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**PICASSO. Las Señoritas de Avignon y Retrato de Ambroise Vollard




 IDENTIFICACIÓN
Señoritas de   Avignon  o Avinyo
 PICASSO  
  Fecha.1907
 Técnica:  óleo sobre lienzo.
  Formato:  2.45 x 2,35 m. 
  Localización actual. MoMA Nueva York
          El cuadro  es  consecuencia  de numerosos bocetos y estudios  y una vez terminado fue enseñado primero a sus amigos,  gran parte de ellos quedaron entusiasmados . 
                Estas mujeres desnudas  no remiten a la mitología de Tiziano o  Rubens sino unas prostitutas de un famoso prostíbulo de Barcelona.

        II. ANÁLISIS  
           
            Este cuadro  constituye un cambio revolucionario para el arte del siglo XX. 
       Picasso rompe con la representación tradicional de la naturalezinaugurada durante el Renacimiento basada  en la visión desde un solo punto de vista , con  el volumen y la corporeidad mediante el modelado y la gradación de tonos de color.   
         
    Cinco mujeres de formas angulosas se encuentran en una habitación sin profundidad delimitada por una cortina de pliegues muy angulosos, picudos   y fondo plano , así parece que las mujeres estén en un escaparate. 
    
Si se divide el cuadro en tres franjas verticales.

     -  En la franja de la izquierda Picasso había pintado un marinero que descorría la cortina. Posteriormente rectificó y  sustituyó la figura por una mujer con cabeza de perfil y ojo de frente que recuerda al arte egipcio. El cuerpo es anguloso o con planos picudos, el color de la cara y de gran parte del cuerpo es más oscuro que el de las mujeres centrales.
                                      

 




  -   En la franja central las dos mujeres 

desnudas ,que si  por una parte tienen referentes en desnudos  como las " majas"  ,muestran cabeza de frente, ojos algo de perfil  y almendrados,   largas orejas  influencia del arte ibérico y románico.  En la zona inferior un bodegón con encuadre frontal y cenital.             

    - En la franja de  nuestra derecha se observan     dos mujeres con cara deforme que  inspiran en las máscaras africanas 
 pero  la mujer agachada presenta lo revolucionario ya que  simultáneamente  muestra parte de su cuerpo de espalda  y parte de frente, rompiendo con la perspectiva tradicional                   
                  
  Nace así un nuevo modo de representación   intelectual y pictórico de los diferentes planos observados -                             



        .    Las figuras están  geometrizadas mediante planos facetados de colores planos como en el arte románico  delimitados por líneas
       
  El uso de la gama cromática  es  limitada :  se observan blancos, ocres, azulados, grises, azulados
      
  Introduce varios encuadres en el bodegon cenital  y frontal 

EL AUTOR  Y SU OBRA
       
      El cubismo  es  una de  las  vanguardias  que surgen entre los inicios del siglo XX, la primera y la segunda guerra mundial, en un mundo de avances industriales como la luz eléctrica , el automóvil, y también de luchas ideológicas  entre fascismos y marxismo.
     Bajo el nombre de vanguardias e “ ismos” se conocen una serie de movimientos diversos y que tienen .no obstante, en común  la ruptura con los modelos tradicionales, chocando  a veces con la incomprensión. Hoy por ser las vanguardias se consideran ya clásicos.     
    El Cubismo es un movimiento artístico que se originó en Paris en torno de dos pintores y amigos:  Picasso y Braque  . El término" cubismo" también se debe a L. Vauxcelles, cuando refiriéndose a una exposición de Braque, dijo: "Braque maltrata las formas, lo reduce todo -lugares, figuras, casas- a esquemas geométricos, a CUBOS", aunque realmente gran parte del cubismo carece de  ellos
                   Las influencias más importantes las recibirá del arte primitivo, de la escultura africana, pero el precedente más inmediato fue Cezanne.   
      LOS cubistas quieren romper con la tradición, el arte tiene un lenguaje propio.
  
autorretrato.
    - El cubismo pretende ser realista, pero no una imitación de la realidad o una ficción de la realidad, sino la realidad misma representada en una obra que por consiguiente consta de varios puntos de vista o. suma de todas las perspectivas:  de frente, de lado, desde abajo, desde arriba, desde atrás. Por este motivo se comienza fragmentando la imagen.

