I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Esta obra junto con otras del autor como las tentaciones de San Antonio formaron parte de las colecciones privadas de Felipe II.
En esta cuadro se percibe la gran aportación de Patinir en el arte flamenco la importancia concedida al paisaje que parece el auténtico protagonista de la tabla ( árboles, ríos, animales, cielo, rocas). La línea del horizonte se mantiene alta concediendo así más protagonismo a la tierra y a la laguna .
El gran tema es la preocupación en aquellos tiempos como también se muestra en la obra de El Bosco por la muerte y la elección del hombre entre el difícil camino de la salvación y el fácil que conduce a la condenación.
En el centro de la laguna Caronte, semidesnudo y con aspecto de hombre mayor y barba , lleva en su barca un alma que ya ha elegido el camino más fácil : el de la condenación
A nuestra derecha se representa el Averno o Hades protegido por un monstruo de tres cabezas, Cancerbero
, que impedía que una vez se entrara en el Infierno se pudiera escapar.
En una torre cilíndrica los condenados son sometidos a tortura y en el fondo se percibe el fuego eterno del Infierno que nos recuerda a la obra de El Bosco,
Título . Paso de la laguna Estigia.o Caronte atravesando la Laguna Estigia.
Autor. Joachim Patinir ( 1480-1524 )
Cronología: 1519-1524.
Técnica .
Óleo sobre tabla.
Estilo. Escuela flamenca.
Formato: 64 cm de alto y 103 cm de ancho cada tabla. El cuadro está formado por dos tablas de roble
unidas por espigas cilíndricas internas.
Localización actual: Museo del Prado.
Esta obra junto con otras del autor como las tentaciones de San Antonio formaron parte de las colecciones privadas de Felipe II.
En esta cuadro se percibe la gran aportación de Patinir en el arte flamenco la importancia concedida al paisaje que parece el auténtico protagonista de la tabla ( árboles, ríos, animales, cielo, rocas). La línea del horizonte se mantiene alta concediendo así más protagonismo a la tierra y a la laguna .
El gran tema es la preocupación en aquellos tiempos como también se muestra en la obra de El Bosco por la muerte y la elección del hombre entre el difícil camino de la salvación y el fácil que conduce a la condenación.
En el centro de la laguna Caronte, semidesnudo y con aspecto de hombre mayor y barba , lleva en su barca un alma que ya ha elegido el camino más fácil : el de la condenación
, que impedía que una vez se entrara en el Infierno se pudiera escapar.
En una torre cilíndrica los condenados son sometidos a tortura y en el fondo se percibe el fuego eterno del Infierno que nos recuerda a la obra de El Bosco,
A nuestra izquierda en cambio se encuentran un ángel
que indica el camino sinuoso y complicado de la salvación mientras
que otros ángeles caminan con otras almas hacia una torre transparente
La gradación entre zonas con luz en el Paraiso como en la Torre de Cristal y zonas oscuras en el Averno confieren al cuadro una sensación de equilibrio. Se puede percibir la existencia de zonas más iluminadas en el primer plano, en el horizonte y la torre de cristal y de menos luz en el paisaje del fondo del Paraíso y sobre todo en el infierno con toques de luminosidad en el rojo de las llamas.
Significados
De esta forma se
unen dos fuentes :
- la mitología grecorromana
mediante la presencia de Caronte que
transportaba el alma a cambio de un óbolo que se colocaba en el
muerto a través de la Laguna Estigia, gran cauce de agua que separaba los
campos Elíseos y el Hades.
- la fuente cristiana con la presencia de los ángeles que
sustituye a la mitológica de los Campos Elíseos . Este camino de la
salvación es más intrincado y difícil y en el que el coral o el
gladiolo de la orilla hacen referencia al ejemplo de Jesús : su pasión y
su muerte. En este lado se representan la fuente de la vida mediante los
ríos y tal vez una alusión a la Jerusalén celestial en edificio
transparente o de cristal .
II. ANÁLISIS
En la composición se distingue tres
zonas el centro con la gran laguna , a nuestra izquierda el Paraiso y a
nuestra derecha el Averno.
En la tabla tiene gran importancia el dibujo y la línea para marcar los contornos de figuras y objetos. Cabe
señalar como se remarca la línea del horizonte para separar cielo y
agua. A nuestra izquierda el dibujo marca el perfil de las colinas,
de las rocas del primer plano, los troncos de los árboles... ; a nuestra derecha
se dibuja el perfil circular de la torre, el tronco de los árboles,
el perfil de los pájaros, monstruos.
Las capas de color utilizadas no son gruesas
según las radiografías y entre los colores destacan el azul claro y
el azul algo más oscuro del lapislázuli, la gama de colores verdes algunas
veces mezclados con amarillo, a estos hay que unir marrones y plateados,
grises, negros y los rojos de los fuegos infernales.
La gradación entre zonas con luz en el Paraiso como en la Torre de Cristal y zonas oscuras en el Averno confieren al cuadro una sensación de equilibrio. Se puede percibir la existencia de zonas más iluminadas en el primer plano, en el horizonte y la torre de cristal y de menos luz en el paisaje del fondo del Paraíso y sobre todo en el infierno con toques de luminosidad en el rojo de las llamas.
El ritmo es
estático no existe
efecto de movimiento.
III. CONTEXTO , SIGNIFICADO
En los Países Bajos crece la importancia
de la burguesía por las actividades comerciales y financieras
que les lleva a convertirles en clientes. Este es el caso de Amberes ciudad en
la que se estableció el pintor que estaba especializada en artículos de lujo
entre ellos la pintura.
Sus gustos influyen el arte: importancia del retrato e interés por
todo lo que le rodea que se manifiesta en el detallismo, y en la minuciosidad en la
representación de las cosas y objetos. En este cuadro existe una precisión
por las figuras
Significados
Por una parte en estos tiempos anteriores
a la Reforma se observa la preocupación del hombre por la salvación y el
significado moral entre lo difícil de elegir el bien y lo fácil que es el
camino del pecado y de él al Infierno.
Otro gran significado es la aportación del pintor
en convertir el paisaje en protagonista del cuadro.
Otras obras de Patinir son : las tentaciones de San Antonio abad, Descanso en la huida a
Egipto, Paisaje con San Jerónimo.
Tentaciones de San Antonio 1520-1524
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario