Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

PIRÁMIDE DE KEOPS

  PIRÁMIDE DE KEOPS


     IDENTIFICACIÓN
       Pirámide de Keops dentro del conjunto de Gizeb, 
                  Autor. Hemiunu 
                         Cronología.    III MILENIO a.C.   
                Imperio Antiguo  IV DINASTÍA  
                  Tipología.  Arquitectura funeraria         
                Localizacion:   GIZEH  cerca de El Cairo, 
                 
       La    Pirámide de Keops (nombre griego del faraón Khufu), forma parte de una necrópolis  en la que se encuentran  las  pirámides de Kefrén y Micerinos y  varias más pequeñas de los familiares y de los  funcionarios  que rodeaban al faraón 

     ANÁLISIS 

         Materiales , dimensiones y proporciones.     
      
    Materiales Esta  constituidos por grandes bloques de piedra   que estuvieron recubiertos   por una capa de caliza en  en sus cuatro lados.  y por un revestimiento de oro en  el vértice que produciría una gran impresión  a los campesinos.con el reflejo del sol 
   
    El sistema constructivo es arquitrabado  
  
      Proporcion .  Es un ejemplo de arquitectura desproporcionada en relación al hombre  Sus dimensiones son enormes 230 metros de base  y una alturde casi 150 metros ( 146 m)
                      
      Su monumentalidad y colosalismo  expresa  la importancia del faraón, por tanto  exaltación del poder y búsqueda de lo duradero como casa para la eternidad.
        
    De su espacio exterior no se deduce su interior .
                            
          Uno de los misterios  de Egipto sigue siendo el proceso constructivo  de estas tumbas. Se han escrito numerosas hipótesis. La  hipótesis de muchos historiadores  mantiene el protagonismo de  la mano de obra de miles de campesinos fieles al faraón y sistemas de rampas. 
 El espacio interior

 La entrada se situaba a unos 18 metros de altura en el lado norte  se continuaba    por un Canal o  corredor descendente  muy estrecho  por lo que no se podía andar de pie   

               Este canal se bifurca en dos  estrechos corredores, uno descendente que lleva a la Cámara Subterránea ,que  según algunos fue el lugar destinado en un  primer momento para el sarcófago  y otro ascendente orientado hacia la estrella polar  que conduce   a la  Gran Galería  de unos 40 metros y  muros de de 8  metros de altura  Estos muros de grandes piedras se van aproximando  poco a poco de modo que     las hiladas de piedras forman como una falsa bóveda cuya función sería la de soportar y desviar la presión de los bloques de piedra exteriores.   
          
   En esta   Galeria se realizaría   la última procesión, y de ahí se pasaría a  través de una antecámara a la Cámara Real ,donde se guardaba  el sarcófago.
           
      La Cámara del rey  tiene planta  rectangular, sobre ella  la llamada Cámara de Descarga que es un espacio que forma un gran arco de descarga, formado por losas, cuya función era desviar  el empuje de los sillares exteriores 
                  Es novedoso que  que la Cámara Real se encuentre en el centro de la pirámide con la intención de dificultar los saqueos.  
              Existen   dos  Canales de Ventilación , que comunican la cámara real con el exterior y que según algunas teorías   estarían orientados hacia la posición  de ciertas estrellas como el cinturón de Orión relacionado con Osiris y Sirio relacionado con Isis y Horus o con la Osa mayor y Osa menor  y  Alfa  Dragón
  
             La  Pirámide de Keops, al igual que las otras dos la de Kefrén y Micerinos, aparecen en el paisaje  como una gran montaña pétrea en un paraje desértico, Nacimiento de la montaña primitiva y símbolo de la unión del cielo y la tierra. .   
        FUNCIÓN Es un monumento funerario , El faraón  era considerado en sí mismo un dios y, al morir, volvería a los cielos de los que descendió para gobernar Egipto . 
                   Para facilitar este último viaje, los egipcios embalsamaban y momificaban el cuerpo del difunto, que permanecería vivo a través de este procedimiento y de las imágenes que se esculpían  ( KA)  y se pintaban en la Cámara Real. Así, el alma (que los egipcios denominaban BA) podría seguir viva en el cuerpo o en  el Ka, por este motivo  los egipcios depositaran en su tumba alimentos y agua suficientes para que se pudiera abastecer.
 
COMENTARIO  Y SIGNIFICADO .       
              
       La civilización egipcia estaba condicionada por el río Nilo, caracterizada por una sociedad jerarquizada a cuyo frente se encuentra  el faraón, que alcanza sus máximas cotas de poder durante el IMPERIO ANTIGUO ya que es considerado como un dios.      
              Así mismo es  determinante la creencia en la vida de ultratumba. Esta creencia tuvo consecuencias para el arte.
              En arquitectura de las primeras tumbas  en forma de mastabas,  se pasaría a edificar pirámides escalonadas antes de llegar a la forma rectilínea definitiva .En el imperio Nuevo para evitar saqueos se construyen hipogeos.                      
      Las creencias en la vida de ultratumba llevaron a una gran producción escultórica y pictórica.          
           El arquitecto de la piramide Keops para la mayoría de los historiadores fue   Hemiunu, visir del faraón. 
                               
SIGNIFICADO O SIGNIFICADOS  
            -Colosalismo y vértice dorado visto desde lejos : símbolo grandeza del faraón-dios    
    
     - Vinculación con el cosmos,  corredor orientado hacia la estrella polar, canal de ventilación hacia ciertas estrellas y orientación hacia los cuatro puntos cardinales de las aristas de la pirámide      
      
  -Vinculación  con el origen del mundo la forma de la pirámide símbolo de la montaña  primitiva que surge del caos  
    
    -  Unión de lo solar y terrenal: la  inclinación de sus paredes de 51 grados símbolo de rayos del sol , la divinidad , resbalando o descendiendo a la tierra.   Estas características han dado  y siguen dando lugar a hipótesis de las mas variadas que se pueden encontrar en las numerosas páginas de internet   
      
     VALORACIÓN       Ejemplo de la vinculación entre creencias y arte y también de la relación  entre exaltación del poder  y la monumentalidad y grandiosidad     Arte no hecho a la medida del hombre sino de  reyes-dioses .                    
     Mastaba de Shepseskat    
          
HIPOGEO DE TUTANKAMON . IMPERIO NUEVO SIGLO XIV. A. C
                             

      


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario