiva) Su gran aportación es la dulzura y delicadeza de sus personajes . Obras como la Anunciación del Museo del Prado o la del Convento de San marcos.
3 PIERO DELLA FRANCESCA. Trabaja y teoriza sobre la perspectiva ( la flagelación de Cristo) y por los efectos o relación entre la luz y color, mediante claros y sombras crea espacio en la Virgen o Madonna de Urbino. . MADONNA DEL DUQUE DE URBINO , LA flagelación
2 El SIGLO XVI es la etapa de los grandes genios CINQUECENTO, , pero también de la Escuela de Venecia y al final del siglo del Manierismo.
El esplendor de la pintura se corresponde en un primer momento con el de Roma que se convierte en el centro artístico y sus Papas en mecenas. De Florencia a Roma. Posteriormente la pintura se extiende por otros focos como Venecia, Francia,..
A. Los grandes genios . Cada uno realiza sus aportaciones.
LEONARDO DA VINCI ( 1452-1519) Ejemplo de hombre renacentista: diseñador, matemático, ,proyectista, anatomista…
B.. .LA ESCUELA VENECIANA ( S.XVI) : GIORGONE, TIZIANO, , TINTORETTO ,VERONES
GIORGIONE Aportaciones temáticas el paisaje y el desnudo femenino. Convierte el paisaje en protagonista mediante el color y la luz crea atmósferas inquietantes “ La tempestad” Sus desnudos son sensuales ( Venus dormida o Concierto campestre).
TIZIANO ( 1490-1576). Su larga vida le permitió una obra variada (religiosos, mitologcos, retratos.) y trabajar para diferentes clientes entre ellos el emperador Carlos V o Felipe II
Características Su gran aportación es la relación COLOR-LUZ : Es el maestro en la utilización del color que influido( focos de luz, luz centital y sobre todo
luz crepuscular) crea una especial atmósfera en el cuadro: Al final de su vida empieza a trabajar con manchas de color. ( adelanto del impresionimso) Las composiciones suelen ser , refinadas y lujosas y sensuales en las que tienen gran importancia elementos secundarios, mobiliario, ropas, vestuario... la visión debe ser de conjunto.
Obras: .Temas mitológicos. : Venus de Urbino ), Venus de la Música, , Dánae . Retratos: Carlos V en Muhlberg.
TINTORETTO. Destaca por introducir el manierismo: composiciones abiertas, diagonales , escorzos Contrastes lumínicos, contraste de colores con preferencia por las gamas frías,. Influye en el GRECO.. Ej. El lavatorio
VERONÉS.
. . Temas bíblicos relacionados con banquetes cuadros de gran formato llenos de personajes y temas secundarios ( Bodas de Caná CANÁ ,realmente son excusa para reflejar el gusto por el lujo, y buen vivir de la sociedad de Venecia del Siglo XVI.
.
C. EL MANIERISMO SE debe entender como una búsqueda de la novedad , reinterpretar lo realizado por los geníos, hacer arte a su manera, de tal manera que introducen la asimetría, fuertes contrastes de colores , búsqueda de la tensión y el efecto frente a la claridad y orden Ejemplos Tintoretto, , El Greco. Parmigianino, Bronzino.
ANEXO ESCUELAS EUROPEAS.
. Durante el siglo XVI el Renacimiento se extiende por Europa
La primera vía se caracteriza por dotar a las figuras de volumen mediante la gradación del color consecuencia del efecto de la luz; creación de profundidad mediante la perspectiva; sentido narrativo por la relación que se establece entre los personajes mediante gestos y actitudes dentro de marcos arquitectónicos o paisajes. Dentro de esta corriente se situan Massacio, Piero della Francesca, Andrea Mantegna.
- La segunda corriente muestra menos preocupación por volúmenes y perspectiva y sin embargo su gran aportación son la dulzura y delicadeza de los cuadros mediante dibujo y sobre todo colores muy delicados. Situamos en ella a Fra Angélico y sobre todo Boticelli.
Los principales pintores son : Massacio, Fra Angélico, Piero della Francesca , Mantegna, Botticelli. ( tambien para pregunta 4 de la EvAU.)
