I. IDENTIFICACIÓN.
CAPILLA PAZZI
Brunelleschi
Cronología: 1437-1446.
Aunque en 1441 murió el arquitecto.
Fue un encargo de la familia
de banqueros Pazzi y se ubica en el claustro de Santa Croce en
Florencia.
Es arquitectura religiosa, pero es capilla mortuoria para uso privado.
La obra es un ejemplo de proporción, simetría, utilización de módulos y recuperación de elementos clásicos
Planta e interior.
En el
interior se observa un gran espacio en el que se
pasa del cubo al círculo y la cúpula por medio de unas
pechinas decoradas con tondos . Entre los nervios ventanas
circulares fuente de iluminación difusa
En toda esta construcción se observan :
De este modo recoge la herencia griega arquitrabe y romana( arco) .
Nos situamos en Florencia , ciudad en la que el comercio y actividades artesanales han enriquecido a la burguesía. En esta ciudad el mecenazgo de la burguesía , como la familia Médicis o en este caso la familia Pazzi , permite el renacimiento de una cultura humanista que valora de nuevo el hombre , la recuperación de la naturaleza y la vuelta a los modelos de la antigüedad clásica no para imitar sino precisamente como modelo de belleza, orden, armomía, proporción.
En estos años se desarrolla el interés por los clásicos y los círculos intelectuales de Florencia rescatan a filósofos griegos, principalmente a Platón. Al mismo tiempo se estudian los modelos artísticos romanos a través de las ruinas. El propio Brunelleschi acudiría a estudiar estas ruinas junto a otro de los grandes artistas del momento: su amigo Donatello.
Significado: Esta unión de lo longitudinal y centralizado servirá de modelo para otros arquitectos como en la Sacristia Nueva de Florencia.
.
De este espacio
se pasa al altar de la capilla mortuoria la que se repite el
ritmo o esquema anterior : de la forma cúbica a la circular o
cúpula mediante en este caso veneras que hacen función de
pechinas..
En toda esta construcción se observan :
- la idea de
unir dos formas el cubo o cuadrado ( el hombre)
y la esfera o círculo ( lo divino) .
- La idea de crear un
espacio claro y diáfano, pues los elementos constructivos se resaltan con
la llamada piedra serena de color gris oscuro y el resto de paramento de
cal blanca. Así crea un espacio con bicromía.
- Es un espacio
rítmico.
- Se une el
eje longitudinal hacia la capilla mortuoria con el centralizado de la
cúpula.
- Es ejemplo de
simetría la cúpula del pórtico y de la capilla donde está el altar tiene las
mismas dimensiones.
EL EXTERIOR está presidido por un gran pórtico
hexástilo de orden compuesto y sobre él un
entablamento con arquitrabe de tres bandas, friso decorado con
medallones y cornisa. En el centro un gran arco , cuyo
intercolumnio es el doble, a modo de arco de triunfo.
De este modo recoge la herencia griega arquitrabe y romana( arco) .
Sobre estas columnas unos paneles rítmicamente cuadrados. Este cuadrado
sería el módulo de todo este paramento.
El interior de este
Pórtico se cubre con una bóveda de cañón decorada
con casetones y en el centro una cúpula que se levanta sobre veneras
-pechinas decoradas por Lucca della Robbia.
Dentro del pórtico hay una nueva
fachada formada por cuatro ventanas con arcos de
medio punto separadas por pilastras con su correspondiente entablamento y
una puerta con frontón triangular
En este
pórtico se utilizan elementos clásicos como las columnas de orden compuesto
y pilastras con su correspondiente entablamento, los arcos de medio
punto, los frontones triangulares.
.
III. CONTEXTO, FUNCIÓN ,
SIGNIFICADO
Nos situamos en Florencia , ciudad en la que el comercio y actividades artesanales han enriquecido a la burguesía. En esta ciudad el mecenazgo de la burguesía , como la familia Médicis o en este caso la familia Pazzi , permite el renacimiento de una cultura humanista que valora de nuevo el hombre , la recuperación de la naturaleza y la vuelta a los modelos de la antigüedad clásica no para imitar sino precisamente como modelo de belleza, orden, armomía, proporción.
En estos años se desarrolla el interés por los clásicos y los círculos intelectuales de Florencia rescatan a filósofos griegos, principalmente a Platón. Al mismo tiempo se estudian los modelos artísticos romanos a través de las ruinas. El propio Brunelleschi acudiría a estudiar estas ruinas junto a otro de los grandes artistas del momento: su amigo Donatello.
Función: religiosa privada. Capilla de los Pazzi.
Significado: Esta unión de lo longitudinal y centralizado servirá de modelo para otros arquitectos como en la Sacristia Nueva de Florencia.
El autor y su obra: Primer arquitecto moderno por el sistema
de autosustentación de la cúpula de Santa María de las flores,
por introducir los elementos del lenguaje clásico en San
Lorenzo ordenes, casetones, perspectiva y la planta centralizada en
la capilla Pazzi.
Sacristía de San Lorenzo. Brunelleschi |
Unos años antes que esta
capilla realizó en la Iglesia de San Lorenzo la Sacristía vieja
que anticipa algunas de las aportaciones de esta obra
- Utilización de
elementos clásicos como pilastras con sus entablamentos, arcos de medio punto y
frontones triangulares.
- Unión
del espacio cúbico con la esfera mediante una cúpula sobre pechinas.
-
Espacio diáfano y claro con bicromía de piedra serena gris oscuro para los
elementos constructivos y cal para los paramentos o revocos.
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