PINTURA
GÓTICA. El Trecento ( Giotto, Simone Marini)
· – Reconoce y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento italiano respecto a la románica y bizantina.
En color azul los contenidos para la EvAU
Características generales de la pintura gótica.
Como en la catedral gótica predomina el vano la pintura
mural tiene menos importancia, Por tanto, la pintura se expresa
principalmente en tres campos: la vidriera, la iluminación de libros de
miniatura y la tabla, ( diptico, tríptico , políptico ) A veces las tablas
laterales eran abatibles con el fin de cerrar el conjunto, en este caso su cara
exterior se pinta con tonos grises, "grisallas”
A partir de la segunda mitad del siglo XIV
triunfa el RETABLO pictórico formado por múltiples tablas: y organizado en
predela o banco; calles verticales, cuerpos o divisiones horizontales y
cumbreras o espigas en los remates superiores.
TÉCNICAS: según los soportes: sobre tabla primero el temple y a partir del siglo XV el óleo. Sobre muro el fresco.( ITALIA)
TEMÁTICA , lo novedoso viene determinado por los nuevos valores ideológicos y sociales:
- En primer lugar tendencia a
la humanización de las escenas religiosos. Más abundante la relacionada
con la Virgen y los Santos.
- . Influencia del ideal cortesano o
caballeresco ya que los personajes aparecen elegantes como si
estuvieran en una ceremonia social- .
- El ascenso social de la burguesía con su gusto
por lo cotidiano y actitud individualista se manifiesta en la
tendencia a : ubicar las escenas en marcos de la vida cotidiana(
arquitecturas o paisajes), gusto por detalles y la introducción del
retrato primero como donantes ( deseo individualista de perpetuar su
imagen)
- La estética o aspectos formales coinciden
con la escultura : tendencia al naturalismo, humanización y
mayor sentido narrativo
EVOLUCIÓN En la
evolución de la pintura gótica se distinguen cuatro estilos : gótico lineal,
italo-gótico, internacional y flamenco cuya importancia le hace ser tema
aparte.
******+ Explica las innovaciones del Trecento: la escuela de Florencia ( GIOTTO ) y la escuela de Siena ( Simone Martini,)
ESTILO ITALO GÓTICO o TRECENTO. Giotto, Simone Martini..
ESTILO ITALO GÓTICO o TRECENTO. Giotto, Simone Martini..
Las actividades artesanales y comerciales propiciaron un mayor desarrollo urbano y de la burguesía en ciudades de Italia ( ejemplo Florencia, Siena.) El gusto de la burguesía por la realidad y naturaleza se ve fomentada por la religiosidad franciscana : la naturaleza era obra de Dios
DOS ESCUELAS .
LA ESCUELA DE FLORENCIA
LA ESCUELA DE FLORENCIA
CIMABUE. 1272-1302.
DUECENTO Se le considera maestro de Giotto. . Aunque
conserva influencia bizantinismo busca el volumen
que consigue mediante contraste de luces y sombras , también intenta
romper el hieratismo mediante mayor expresividad: dulzura en Vírgenes y
dramatismo en Cristos ( Madonna de los Ufizzi)
GIOTTO ( 1267-1337) Se puede considerar a este
pintor como precursor del Renacimiento al romper con los
convencionalismos o normas heredados de Bizancio por sus aportaciones
* Preocupación
por el volumen ( la CORPOREIDAD) utilizando el sombreado y
tonalidades, en el color. De esta manera sus formas son
macizas, monumentales con corporeidad.
* Interés por la representación de la profundidad o del espacio
que conduce a eliminar los fondos planos y dorados bizantinos y
sustituirlos por paisajes o marcos arquitectónicos , aunque un poco
rudimentarios o poco conseguidos
* Preocupación por representar los estados de ánimo de los personajes y
dotar al cuadro de un sentido narrativo. Para ello introduce ,
gestos y cuida de la ubicación y ordenación de los personajes y objetos,
escorzos, personajes de espalda.
Las obras fundamentales de Giotto son: los
frescos de la capilla Scrovegni o de iglesia de la arena de
Padua ); los frescos sobre la vida de S.
Francisco en ASIS y los frescos sobre San Francisco y San
Juan Bautista de la iglesia de Santa Croce en Florencia;)
Huida a Egipto. La Virgen en su borriquito en su huida a Egipto . Los personajes tienen volumen con colorido enmarcado por la línea, se inserta la escena en un paisaje algo rudimentario y existe un interés narrativo con el intento del movimiento del borriquillo que levanta la pata, conversación de dos personajes y el escorzo del ángel que les guía.
