Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** LEONARDO DA VINCI. La Ültima Cena

          I . IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN 
    Leonardo da   Vinci
Santa Cena o Última Cena 
  fecha. 1498
  Formato.   4,20 x 9,10 m
 Localización, Refectorio de Santa María delle Grazie

No fue realizado  al fresco, sino que con su afán de innovar utilizó  una sustancia que contenía aceite y barniz.   La pared estaba húmeda y por eso la pintura comenzó muy pronto a deteriorarse
                     A pesar de ser restaurado y repintado en varias ocasiones su estado de conservación  es muy malo .  
                 
     Tema .Leonardo no eligió el momento de la institución de la Eucaristia , como hace el pintor español Juan de Juanes,  sino el momento  en el que Jesús   dice ," uno de vosotros me va a traicionar“ que provoca una tensión entre sus discípulos.
                En el primer grupo a la izquierda: Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés parecen incrédulos de lo que han escuchado;  en un segundo trío  Pedro parece querer acercarse a Cristo encontrándose detrás de Judas , que aparece  aferrando la bolsa de las monedas, el más cercano a Jesús es Juan como discípulo predilecto representado   pensativo y joven.. Sitúa la mano de San Pedro entre Judas y Juan.   
              En la parte derecha, Tomás levanta un dedo ¿ como indicando si es él el traidor ? , al lado de Santiago Mayor y Felipe, y el ultimo grupo Mateo y Simón se dirigen gesticulando a Tadeo que está en un extremo de la mesa.  
  
II. ANÁLISIS.      
   La composición es simétrica siendo el centro Cristo que además queda resaltado por la ventana del fondo  y por confluir en él las líneas de fuga de la perspectiva.     
   
   Cristo  presenta un esquema triangular  que contrasta  y sobresale de la horizontalidad de la mesa. 
        
  Los apóstoles se distribuyen en grupos de tres  que se relaciona entre sí por los gestos de las manos.  Estos grupos  se equilibran pues mientras unos apóstoles  parecen adelantarse otros sin embargo se echan hacia atrás.
        Además  llama la atención la presencia de estructuras cuadradas: en las ventanas, en el fondo de la estancia, en los laterales.

  Todas las figuras presentan un previo diseño o dibujo
           
  Color.    Se establece un  equilibrio entre los colores. Por ejemplo el frío azul y el cálido rojo que se unen en la figura de Jesús,     En  las  paredes dominan colores que no llaman la atención, ocres o marrones, así no nos distraemos del tema y acción del cuadro.          
                                                                                    
        La profundidad  . Por una parte   es observable la perspectiva lineal o geométrica:  las paredes se estrechan  y  el techo  desciende  a la vez que las vigas de madera se reducen  teniendo como punto de fuga Jesús. 
      Pero la presencia de las  ventanas del fondo aumenta la ilusión de profundidad  mediante el uso de colores fríos, es decir perspectiva aérea.

                   Luz .  Se observa   el contraste de luces  y sombra que crea clarooscuro . Un foco de luz parece frontal  o de nuestra izquierda , existe otro punto de luz en las ventanas   una luz que parece clara y  azulada  
       Esta iluminación contribuye al modelado y al volumen tan importante para Leonardo


 
 RITMO . El Cuadro tiene ritmo por las actitudes de los apóstoles , importancia de los gestos y las manos.
  
         Expresión . El tema  sirve a Leonardo para realizar un estudio psicológico de los estados anímicos de los apóstoles     a través de actitudes y gestos ante la noticia de la traición.          

    III  CONTEXTO, AUTOR    
     
      El momento histórico marca la transición del Quattrocento al Cinquecento.   Un nuevo centro artístico tomará el protagonismo , Roma ,  y unos nuevos mecenas los Papas. Allí acudirán los tres grandes genios de la pintura del cinquecento : Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Aunque Leonardo abandonará Italia para  ubicarse en la corte de  Francisco I de  Francia.
         Leonardo es el hombre que mejor representa lo que fue el  humanista   A  lo largo de su vida, Leonardo se dedicó a la constante exploración:  diseñador de aparatos de ingeniería, investigador del cuerpo humano, la óptica  e incluso la gastronomía.  De entre todas estas ocupaciones, probablemente fuera la pintura la que más le permitió expresarse. 

      Leonardo experimentó con múltiples aspectos de la pintura, desde los dibujos hasta las propias técnicas .

1  Concede una gran importancia al   EFECTO DE LA LUZ QUE CONDUCE a utilizar el SFUMATO método que difumina los contornos como si estuvieran rodeados de una neblina Y A INICIAR LA PERSPECTIVA AÉREA  las imágnes pierden  nitidez con la lejanía, para ello utiliza gamas frías, ejemplo  Santa Ana , la Virgen y el Niño.

2  Así mismo sus cuadros muestran un gran interés por reflejar estados anímicos y expresivos de los personajes que dotan a sus cuadros de vida y ritmo . Esta obra es un ejemplo  de este interés por el estudio psicológico 
 Muere en Francia en la Corte de Francisco I

             Detalle de la Virgen del rosal hacia 1480. Observad la perspectiva aérea en el paisaje.








      


      













2 comentarios: