ARRIBA TRIBUTO DE LA MONEDA , Y EXPULSIÓN DEL PARAISO ABAJO S. PEDRO DISTRIBUYENDO LIMOSNAS CAPILLA BRANCACCI. FLORENCIA |
Título: TRIBUTO DE LA MONEDA
Dimensiones: 255 x 598.cm
Técnica :Frescos
de la Capilla Brancacci
Cronología: hacia 1425
Localización : Santa María
Carmine. Florencia.
Tema. Religioso.
Masaccio sólo contaba 27 años
cuando murió. Una de sus obras maestras
de su corta carrera fue un gran ciclo de frescos en la Capilla Brancacci de Santa María del
Carmine, Florencia, que presentan escenas de la vida del apóstol Pedro como la
objeto del comentario.
Descripción
iconográfica
Ante la pregunta de si hay que pagar tributos al César
responde Cristo “ dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de
Dios”
En la imagen a la derecha un recaudador reclama el impuesto, En el
centro donde se halla Jesús manda a PEDRO que cumpla la obligación , recogiendo
el óbolo de la boca de un pez ( el milagro) y luego entregándoselo al
recaudador
1.
En el centro Jesús con sus apóstoles , Jesús ordena a Pedro que se acerque a la orilla del mar de
Galilea, las manos de Cristo y Pedro nos dirige al río.
2. El
milagro : a la izquierda Pedro extrae la moneda de un pez.
3. A la
derecha Pedro entrega la moneda al recaudador.
II. ANÁLISIS.
En
el cuadro se observan las siguientes características:
La composicíón es
cerrada y simétrica .
El punto de tensión se situa en el centro y no en el milagro de extraer el óbolo del
pez.
En el centro donde Cristo ocupa el lugar
principal ,jerarquía, y los discípulos compositivamente forman un círculo es donde donde parece se
entabla una discusión que se zanja con la decisión de Cristo de cumplir con su
obligación cívica.
Una línea horizontal que pasara por las cabezas de las figuras del centro que parecen tener isocefalía dividiria el cuadro en dos partes: la zona inferior donde transcurre el milagro y la superior el cielo. Cristo no es de mayor tamaño pero si existe jerarquía pues se encuentra ocupando el lugar principal .
Gran
importancia del dibujo que delimita los colores
y aisla a las figuras del paisaje .
Las figuras tienen gran volumen o corporeidad , casi escultóricas, parecen algo estáticas pero interactuan mediante las
miradas.. Este volumen se consigue mediante gradaciones tonales o clarooscuro
efecto de la diferente iluminación zonas con color zonas con sombras. La misma luz incide especialmente en el
rostro de Jesús.
Las figuras van descalzas y llevan vestiduras
que parecen antiguas, tanto griegas como romanas, túnicas y togas . Los rostros están
individualizados
La acción
se ubica dentro de un marco paisaje y arquitectura con predominio de colores
fríos. El paisaje es desértico
y recuerda a GIOTTO.
Las sombras indican que la luz procede de la derecha.
Se
logra la profundidad mediante perspectiva lineal, las lineas o punto de fuga van a
coincidir en Jesús. También contribuyen a la profundidad los colores fríos del paisaje.
La escena tiene
ritmo , la escena tiene vida gracias a las diferentes actitudes en la discusión, y
sobre todo el ritmo de los brazos, el brazo de Jesús marca la acción
hacia el río, mientras que la arquitectura remarca la acción de Pedro
entregando el óbolo al recaudador.
Pedro aparece tres veces a la derecha, en el centro y en el
río.
Por otra parte teniendo en cuenta la vinculación de la familia Brancacci con el comercio y el mar hay que tener en cuenta que San Pedro era el patrón de los marineros y comerciantes vinculados con el mar.
SIGNIFICADO . ¿Se deben pagar los impuestos a los que ostentan el poder? Evidentemente sí. Dad al césar lo que es del césar.
.
III.
CONTEXTO y AUTOR
La obra se sitúa en Florencia, ciudad en la que el comercio, la
banca y la artesanía hace prosperar a una burguesía que convierte en mecenas
de intelectuales y artistas.
La familia Brancacci se había
enriquecido con el comercio de la seda, siendo Felipe Brancacci uno de
los primeros cónsules del mar y también embajador en Egipto. Sin embargo tuvo
que huir de Florencia al subir el poder la familia más importante y
conocida de Florencia : la familia Médicis
En
este ambiente renace la cultura humanista y antropocéntrica que
recupera la dignidad del hombre y el interés por la naturaleza, al mismo
tiempo que mira al mundo clásico no para imitar sino como modelo de belleza,
armonía, proporción
La difusión de esta
cultura fue posible gracias a la invención de la imprenta de
Gutenberg (1448), y el mecenazgo de la clase burguesa , también la
iglesia y sobre todo los Papas que ejercerán de Mecenas sobre todo en el
siglo XVI.
La consideración de algunos artistas aumenta aunque siguen dependiendo de su cliente y mecenas. Algunos de ellos teorizan, escriben libros o se interesan por muchas facetas como Leonardo da Vinci , ejemplo significativo de la curiosidad del intelectual.
La consideración de algunos artistas aumenta aunque siguen dependiendo de su cliente y mecenas. Algunos de ellos teorizan, escriben libros o se interesan por muchas facetas como Leonardo da Vinci , ejemplo significativo de la curiosidad del intelectual.
El
autor
Tommaso de San Giovanni conocido como
Massaccio , a pesar
de que murió joven a los 27 años, aportó algunas de las características
de la pintura del Quattrocento
- Ubica o sitúa las escenas dentro de marcos arquitectónicos( los del
momento) o paisajes
.- Dota
a las figuras de VOLUMEN ( Corporeidad) y
REPRESENTA LA LUZ ( efecto sobre paisajes, arquitectura…) utilizando EL
COLOR , diferentes gamas, tonos, , sombreado..
- Consigue
la ilusión de profundidad o espacio mediante
la perspectiva.
- Dota
a sus cuadros de vida mediante la relación entre los personajes.
Muchas de estas aportaciones se habían iniciado con Giotto y
Su obra más importante son los frescos de la Capilla
Brancacci de Florencia
Masaccio. San Pedro distribuyendo limosna. Capilla Brancacci. Se observa como consigue el volumen o corporeidad mediante las gradaciones tonales o claro- oscuro. ( Ver detalle de Pedro)
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