I. IDENTIFICACIÓN.
BASÍLICA DE Santa MARÍA
MAGDALENA DE VEZELAY
Genero: arquitectura
religiosa
Estilo : románico
Cronología ( finales
siglo XI –siglo XII)
Sus orígenes se encuentran en
la peregrinación para venerar las reliquias de María Magdalena, por ello se
decidió construir una basílica en tiempos de los carolingios.
Este edificio sufrió
un incendio, la cabecera con coro y ábside son góticas.
De nuevo fue casi
destruida durante la Revolución Francesa y a finales del XIX Viollet -
le- Duc se encargó de su reconstrucción rehaciendo o reinventando las bóvedas y
la fachada principal con un tímpano cuyo tema es el Juicio Final..
II. ANÁLISIS
La iglesia,es de planta basilical
y tiene tres naves cubiertas con bóveda de
arista y carece de tribuna, por tanto sistema constructivo
abovedado
Cada
tramo viene marcado por arcos fajones, Asimismo se
encuentran los arcos formeros, paralelos al eje longitudinal de la
nave .
Las dovelas de los arcos
de medio punto están formadas por piedra caliza blanca y oscura, lo que produce
bicromía de posible influencia islámica.
Los elementos sustentantes son el muro y los pilares. Los pilares
son cruciformes con columnas adosadas.
Para evitar el exceso de verticalidad el fuste de las columnas
se divide en tres tramos mediante capiteles y molduras.
Estos capiteles de
temas muy variados y molduras más la línea de imposta que recorre
toda la nave refuerza el sentido direccional longitudinal hacia el
altar
Se busca la proporción : el módulo es la nave lateral . La nave central presenta una relación de 2 a 1 con la lateral.
ALZADO con dos niveles las arquerias y el muro con vanos como fuente de la iluminación.
Los elementos decorativos son de gran importancia empezando por los relieves de la portada y del nartex y siguiendo por la riqueza iconográfica de los capiteles del interior con temas del Antiguo y Nuevo Testamento, vida de santos, alegóricos, fantásticos.
El sentido del espacio es longitudinal hacia el
este, hacia el altar hacia
el coro y ábside de estilo gótico inicial con arquerías apuntadas ,
tribuna y ventanas.
Debajo del presbiterio se encuentra un cripta que según la
tradición fecha en los tiempo de
Carlomagno con gruesas columnas y bóvedas de arista.
Un espacio de gran interés de la iglesia es el nartex con sus capiteles de temas bíblicos y sobre todo tres portadas con sus correspondientes tímpanos.
En el tímpano de la izquierda se representa la Última Cena y
la presentación de Jesús a sus discípulos después de la Resurrección. En el
tímpano de la puerta derecha: La Visitación, La Anunciación y el Nacimiento de
Jesús. En el tímpano del portal central : el tema es Pentecostés.
TIMPANO DE PENTECOSTÉS
Timpano
de Pentecostés En una arquivolta dividida en compartimentos aparecen los
evangelistas en sus " pupitres " como escribientes En el dintel
diferente pueblos de la Tierra que serán convertidos y en la arquivolta
exterior el zodiaco y tareas agrícolas relacionadas con los meses del año
( sagitario, la matanza del cerdo y capricornio
III. CONTEXTO ,FUNCIÓN
Vezelay, situado en la región de Borgoña al igual que Cluny, era un gran centro de peregrinación, con el consiguiente auge comercial : celebración de fiestas y mercados .
El románico se desarrolla en una sociedad feudal y estamental con el poder político fragmentado. El hecho que da unidad a este mundo es la profunda fe.
La importancia de la fe y la iglesia :dió lugar a la renovación de la vida monástica ( Cluny) y peregrinaciones a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.
Función religiosa, espacio camino hacia el altar , pero también didáctica y moral por medio de los relieves de la entrada , del nartex o de los capiteles del interior .
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