I. IDENTIFICACIÓN Y
DESCRIPCIÓN
Autor. VAN EYCK
Título: VIRGEN DEL CANCILLER
ROLIN
Cronología . Hacia 1434
Género : Retrato Pintura
con donante.
Dimensiones . 66 x 62 cm
Técnica. óleo sobre tabla
Estilo. Pintura flamenca
Mecenas. Fue un encargo de
Rolin despues ser nombrado Canciller por el duque de Borgoña.
Localización
actual : Museo del Louvre.
Tema o descripción
iconográfica.
El donante que parece
rezar a María y al niño se encuentra arrodillado pero su cara no
indica humildad . Se encuentra a la misma altura que la Virgen , hecho
que indica la vanidad de la nueva clase burguesa.
En la escena que
transcurre en un interior, con arcos de medio punto peraltados y al fondo un
paisaje se muestra a nuestra derecha un ángel con una corona para
la virgen que tiene sentada al niño sobre su regazo, es decir , representa la tradición de Virgen como trono aunque ambos estén humanizados (
naturalismo).
El Niño
lleva un crucifijo dorado y de rubi ( alusión a la sangre) y con la otra
mano bendice al canciller.
El Canciller que viste elegantemente con
brocados de oro en las mangas, se encuentra arrodillado sobre un reclinatorio
cubierto por terciopelo azul y con un Breviario abierto parece estar
rezando o adorando Pero su mirada no es de concentración, ni fervor,
sino arrogante.
II. ANÁLISIS FORMAL.
La técnica se
caracteriza por estar realizado al óleo con barniz que crea brillos y con
veladuras. Los hermanos Van Eyck recuperan y reutilizan el óleo que tiene un
secado más lento y por tanto permite corregir errores, conseguir texturas
brillantes y superponer diferentes capas para lograr las veladuras.
En la composición
- existe un eje
de simetría marcado por el taraceado que conduce a la isleta, no obstante es más ancha la
parte que ocupa la Virgen y el ángel .
- La composición es cerrada, la curvatura de la espalda del canciller y
la de la Virgen más el ángel cierran la composición.
- Las estructuras dominantes
son las verticales como la de los personajes como de las columnas que crean cierto
estatismo; sin embargo se compensan con las horizontales del entablamento, con las diagonales del
taraceado y con las líneas curvas de los arcos de medio punto
- Existe desproporción entre tamaño de los
personajes y el espacio interior, nos parecen muy grandes los
personajes y llama la atención como ya se ha dicho la misma altura del donante
, que denota vanidad.
La escena se sitúa en
un espacio en el que une lo arquitectónico con el paisaje. En la arquitectura
están presentes lar arquerías de medio punto y algunos capiteles en
los que aparecen temas del Antiguo Testamento, como Adán y Eva ,
Borrachera de Noé. Pero el gran elemento de ubicación del
cuadro es el paisaje realizado con gran detallismo , más si se
tiene en cuenta que el cuadro mide 66 x 62 cm Este paisaje no obedece a
ninguna ciudad concreta realizada a partir de las ciudades visitadas por
el pintor
De esta forma se
produce una separación entre un el espacio sagrado donde se encuentra la
Virgen y el exterior profano y más humano marcado por la arquería de medio punto.
La profundidad se consigue con la perspectiva
geométrica de la arquitectura que se estrecha,
por ejemplo las columnas , del taraceado que tiene como punto de fuga la isleta
en el paisaje.
También el paisaje con la atmósfera algo
difuminada contribuye a crear espacio.
La luz parece proceder de la derecha dando de pleno en la cara de María creando efectos de
sombreado y gradaciones lumínicas con las que se crea unos volúmenes o
formas bastantes rotundas tanto en el donante como en la Virgen
cuyos pliegues son algo rígidos , pero que también resalta el brillo de
las joyas o del taraceado. Otro foco de luz se encuentra en el paisaje.
Dos colores nos llaman la atención
el intenso, vivo y expansivo color rojo de la Virgen y los colores azules del canciller y
el ángel que porta la corona.
El ritmo de la escena es algo estático y los
personajes están hieráticos menos el Niño
La expresión del Canciller casi es
arrogante , fija los ojos en el niño no baja la mirada .
El cuadro presenta el detallismo tan del gusto burgués especialmente
visible en la corona de la Virgen, la cruz de Cristo, joyas, vestidos y en
el paisaje y que la técnica del óleo permite conseguir y que se puede observar
en los capiteles historiados, en las joyas, en la arquitectura de la ciudad
III. CONTEXTO,
FUNCIÓN, SIGNIFICADO
Los gustos de la burguesía por la representación de la realidad se transmite a la pintura flamenca, de ahí la importancia de géneros como el retrato o el paisaje, así como la minuciosidad y gusto por los detalles..
Entre las obras de Van Eyck destacan el
Matrimonio Arnolfini, El hombre del turbante rojo y
el Político del Cordero Místico de San Bavón ejecutado junto con su
hermano Hubert
El contexto en el que se desarrolla la
pintura de los artistas denominados "primitivos flamencos", de los
cuales van Eyck es un ejemplo , es el de una burguesía consolidada,
que gusta de la decoración de los interiores mediante tapices,
cuadros
Los gustos de la burguesía por la representación de la realidad se transmite a la pintura flamenca, de ahí la importancia de géneros como el retrato o el paisaje, así como la minuciosidad y gusto por los detalles..
SIGNIFICADO y
función . El cuadro viene a ser una prueba del
orgullo y vanidad alcanzado por los cortesanos que además gusta de vivir en
ambientes y casas ricas.
Siendo un encargo del canciller la función sería
decorativa para disfrute personal
VIRGEN DEL CANÓNIGO VAN DER PAELE. 1434-1436
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