I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
Título : Estatua ecuestre de
Marco Aurelio
Cronología hacia 176
Género: Retrato ecuestre, escultura
exenta y de bulto redondo
Autor: Artista
desconocido
Medidas 4,24 m de altura
Material Bronce
Ubicación
actual : MUSEO Palazzo dei Conservatori, Roma
Descripción
iconográfica
Corresponde
a un modelo de imagen de poder que presentaba al emperador a
caballo en el acto de revista militar, vistiendo el manto del soldado
(paludamentum) sobre la túnica , la capa roja de general y las botas de
patricio; y saludando al pueblo y al ejército. No obstante a pesar de ir de
militar no lleva armas.
El emperador lleva barba ,
según la moda de la época,, el brazo levantado y las largas
piernas sobre el lomo del caballo . El caballo tiene tres patas
asentadas y una levantada la derecha y flexionada en actitud de avance .
Muchas de esta imágenes en bronce fueron fundidas en la Edad Media., sin embargo esta se conservó pensando que correspondía a Constantino, emperador que toleró el cristianismo.
Permaneció
mucho tiempo en la Plaza del Capitolio, diseñada por Miguel Ángel, hasta que
las inclemencias del tiempo obligaron a su retirada. Una copia de esta estatua
se encuentra hoy en la plaza.
II. Análisis formal
Es un grupo escultórico de bronce de tipo exenta que se
fundían por partes , siguiendo el procedimiento de la cera
perdida, y luego se ensamblaban . En principio estuvo dorada pero el
paso del tiempo y el deterioro ha surgido el color verde del metal.
El tratamiento de las figuras es realista tanto
del emperador como del caballo. Del emperador sobresale la barba y
el pelo con profundos rizos que crean claro-oscuro. y el modelado de los
pliegues de la túnica y el manto . Del caballo destaca el
modelado de la anatomía. Este caballo fuerte y con brío
refuerza la dignidad de Marco Aurelio.
La pezuña del caballo , el giro de la cabeza de Marco Aurelio y el gesto de su mano rompen la monotonía e invitan a rodear la imagen creando diferentes puntos de vista, por tanto Volumen ABIERTO.
Composición : contraste entre la verticalidad del emperador con sensación de estabilidad y serenidad con las formas curvas del caballo: cola, cuello, pata flexionada que marcan un ritmo de avance
Así mismo contraste entre la expresión serena y
transcendente del emperador y la fogosidad que tiene que ser refrenada del
cab Según algunos autores bajo su pezuña se encontraba un reyezuelo bárbaro
pidiendo clemencia.
SIGNIFICADOS O SIMBOLOGÍA: Es es una imagen de poder por tanto propaganda Marco Aurelio dominando la fogosidad del caballo simboliza el Imperio dominando a los fogossos bárbaros
El encuadre es de
abajo hacia arriba.
Ritmo. De
avance lento, marcado por las patas del animal y por el gesto del emperador que transmite autodominio
. para ser fuerte en la guerra y magnánimo en la paz.
Simboliza también el destino de un emperador intelectual y filósofo y amante de la paz , como se traduce en su semblante que se ve obligado a pasar gran parte de su vida en el campo de batalla.
FUNCIÓN . Conmemorar la victoria sobre los partos ,también imagen de poder y propaganda de su figura. Estas imágenes de propaganda irían destinadas a plazas públicas.
III. CONTEXTO,
Compaginó su actividad política con la intelectual escribiendo libros como " Meditaciones " enlazando con otros pensadores estoicos como Séneca. Su gobierno se preocupó por mejorar la situación de las clases inferiores fomentando la educación, pero también por combatir a los cristianos.
Siglo II esplendor de Roma con la dinastia de
los Antoninos: TRAJANO, ADRIANO Y MARCO AURELIO, con el que comienza ya cierta
decadencia pues tienen que hacer frente a las cada vez más frecuentes ataques
de los “ bárbaros” como los partos. CON Trajano ampliación del foro, conquista
de Dacia; Adriano construcción del Panteón.
Compaginó su actividad política con la intelectual escribiendo libros como " Meditaciones " enlazando con otros pensadores estoicos como Séneca. Su gobierno se preocupó por mejorar la situación de las clases inferiores fomentando la educación, pero también por combatir a los cristianos.
Valoración e influencia: La
escultura serviría de modelo en el Renacimiento a Donatello : GATTAMELATA


Me pueden decir acerca de la profecía de la estatua de Marco Aurelio? Esto lo leí hace más de 40 años y no he vuelto a leer ninguna referencia al respecto
ResponderEliminar