Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

ARQUITECTURA Y CIUDAD EN EL S.XIX.




 Contenidos del BOE
 LA ARQUITECTURA  Y LA CIUDAD EN EL SIGLO XIX. Del historicismo hasta el modernismo 
 – Explica las características del historicismo en arquitectura y su evolución hacia el eclecticismo
– Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura.
– Describe las características y objetivos de las remodelaciones urbanas de París, Barcelona y Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.         

 1   PANORAMA HISTÓRICO.  
  
          A partir de la segunda mitad del siglo XIX se produjeron la unificación de Alemania e Italia , la consolidación de la burguesía el desarrollo industrial y del transporte y la expansión colonial
   El proceso de industrialización provocó el  crecimiento demográfico  y  migración a la ciudad  y por tanto con  su   crecimiento  a necesidad de planes urbanos  como en Barcelona ( Cerdá) o en Paris las reformas del barón Haussman. construcción de viviendas y servicios ( bibliotecas, salas de música)  y facilitar la comunicación dentro del entramada urbano ( estaciones de ferrocarriles, puentes..)
        Otro aspecto a destacar  derivado  del proceso industrial  fueron los nuevos materiales( hierro, acero. Hormigón, vidrio…) que influirán en la nueva arquitectura.
    Durante la mayor parte del siglo XIX, la arquitectura y la ingeniería libraron una dura batalla. Los arquitectos defendían la diferencia entre la arquitectura tradicional, considerada como un arte noble y aprendida en las escuelas de artes  y los ingenieros considerados como constructores de estructuras metálicas                                                
    Por su parte los ingenieros se consideraban los más adecuados para resolver los problemas de espacio y comunicaciones de la sociedad moderna y así fue  tranvias, puentes , ferrocarriles, bibliotecas fueron construidas con los nuevos materiales pero los arquitectos recurrieron a los estilos del pasado para recubrir esos edificios.
         
  Hacia     finales de siglo los arquitectos empiezan a utilizar los nuevos materiales apareciendo los  INICIOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA:  Escuela de Chicago y Art Nouveau  o Modernismo 

     LA RECUPERACIÓN DE ESTILOS DEL PASADO. HISTORICISMO    Y ECLECTICISMO
    HISTORICISMO Se relaciona con el ROMANTICISMO   revalorizar el pasado de los pueblos, en cuanto singulariza y diferencia a unos de otros o valoración de culturas exóticas extraeuropeas. . Es fundamentalmente una arquitectura de fachadas  que proliferó por Europa en el siglo XIX y parte del XX  sobre todo en edificios oficiales  : palacios de gobierno, museos , tribunales de justica, teatros , iglesias....... Frente al hierro " es la arquitectura de los arquitectos " 


 Congreso de los Diputados. Madrid.


  Los NEOS o  revivals REMITEN AL PASADO. Ejemplos : el neogriego  se utilizó sobre todo en edificios de carácter político o públicos como parlamentos o museo ( Museo Británico de Londres ) , el edificio del Congreso en Madrid;   para edificios públicos; el neorrenacimiento también para edificios como Pinacoteca de Munich o  Banco de España , el neomudejar en España para plazas, algunas iglesias, y plazas de toros; . 
       Uno de los neos que más éxito tuvo fue el NEOGÓTICO .  En Francia Viollet le  Duc  se encargó de restaurar iglesias o edificios góticos muchas veces siguiendo sus propias ideas. También en Inglaterra triunfó el neogótico  considerado como eminentemente británco y  como recuerdo de un pasado glorioso   El mejor ejemplo es el Palacio de Westminster o Casas del Parlamento de los arquitectos Charles BARRY  y  A. W. PUGIN.
PABELLÓN DE BRIGHTON.
             Referencia a lo exótico: Neoindio: Pabellon   Real de 
Brighton, de Jhon Nash donde utilizó ya columnas, vigas y barandillas de hierro es decir eclecticismo.

SE LLAMA ECLECTICISMO
A LA MEZCLA DE estilos  Ejemplo OPERA DE PARIS DE Garnier
  
  LA ARQUITECTURA DEL HIERRO.
       La primera renovación técnica la proporciona el empleo del metal  ( hierro, acero) vidrio  y  una segunda la del hormigón armado
   Estos materiales fueron los que propiciaron el nacimiento de una nueva concepción arquitectónica  PORQUE  al emplear elementos de soporte como pilares de hierro, vigas , arcos metálicos muy reducidos en número que mantenían la cubierta permitieron que el muro se convirtiera en elemento de relleno o fuera sustituido por vidrieras; porque  estos elementos de soporte son menos numerosos   y están más separados permitiendo primero espacios más amplios, pero  también superposición de pisos.
    
BIBLIOTECA NACIONAL DE PARIS.


Las primeras aplicaciones de los nuevos materiales como el hierro  se vinculan con  las necesidades del momento: Puentes, estaciones ferroviarias ( Atocha), mercados( Les Halles de Paris) , salas de lectura, palacios   de exposiciones, fábricas, almacenes.
Antigua estación de ferrocarril d´ORSAY, hoy MUSEO.
Ejemplos: Sala de lectura de la Biblioteca Nacional de París, de Henri Labrouste , constituida por cúpulas de cristal sostenidas por finas columnas. 
La Torre Eiffel  es el gran símbolo de la arquitectura del hierro;  Cristal Palace de Joseph Pastón  .   
        
   -  HACIA LA ARQUITECTURA MODERNA
               SE ABANDONAN LOS PRESUPUESTOS HISTORICISTAS Y SE EMPIEZAN A UNIR ARQUITECTURA E INGIENERÍA. .
    Los primeros pasos de la arquitectura moderna se dieron a finales del siglo XIX y fueron  La ESCUELA DE CHIICAGO  en EE UU y EL ARTE NOUVEAU O EL MODERNISMO  en Europa 
SULLIVAN . AUDITORIO DE CHICAGO.
 
A. LA ESCUELA DE CHICAGO ( los rascacielos)   surge en el  último tercio del siglo XIX. Después del incendio de esta ciudad en 1871, la demanda se dispara y como el suelo es caro los arquitectos elevan los edificios en altura : rascacielos.   Facilitada también por el invento del ascensor.(OTIS) 

- Utilizan como elementos de soportes el metal que permitían superponer pisos, pero también vidrios y materiales tradicionales.

-  Prescinden de modo consciente de los elementos ornamentales PREFIEREN LA FUNCIONALIDAD, dejando los adornos para cornisas o portada de los edificios.

 La necesidad de iluminar los interiores obliga al empleo de un tipo de ventana ancha y dividida en cuerpos ( ventana de Chicago)     Louis   SULLIVAN : “ Auditorio de Chicago  Almacenes Carson”.  


    ***   
Describe las características y objetivos de las remodelaciones urbanas de París, Barcelona y Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.         

          El proceso de industrialización provocó el  crecimiento demográfico  y  migración a la ciudad donde  la nueva clase social proletaria se hacinaba en barrios y viviendas insalulbres e infrahumanas.   Además  era precisa su movilidad  de ahí la aparición de sistemas de transportes urbanos como tranvía o metro.
        Ante esta situación existieron planes o ideas de rechazo de la gran ciudad  como los falansterios , pero las experiencias utópicas no  prosperaron.
              Si que se llevaron a cabo planes urbanos como  las reformas del barón Haussman en Paris; la Ciudad Lineal en Madrid ;  proyecto de reforma de Viena y el ensanche o plan Cerdá en Barcelona.

--   La remodelación de Paris. 
En rojo las avenidas abiertas.
El emperador Napoleón III dio plenos poderes y también recursos  al barón Haussman para que reformara la ciudad.  Haussman demolió gran parte del centro de Paris abriendo grandes avenidas y bulevares para facilitar la movilidad incluida la de las tropas para reprimir a los manifestantes , más fáciles de reprimir en grandes espacios que en callejuelas. . Además se construyeron abastecimientos de agua , nueva red de alcantarillado, mercados como Les Halles , estaciones, la Opera y amplios parques..  El coste social de esta remodelación fue la expulsión del centro de sus antiguos moradores , abandonando las clases pobres este centro urbano desplazándose hacia la periferia ( se calcula en cerca de 350.000 personas el número de desplazados de sus lugares de residencia ).. El nuevo Paris será el de la burguesía triunfante. 

--  La Ciudad Lineal  fue ideada por Arturo Soria. La idea era una larga línea urbanizada que podría llegar desde Madrid hasta Paris.   El centro estaría ocupado por un carril de circulacion ( tranvias, circulación sobre ruedas, aceras para peatones ) . A ambos lados se edificarían las viviendas constituidas por pequeños chalés de coste económico.  De este proyecto solo se construyo una pequeña parte en Madrid que hoy constituye una zona residencial de clase alta.
  
 y por tanto con  su   crecimiento  a necesidad de planes urbanos  como en Barcelona ( Cerdá) o en Paris las reformas del barón Haussman. construcción de viviendas y servicios ( bibliotecas, salas de música)  y facilitar la comunicación dentro del entramada urbano ( estaciones de ferrocarriles, puentes..)
       
--- El Plan Cerdá  ideado por Ildelfonso Cerdá  sorprende en primer lugar por la extensión que multiplacaba por diez la extensión de la ciudad.  Todo ese territorio se cubriría con una cuadrícula regular  constituida por anchas calles y manzanas cuadradas que finalmente fueron cerradas albergando en su interior jardines. La comunicación se facilitaba mediante diagonales : la diagonal , la meridiana y  la Gran Vía.  Los equipamientos como parques, jardines , hospitales se repartían de manera regular por el ensanche.  Es un modelo que recuerda al plano hipodámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario