I . IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
Leonardo da Vinci (1452-1619)
Santa Cena o Última Cena
fecha. 1498
Formato. 4,20 x 9,10 m
Localización, Refectorio de Santa María delle Grazie
No fue realizado al fresco, sino que con su afán de
innovar utilizó una sustancia que contenía aceite y
barniz. La pared estaba húmeda y por eso la pintura comenzó
muy pronto a deteriorarse
A pesar de ser restaurado y repintado en varias
ocasiones su estado de conservación es muy malo .
Tema .Leonardo no eligió el momento de la institución de la
Eucaristia , como hace el pintor español Juan de Juanes, sino el momento en el que Jesús dice ," uno de vosotros me va a traicionar“ que provoca una tensión entre sus discípulos.
En el primer grupo a la izquierda: Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés parecen incrédulos de lo que han escuchado; en un segundo trío Pedro parece querer acercarse a Cristo encontrándose detrás de Judas , que aparece aferrando la bolsa de las monedas, el más cercano a Jesús es Juan como discípulo predilecto representado pensativo y joven.. Sitúa la mano de San Pedro entre Judas y Juan.
En la parte derecha, Tomás levanta un dedo ¿ como indicando si es él el traidor ? , al lado de Santiago Mayor y Felipe, y el ultimo grupo Mateo y Simón se dirigen gesticulando a Tadeo que está en un extremo de la mesa.
II. ANÁLISIS.
La composición es simétrica siendo el centro Cristo que además
queda resaltado por la ventana del fondo y por confluir en él las líneas
de fuga de la perspectiva.
Cristo presenta un esquema triangular que contrasta y sobresale de la
horizontalidad de la mesa.
Los apóstoles se distribuyen en grupos de tres que se relaciona entre sí por
los gestos de las manos. Estos grupos se equilibran pues
mientras unos apóstoles parecen adelantarse otros sin embargo se echan
hacia atrás.
Además llama la atención la presencia de
estructuras cuadradas: en las ventanas, en el fondo de la estancia, en los
laterales.
Todas las figuras presentan un previo diseño
o dibujo
Color. Se establece un
equilibrio entre los colores. Por ejemplo el frío azul y el cálido rojo
que se unen en la figura de Jesús, En
las paredes dominan colores que no llaman la atención, ocres o marrones,
así no nos distraemos del tema y acción del cuadro.
La profundidad .
Por una parte es observable la perspectiva lineal o geométrica:
las paredes se estrechan y el techo desciende a la vez
que las vigas de madera se reducen teniendo como punto de fuga
Jesús.
Pero
la presencia de las ventanas del fondo aumenta la ilusión de
profundidad mediante el uso de colores fríos, es decir perspectiva
aérea.
Luz . Se observa el
contraste de luces y sombra que crea claroscuro . Un foco de luz parece
frontal , existe otro punto de luz en las
ventanas una luz que parece clara y azulada
Esta
iluminación contribuye al modelado y al volumen tan importante para Leonardo
RITMO . El Cuadro tiene ritmo por las actitudes de los
apóstoles , importancia de los gestos y las manos.
Expresión . El tema sirve a Leonardo para realizar un estudio psicológico de los estados anímicos de los apóstoles a través de actitudes y gestos ante la noticia de la traición.
III CONTEXTO,
AUTOR
El momento histórico
marca la transición del Quattrocento al Cinquecento. Un nuevo centro
artístico tomará el protagonismo , Roma , y unos nuevos mecenas los
Papas. Allí acudirán los tres grandes genios de la pintura del cinquecento :
Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Aunque Leonardo abandonará Italia para
ubicarse en la corte de Francisco I de Francia.
Leonardo es el hombre que mejor representa lo que fue el humanista A lo largo de su vida, Leonardo se dedicó a la constante exploración: diseñador de aparatos de ingeniería, investigador del cuerpo humano, la óptica e incluso la gastronomía. De entre todas estas ocupaciones, probablemente fuera la pintura la que más le permitió expresarse.
Leonardo experimentó con
múltiples aspectos de la pintura, desde los dibujos hasta las propias técnicas
.
1 Concede una gran importancia al
EFECTO DE LA LUZ QUE
CONDUCE a utilizar el SFUMATO método que difumina los contornos como
si estuvieran rodeados de una neblina Y A INICIAR LA PERSPECTIVA
AÉREA las imágnes pierden nitidez con la lejanía, para
ello utiliza gamas frías, ejemplo Santa Ana , la Virgen y el Niño.
2 Así mismo sus cuadros
muestran un gran interés por reflejar estados anímicos y
expresivos de los personajes que dotan a sus cuadros de vida y ritmo . Esta obra es un
ejemplo de este interés por el estudio psicológico
Muere en Francia en la Corte de Francisco I
Detalle de la Virgen del rosal hacia 1480. Observad la perspectiva aérea en el paisaje.
Es francament preciosa es com un estat pensatiu
ResponderEliminaroe escreve bien
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