PIRÁMIDE DE KEOPS
IDENTIFICACIÓN
Pirámide de Keops dentro del conjunto de Gizeb,
La Pirámide de Keops, al igual que las otras dos la de Kefrén y Micerinos, aparecen en el paisaje como una gran montaña pétrea en un paraje desértico, Nacimiento de la montaña primitiva y símbolo de la unión del cielo y la tierra. . FUNCIÓN . Es un monumento funerario , El faraón era considerado en sí mismo un dios y, al morir, volvería a los cielos de los que descendió para gobernar Egipto .
- Vinculación con el cosmos, corredor orientado hacia la estrella polar, canal de ventilación hacia ciertas estrellas y orientación hacia los cuatro puntos cardinales de las aristas de la pirámide
-Vinculación con el origen del mundo la forma de la pirámide símbolo de la montaña primitiva que surge del caos
- Unión de lo solar y terrenal: la inclinación de sus paredes de 51 grados símbolo de rayos del sol , la divinidad , resbalando o descendiendo a la tierra. Estas características han dado y siguen dando lugar a hipótesis de las mas variadas que se pueden encontrar en las numerosas páginas de internet
Autor. Hemiunu
Cronología. III MILENIO a.C.
Imperio Antiguo IV DINASTÍA
Tipología. Arquitectura funeraria
Localizacion: GIZEH cerca de El Cairo,
La Pirámide de Keops (nombre griego del faraón Khufu), forma parte de una necrópolis en la que se encuentran las pirámides de Kefrén y Micerinos y varias más pequeñas de los familiares y de los funcionarios que rodeaban al faraón
ANÁLISIS
Materiales , dimensiones y proporciones.
Materiales. Esta constituidos por grandes bloques de piedra que estuvieron recubiertos por una capa de caliza en en sus cuatro lados. y por un revestimiento de oro en el vértice que produciría una gran impresión a los campesinos.con el reflejo del sol
El sistema constructivo es arquitrabado
Proporcion . Es un ejemplo de arquitectura desproporcionada en relación al hombre Sus dimensiones son enormes 230 metros de base y una altura de casi 150 metros ( 146 m)
Su monumentalidad y colosalismo expresa la importancia del faraón, por tanto exaltación del poder y búsqueda de lo duradero como casa para la eternidad.
De su espacio exterior no se deduce su interior .
Uno de los misterios de Egipto sigue siendo el proceso constructivo de estas tumbas. Se han escrito numerosas hipótesis. La hipótesis de muchos historiadores mantiene el protagonismo de la mano de obra de miles de campesinos fieles al faraón y sistemas de rampas.
El espacio interior
La entrada se situaba a unos 18 metros de altura en el lado norte se continuaba por un Canal o corredor descendente muy estrecho por lo que no se podía andar de pie
Este canal se bifurca en dos estrechos corredores, uno descendente que lleva a la Cámara Subterránea ,que según algunos fue el lugar destinado en un primer momento para el sarcófago y otro ascendente orientado hacia la estrella polar que conduce a la Gran Galería de unos 40 metros y muros de de 8 metros de altura Estos muros de grandes piedras se van aproximando poco a poco de modo que las hiladas de piedras forman como una falsa bóveda cuya función sería la de soportar y desviar la presión de los bloques de piedra exteriores.
En esta Galeria se realizaría la última procesión, y de ahí se pasaría a través de una antecámara a la Cámara Real ,donde se guardaba el sarcófago.
La Cámara del rey tiene planta rectangular, sobre ella la llamada Cámara de Descarga que es un espacio que forma un gran arco formado por losas, cuya función era desviar el empuje de los sillares exteriores
Es novedoso que que la Cámara Real se encuentre en el centro de la pirámide con la intención de dificultar los saqueos.
Existen dos Canales de Ventilación , que comunican la cámara real con el exterior y que según algunas teorías estarían orientados hacia la posición de ciertas estrellas como el cinturón de Orión relacionado con Osiris y Sirio relacionado con Isis y Horus o con la Osa mayor y Osa menor y Alfa Dragón
La Pirámide de Keops, al igual que las otras dos la de Kefrén y Micerinos, aparecen en el paisaje como una gran montaña pétrea en un paraje desértico, Nacimiento de la montaña primitiva y símbolo de la unión del cielo y la tierra. .
Para facilitar este último viaje, los egipcios embalsamaban y momificaban el cuerpo del difunto, que permanecería vivo a través de este procedimiento y de las imágenes que se esculpían ( KA) y se pintaban en la Cámara Real. Así, el alma (que los egipcios denominaban BA) podría seguir viva en el cuerpo o en el Ka, por este motivo los egipcios depositaran en su tumba alimentos y agua suficientes para que se pudiera abastecer.
COMENTARIO Y SIGNIFICADO .
La civilización egipcia estaba condicionada por el río Nilo, caracterizada por una sociedad jerarquizada a cuyo frente se encuentra el faraón, que alcanza sus máximas cotas de poder durante el IMPERIO ANTIGUO ya que es considerado como un dios.
Así mismo es determinante la creencia en la vida de ultratumba. Esta creencia tuvo consecuencias para el arte.
En arquitectura de las primeras tumbas en forma de mastabas, se pasaría a edificar pirámides escalonadas antes de llegar a la forma rectilínea definitiva .En el imperio Nuevo para evitar saqueos se construyen hipogeos.
Las creencias en la vida de ultratumba llevaron a una gran producción escultórica y pictórica.
El arquitecto de la pirámide Keops para la mayoría de los historiadores fue Hemiunu, visir del faraón.
SIGNIFICADO O SIGNIFICADOS
-Colosalismo y vértice dorado visto desde lejos : símbolo grandeza del faraón-dios
- Vinculación con el cosmos, corredor orientado hacia la estrella polar, canal de ventilación hacia ciertas estrellas y orientación hacia los cuatro puntos cardinales de las aristas de la pirámide
-Vinculación con el origen del mundo la forma de la pirámide símbolo de la montaña primitiva que surge del caos
- Unión de lo solar y terrenal: la inclinación de sus paredes de 51 grados símbolo de rayos del sol , la divinidad , resbalando o descendiendo a la tierra. Estas características han dado y siguen dando lugar a hipótesis de las mas variadas que se pueden encontrar en las numerosas páginas de internet
VALORACIÓN Ejemplo de la vinculación entre creencias y arte y también de la relación entre exaltación del poder y la monumentalidad y grandiosidad Arte no hecho a la medida del hombre sino de reyes-dioses .
Mastaba de Shepseskat
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