Massaccio. ( 1401-1428). Aunque muere joven introduce las siguientes aportaciones: ::
1 La creación de profundidad mediante la perspectiva ; .
2 Dota a sus figuras de o volumen ( como Giotto) mediante la gradación del color , consecuencia del efecto de la luz;
3 La relación que se establece entre los personajes mediante gestos o actitudes dentro de un marco arquitectónico o paisajístico. Ejemplo Tributo de la moneda. Otra obra fundamental la Trinidad
2.FRA ANGELICO. Presenta ciertos rasgos góticos poco volumen de las figuras, detallismo en el dibujo, los dorados; pero introduce elementos renacentistas: la profundidad ( perspectiva) Su gran aportación es la dulzura y delicadeza de sus personajes . Obras como la Anunciación del Museo del Prado o la del Convento de San marcos.
3 PIERO DELLA FRANCESCA. Trabaja y teoriza sobre la perspectiva ( la flagelación de Cristo) y por los efectos o relación entre la luz y color, mediante claros y sombras crea espacio en la Virgen o Madonna de Urbino. . MADONNA DEL DUQUE DE URBINO , LA flagelación
4 ANDREA MANTEGÑA . Destaca por la preocupación por dotar a sus cuadros de espacio ; mediante escorzos ( Cristo Muerto) o la perspectiva “ La dormición y ascensión de la Virgen” en el Museo del Prado.
5 Sandro BOTTICELLI.I. Ejemplo de artista que frecuenta círculos de intelectuales bajo el mecenazgo de la familia Médicis ( Florencia) Su pintura estará influenciada por el neoplatonismo de humanistas como Pico della Mirandola y Marsilio Ficino que lleva al pintor a realizar cuadros con significados alegóricos y simbólicos Sus cuadros más famosos “ La primavera “ y “ El nacimiento de Venus” se caracterizan por la importancia de un dibujo curvilineo,, colores muy delicados, suaves que hacen que las figuras parezcan casi de porcelana; poca preocupación por perspectiva o profundidad y por tanto espacio y paisajes bastante esquematizados , sintéticos e idealizaDOS
5 Sandro BOTTICELLI.I. Ejemplo de artista que frecuenta círculos de intelectuales bajo el mecenazgo de la familia Médicis ( Florencia) Su pintura estará influenciada por el neoplatonismo de humanistas como Pico della Mirandola y Marsilio Ficino que lleva al pintor a realizar cuadros con significados alegóricos y simbólicos Sus cuadros más famosos “ La primavera “ y “ El nacimiento de Venus” se caracterizan por la importancia de un dibujo curvilineo,, colores muy delicados, suaves que hacen que las figuras parezcan casi de porcelana; poca preocupación por perspectiva o profundidad y por tanto espacio y paisajes bastante esquematizados , sintéticos e idealizaDOS
2 El SIGLO XVI es la etapa de los grandes genios CINQUECENTO, , pero también de la Escuela de Venecia y al final del siglo del Manierismo.
El esplendor de la pintura se corresponde en un primer momento con el de Roma que se convierte en el centro artístico y sus Papas en mecenas. De Florencia a Roma. Posteriormente la pintura se extiende por otros focos como Venecia, Francia,..
A. Los grandes genios . Cada uno realiza sus aportaciones.
LEONARDO DA VINCI ( 1452-1519) Ejemplo de hombre renacentista: diseñador, matemático, ,proyectista, anatomista…
Principales aportaciones
a. Importancia y estudio del EFECTO DE LA LUZ QUE CONDUCE a utilizar el SFUMATO Y A INICIAR LA PERSPECTIVA AÉREA .
b. Gran interés por reflejar estados anímicos y expresivos de los personajes ( vida y ritmo ) como en LA ÚLTIMA CENA.
OBRAS : GIOCONDA, LA VIRGEN DE LAS ROCAS , LA ÚLTIMA CENA
a. Importancia y estudio del EFECTO DE LA LUZ QUE CONDUCE a utilizar el SFUMATO Y A INICIAR LA PERSPECTIVA AÉREA .
b. Gran interés por reflejar estados anímicos y expresivos de los personajes ( vida y ritmo ) como en LA ÚLTIMA CENA.