   - Escasa preocupación por la profundidad . 

-   Preferencia por  el espacio bidimensional ( la del espacio del marco del cuadro) y no  el efecto tridimensional, de ahí la escasa importancia de volumen.

                       -Los colores se inclinan por los tonos neutros: grises, blancos, verdes claros  

-      La luz otro efecto o ilusión tiende a desaparecer y es arbitraria  siendo un recurso para destacar ciertos planos 

    -      Evoluciona admitiendo y utilizando  algunas materias : trozos de lienzo, de telas, papeles.....surgiendo de esta forma el COLLAGE.

      - La temática aunque clásica  es muy limitada: mujeres, paisajes retratos y sobre todo bodegones, con botellas, vasos, naipes, pipas, periódicos, instrumentos  musicales.....fáciles de descomponer  

 PICASSO  

Despues de sus etapa azul con personajes melancólicos y tristes; rosa protagonizada especialmente por personaje del mundo del circo,  y protocubismo con gran influencia de Cézanne  inicia con las señoritas de Avignon  el cubismo  en el que se pueden señalar varias fases:  
  
  Niña con una mandolina realizada en 1910 es considerada como una obra de transición hacia el cubismo analítico , con colores casi monocromáticos. pero con elementos reconocibles : la niña, la mandolina, los pechos.
      
                                   

        CUBISMO ANALÍTICO. (  1909-1911)
         Un ejemplo es el 
RETRATO DE  AMBROISE VOLLARD
1910-11
Museo Pushkin  
 Óleo sobre lienzo.                    -   Se fragmenta la imagen en este retrato del galerista que organizaba exposiciones para pintores de la vanguardia  en múltiples planos que corresponde a puntos de vista y momentos diferentes ( espacio y tiempo) .
 
   - Luego  se reconstruye la forma MEDIANTE líneas verticales, horizontales y diagonales entre las que se van añadiendo planos , introduciendo alguna referencia realista como el botón..

-     POCO INTERÉS POR EL COLOR QUE SE REDUCE a gama de grises, ocres, verdosos.

 -  No existe ni profundidad , ni volumen : FIGURA ESTÁTICA

   -  <El efecto de LA LUZ ES ARBITRARIA  mediante colores,utilizada para destacar ciertos  planos como la cara y parte del cuerpo. Sorprende que se reconozca aún al retratado
                                                                                                                                                          CUBISMO SINTÉTICO. (1912) Se desarrolló en vísperas de la Primera Guerra Mundial, 
                Consiste en SINTETIZAR es decir elegir de las visiones del objeto las más significativas Así mismo se recupera el color. Además suele incorporar papeles u otros objetos.( Collage) 

    BODEGÓN CON TRENZADO DE SILLA  realizada con óleo y collage  esta pintura , con una cuerda  como marco, inaugura el cubismo sintético.. Picasso pegó en un lienzo  ovalado  un hule  que llevaba impreso  el dibujo  de una rejilla de asiento y lo integró en el contexto  pintando sobre él y  pegando elementos materiales como periódicos . La rejilla alude simbólicamete a asiento y el  JOU  a periódico.  


Un pintor destacado en el cubismo sintético es Juan GRIS.
 Botella de anis, 1914. oleo, collage y grafito sobre lienzo. Museo Reina Sofía


  

Pero Picasso aunque manteniendo los logros cubista seguirá evolucionando.
Así después de la Primera Guerra Mundial inicia su etapa clásica con recuperación de la perspectiva y volúmenes con mujeres rotundas, aunque sigue realizando cuadros cubistas.

   Se aproximará al surrealismo y también al expresionismo como  se observa en el Guernica.  


                             
               
  
         
    
                 


  



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