Llanto por Cristo muerto. El cuadro se divide en dos parte en el cielo ángels en escorzo y la parte terrernal Cristo yacente en posición horizontal rodeado de María, San Juan y otros personajes que muestran diferentes actitudes y posiciones algunas estan de espalda y en escorzo. Todo ello dentro de rudimentario paisaje. Volumen, introducción de elementos del paisaje y sentido narrativo son notas del Pintor. Son arcaismos bizantinos loa halos dorados que rodean a los apóstoles.
ESCUELA DE SIENA
Se caracteriza por la importancia que concede al dibujo y al color preciosista, y menor interés por el volumen.. Lo novedoso es el gusto por la elegancia, la sensibilidad que crean en muchas obras una sensación poética o delicadeza.
PINTORES: DUCCIO Y SIMONE MARTINI que es el pintor de la dulzura , elegancia y delicadeza
DUCCIO. Tiene cuadros en la línea de Simone Martini pero otros como Tres mujeres ante el sepulcro presenta una preocupación por la composición.
DUCCIO. Mujeres ante la Tumba . Escuela Sienesa. Las tres Marías se acercan ante el sepulcron y se muestran sorprendidas cuando un ángel les comunica que Cristo no se encuentra allí. A pesar de que el autor participa de la delicadeza de esta escuela en esta tabla lo que llama la atención es primero cierto hieratismo de las figuras, cierto encurvamiento de las mujeres cuyas verticales se pueden corresponden con las tres montañas y quizá lo más origina la diagonal de la lápide en la que se encuentra sentado el ángel que corresponde con la de la ladera de la montaña.
SIMONE MARTINI. La Anunciación. Escuela de Siena. Es el pintor más importante de esta escuela italogótica. Dentro de marco gótico con arcos lobulados y trilobulados y con los santos patrones de la ciudad , se presentan el ángel Gabriel con unas enromes y curvas alas con un ramo de olivo símbolo de la paz La Virgen parece sorprenderse y abandona recatada la lectura de la Biblia. . Predomina claramente el dibujo y la línea sinuosa , el colorido dominado por los tonos dorados pero sobre todo son figuras llenas de belleza y un intento de perspectiva mediante el jarrón de lirios.
ANEXOS.
----------------La Pintura ITALO-GÓTICA
EN ESPAÑA Segunda mitad del siglo XIV Se introduce a través de Cataluña debido
a sus relaciones comerciales y políticas con el Mediterráneo. Sobresanen
: Ferrer Bassa que une la influencia sienesa ( figuras alargadas y delicadas ) con la influencia de Giotto. ( situar la representación en un marco arquitectónico o paisaje).
: Ferrer Bassa que une la influencia sienesa ( figuras alargadas y delicadas ) con la influencia de Giotto. ( situar la representación en un marco arquitectónico o paisaje).
Hermanos Serra
+ Jaume Serra
es el autor Retablo de la Virgen
de Sigena:, presidido por una Virgen con el Niño de gran delicadeza.
+PERE SERRA une la elegancia sienesa con la preocupación por el volumen de
la escuela florentina , aunque está más cerca de Simone Martini que de Giotto.
EJEMPLOS:l Retablo del Santo Espíritu de la Catedral de
Manresa: y Virgen de Tortosa:
***ESTILO GÓTICO INTERNACIONAL Surge en la segunda mitad del siglo XIV y se
extiende hasta la primera mitad del
siglo XV. En España mayor importancia Corona de Aragón que en Castilla . ES UNA SINTESIS DEL GÓTICO LINEAL Y LA INFLUENCIA ITALIANA, ESPECIALMENTE LA
SIENESA.
Es
un estilo cortesano ,, con figuras de elegancia
amanerada , predominio de la línea curva y de colores brillantes e irreales
y paisajes convencionales. El retrato se
desarrolla en las pequeñas figuras de los donantes. EJEMPLO Las muy ricas horas del duque de Berry de los hermanos Limburg, y las pintura
refinadas de Borgoña. En España Bernat Martorell ( San Jorge y el Dragón)
HERMANOS LIMBERG. Muy ricas horas del duque de Berry. Se corresponde con una ilustración de rezos y temas piadosos. Las figuras son elegantes y estilizadas en actitud cortesana, predomina el dibujo y rico colorido muchos de ellos planos sin gradación
. STEPHAN LOCHNER. VIRGEN DEL ROSAL muestra la influencia del gótico internacional y del gótico italiano por Importancia del dibujo , color preciosista, gran elegancia y delicadeza.
RETABLO DEL ESPÍRITU SANTO DE PERE SERRA. LA PREDELA ES DE BERNAT MARTORELL. ESTILO ITALOGÓTICO.
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