Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Basílica de Santa María Magdalena de Vezelay

I. IDENTIFICACIÓN.
        BASÍLICA DE Santa  MARÍA MAGDALENA DE VEZELAY 
    Genero: arquitectura religiosa
     Estilo : románico
      Cronología     ( finales siglo XI –siglo XII) 

         Sus orígenes   se encuentran en la peregrinación para venerar las reliquias de María Magdalena, por ello se decidió construir una basílica en tiempos de los carolingios.  
             Este edificio sufrió un incendio,  la cabecera con coro y ábside son góticas.    
            De nuevo fue casi destruida durante la Revolución Francesa y  a finales del XIX Viollet - le- Duc se encargó de su reconstrucción rehaciendo o reinventando las bóvedas y la fachada principal con  un tímpano cuyo tema es el Juicio Final.. 

    II.  ANÁLISIS  
            La iglesia,es de planta basilical y  tiene  tres naves cubiertas con bóveda de arista y carece de tribuna, por tanto sistema constructivo abovedado
       Cada tramo viene marcado por  arcos fajones, Asimismo se  encuentran  los arcos formeros, paralelos al eje longitudinal de la nave .              
        Las dovelas de los arcos  de medio punto están formadas por piedra caliza blanca y oscura, lo que produce bicromía de posible influencia islámica.        
             
      Los elementos sustentantes son el muro y los pilares. Los pilares son cruciformes con columnas adosadas.   
           
      Para evitar el exceso de verticalidad el fuste de las columnas se divide en tres tramos mediante capiteles y molduras.  
               
   Estos   capiteles  de temas muy variados  y molduras más la  línea de imposta que recorre toda la nave refuerza el sentido direccional longitudinal  hacia el altar    
   
               Se busca la proporción : el módulo  es la nave lateral . La nave central presenta una relación de 2 a 1 con la lateral. 
  
  ALZADO con   dos niveles  las arquerias y el muro con vanos  como fuente de la iluminación.
 MOISÉS, EL BECERRO Y EL DIABLO.

DANIEL ENTRE LOS LEONES.
Los elementos decorativos son de gran importancia empezando por los relieves  de la portada y del nartex y siguiendo por la riqueza iconográfica de los capiteles del interior con temas del Antiguo y Nuevo Testamento, vida de santos, alegóricos, fantásticos.









El sentido del espacio es longitudinal hacia el este, hacia el altahacia el coro y ábside de  estilo gótico inicial con arquerías apuntadas , tribuna y ventanas. 








Debajo del presbiterio se encuentra un cripta que según la tradición fecha en  los tiempo de Carlomagno con gruesas columnas y bóvedas de arista.

 Un espacio de gran interés de la iglesia es el nartex con sus capiteles de temas bíblicos y sobre todo tres portadas con sus correspondientes tímpanos.
    En el tímpano de la izquierda se representa la Última Cena y la presentación de Jesús a sus discípulos después de la Resurrección. En el tímpano de la puerta derecha: La Visitación, La Anunciación y el Nacimiento de Jesús.  En el tímpano del portal central : el tema es Pentecostés. 


    






















Timpano de Pentecostés En una arquivolta dividida en compartimentos aparecen los evangelistas en sus " pupitres " como escribientes  En el dintel diferente pueblos de la Tierra que serán convertidos y en la arquivolta exterior  el zodiaco y tareas agrícolas relacionadas con los meses del año ( sagitario, la matanza del cerdo y capricornio


                   
  III. CONTEXTO ,FUNCIÓN
                                                                        
 El románico se desarrolla  en una sociedad feudal y estamental con el poder político fragmentado. El hecho que da unidad a este mundo  es la  profunda fe.                                                              
  La importancia de la fe y la iglesia :dió lugar a  la   renovación de la vida monástica ( Cluny) y peregrinaciones a Jerusalén, Roma y Santiago de    Compostela.                                                                                             
      
         Vezelay, situado en la región de Borgoña al igual que Cluny, era un gran centro de peregrinación, con el consiguiente auge comercial : celebración de fiestas y mercados .                                                                                                                      

Función religiosa, espacio camino hacia el altar , pero también didáctica y moral por medio de los relieves de la entrada , del nartex o de los capiteles del interior . 
                                                                                                     

    
 


                       

   

 
    

    



No hay comentarios:

Publicar un comentario