Virgen del jilguero |
.RAFAEL SANZIO . Se puede calificar casi toda su obra como clásica y equilibrada por: importancia del dibujo , armonía en los colores por equilibrio gamas cálidas y frías envueltos o matizados por la luz sobre todo cenital o pleno día, composiciones claras y ordenadas que buscan recrear la belleza sin tensión ni dramatismo Obras Virgenes dulces como la Virgen del jilguero; retratos como las del Cardenal y obras alegóricas como la ESCUELA DE ATENAS.
Influye el hecho de ser escultor:
- Al ser escultor dota a sus figuras de gran anatomía , retorcidas , escorzos. formas serpentinatas
- Los colores presentan a veces fuertes contrastes verde-naranja o verde-violeta que influyen en el manierismo
- Aporta su visión espiritual que queda patente en la Creación de Adán o en el Cristo del Juicio Final. Obra Capilla Sixtina : la Bóveda iniciada en 1512 y el Juicio Final comenzado en 1537 ( 25 años después y con la que introduce su propia manera de concebir la obra “ el manierismo”: las figuras se enroscan sobre sí mismas, se retuercen , los músculos de los personajes se tensan,) . El tema de lo no bello (feo), de la deformidad, aparece por primera vez en la historia del arte.
- Al ser escultor dota a sus figuras de gran anatomía , retorcidas , escorzos. formas serpentinatas
- Los colores presentan a veces fuertes contrastes verde-naranja o verde-violeta que influyen en el manierismo
- Aporta su visión espiritual que queda patente en la Creación de Adán o en el Cristo del Juicio Final. Obra Capilla Sixtina : la Bóveda iniciada en 1512 y el Juicio Final comenzado en 1537 ( 25 años después y con la que introduce su propia manera de concebir la obra “ el manierismo”: las figuras se enroscan sobre sí mismas, se retuercen , los músculos de los personajes se tensan,) . El tema de lo no bello (feo), de la deformidad, aparece por primera vez en la historia del arte.
B.. .LA ESCUELA VENECIANA ( S.XVI) : GIORGONE, TIZIANO, , TINTORETTO ,VERONES
APORTACIONES: DE LA ESCUELA VENECIANA.
Aportaciones:
- El cuadro se construye fundamentalmente con COLOR con sus gradaciones y matizaciones según efecto de la luz ( influye en el Greco. Rubens , Velázquez ...) . El color se suele aplicar directamente sin previo dibujo o escaso dibujo,
Aportaciones:
- El cuadro se construye fundamentalmente con COLOR con sus gradaciones y matizaciones según efecto de la luz ( influye en el Greco. Rubens , Velázquez ...) . El color se suele aplicar directamente sin previo dibujo o escaso dibujo,
- Se concibe el cuadro como un todo por lo que es tan importante el tema principal como los secundarios ( mobiliario, animales, joyas….) .
- Por primera vez el paisaje se convierte en protagonista.
- Por primera vez el paisaje se convierte en protagonista.
GIORGIONE Aportaciones temáticas el paisaje y el desnudo femenino. Convierte el paisaje en protagonista mediante el color y la luz crea atmósferas inquietantes “ La tempestad” Sus desnudos son sensuales ( Venus dormida o Concierto campestre).
VENUS DE URBINO. |
DÁNAE |
CARLOS V EN MULHBERG. |
luz crepuscular) crea una especial atmósfera en el cuadro: Al final de su vida empieza a trabajar con manchas de color. ( adelanto del impresionimso) Las composiciones suelen ser , refinadas y lujosas y sensuales en las que tienen gran importancia elementos secundarios, mobiliario, ropas, vestuario... la visión debe ser de conjunto.
Obras: .Temas mitológicos. : Venus de Urbino ), Venus de la Música, , Dánae . Retratos: Carlos V en Muhlberg.
EL LABATORIO |
BODAS DE CANÁ |
VERONÉS.
. . Temas bíblicos relacionados con banquetes cuadros de gran formato llenos de personajes y temas secundarios ( Bodas de Caná CANÁ ,realmente son excusa para reflejar el gusto por el lujo, y buen vivir de la sociedad de Venecia del Siglo XVI.
Bronzino. " Venus y Cupido.". |
Parmigianino " Virgen del cuello largo" |
C. EL MANIERISMO SE debe entender como una búsqueda de la novedad , reinterpretar lo realizado por los geníos, hacer arte a su manera, de tal manera que introducen la asimetría, fuertes contrastes de colores , búsqueda de la tensión y el efecto frente a la claridad y orden Ejemplos Tintoretto, , El Greco. Parmigianino, Bronzino.
ANEXO ESCUELAS EUROPEAS.
. Durante el siglo XVI el Renacimiento se extiende por Europa
Francia : Escuela de Fontaineblau
En la escuela alemana destacan:
En la escuela alemana destacan:
DURERO. Destacan sus “ Autorretratos” quizá como modo de afirmar la valoración del artista como intelectual. Obras religiosas como Adan y Eva .desnudos en los que muestra su gran conocimiento del mundo clásico y la anatomía, y de influencia de Rafael en el equilibrio de los rostros.
Lucas CRANACH. Se le considera el pintor de la Contrarreforma . Retrato de Lutero.
HANS HOLBEIN EL JOVEN. Destacado retratista como Enrique VIII o Erasmo de Rotterdan o los Embajadores este cuadro de gran realismo y detallismo y de gran simbología de los objetos
ARCIMBOLDO. Pintor de origen italiano pero que realizó su obra en la corte de Praga. Son conocidos sus alegorías de las estaciones formadas por elementos naturales propias de cada estación.
EN LOS PAISES BAJOS.
La Reforma provocó una separación entre católicos en la región de Flandes y protestantes en Holanda. En la zona católica se mantuvo con gran fuerza la pintura religiosa y en la protestantes gana importancia tanto el retrato como la pintura de género. El foco o centro artístico más importante del siglo XVI fue la ciudad de Amberes. Destacaron los siguientes artistas: Patinir, Quintin Massys, Brueghel , Antonio Moro.
PATINIR. Se caracteriza por la importancia que otorga a una naturaleza grandiosa realizada a mayor escala que los personajes. Ejemplo : “ La laguna Estigia” 1524 que representa el tema del paso de las almas en una barca guiada por Caronte , las almas llevan un óbolo que han de entregar al perro Cerbero que guarda el Averno para que no salga nadie.
Lucas CRANACH. Se le considera el pintor de la Contrarreforma . Retrato de Lutero.
LOS EMBAJADORES. |
HANS HOLBEIN EL JOVEN. Destacado retratista como Enrique VIII o Erasmo de Rotterdan o los Embajadores este cuadro de gran realismo y detallismo y de gran simbología de los objetos
ARCIMBOLDO. El otoño |
ARCIMBOLDO. Pintor de origen italiano pero que realizó su obra en la corte de Praga. Son conocidos sus alegorías de las estaciones formadas por elementos naturales propias de cada estación.
EN LOS PAISES BAJOS.
La Reforma provocó una separación entre católicos en la región de Flandes y protestantes en Holanda. En la zona católica se mantuvo con gran fuerza la pintura religiosa y en la protestantes gana importancia tanto el retrato como la pintura de género. El foco o centro artístico más importante del siglo XVI fue la ciudad de Amberes. Destacaron los siguientes artistas: Patinir, Quintin Massys, Brueghel , Antonio Moro.
PATINIR. Se caracteriza por la importancia que otorga a una naturaleza grandiosa realizada a mayor escala que los personajes. Ejemplo : “ La laguna Estigia” 1524 que representa el tema del paso de las almas en una barca guiada por Caronte , las almas llevan un óbolo que han de entregar al perro Cerbero que guarda el Averno para que no salga nadie.
Separados por un mar de agua a la derecha se representan los castigos del infierno y a la izquierda a lo lejos una torre de Cristal que representaría la Salvación hacia la que se dirigen difentes almas.
Quentin Massys . Une el detallismo flamenco con la influencia italiana realizando cuadros costumbristas pero con cierto sentido crítico como " El cambista y su mujer " que se puede contemplar en el Museo del Prado.
Quentin Massys . Une el detallismo flamenco con la influencia italiana realizando cuadros costumbristas pero con cierto sentido crítico como " El cambista y su mujer " que se puede contemplar en el Museo del Prado.
PIETER BRUGHEL.
En su obra muestra los rasgos costumbristas de la pintura flamenca , así como el carácter satiríco o irónico . Ejemplo: Combate de Don Carnal y doña Cuaresma
Antonio Moro. Se especializó en el retrato con influencia de Tiziano , como los retratos de Felipe II.
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