POLÍPTICO DEL CORDERO MÍSTICO
I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Autores.
Hubert Van Eyck que trabajó desde 1422 hasta 1425 o 1426 continuando tras su muerte su hermano Jan Van
Eyck. Según algunos expertos las tablas inferiores parecen obra de Hubert
más cercanas al gótico internacional
Fecha: 1422-
1429
Técnica . óleo
sobre tabla.
Formato. 137,7 x 242,3 cm.
Género: Religioso.
Estilo : Primitivos flamencos
Localización: Catedral
de San Bavon. Gante.
El
promotor fue el rico burgués y
diplomático al servicio de Felipe el Atrevido de Borgoña Jodocus Vid y su
esposa, estando el políptico destinado a su capilla familiar situada en
el deambulatorio de la catedral de Gante.
Este gran
políptico está formado por 24 tablas
El retablo se empezó a restaurar en 2010 acabando la primera fase en 2017 restaurando los paneles traseros de las dos puertas. La segunda fase ha concluido en 2019 restaurando los paneles inferiores : los de la derecha - el de peregrinos y ermitaños ; la escena central con la Adoración y los de la izquierda el de los caballeros de Cristos y el de los Jueces justos..
El tema central tiene como fuente el Apocalipsis de San Juan que narra como una multitud de gente se acercan al Cordero para adorarle como fuente de sal vación
Se divide en dos niveles el superior con menos figuras pero mucho más grandes y el inferior con
muchas más figuras pero más pequeñas y más complejo que se
atribuye a Hubert van Eyck
En
el nivel superior de izquierda a derecha
* Adán se representa desnudo como autor
del pecado que se tapa con una hoja En la parte superior en
grisalla una escena en la que se encuentran Caín y Abel haciendo
ofrendas a Dios
* ángeles cantores alabando a Dios luciendo vestidos elegantes
* María idealizada y con una bella
melena rubia, se encuentra sentada y leyendo un libro representado con
gran detallismo .
Está vestida con manto azul
ribeteado de bordado y adornada con joyas como la rica corona sobre
su cabeza.
- Dios padre sentado sobre su trono
con una rica
túnica y manto rojo con tiara y báculo bendiciendo con tres
dedos aludiendo a la Trinidad mientras en el suelo se encuentra una corona como símbolo del rey del
mundo.
* Juan Bautista con
pelo y barba viste con un manto de piel como dice la tradición pero se cubre
con una capa de color verde. También lleva un libro que descansa sobre sus
rodillas.
* A la derecha ángeles músicos
que alaban
a Dios tratados con minuciosidad en tejidos , brocados y los
instrumentos musicales como el arpa.
En la parte inferior del políptico abierto:
- En las tablas de la izquierda están representados jueces y caballeros como San Jorge o el rey de Francia San Luis como símbolos de la justicia y de la fortaleza.
- En las tablas de la
derecha en la primera ermitaños como S.
Antonio Abad y al fondo María Magdalena con su tarro con ungüentos
y en la segunda peregrinos como el enorme San Cristobal y
Santiago símbolos de la templanza y prudencia. Ermitaños y peregrinos eran
muy estimados en la Edad Media.
Las dos tablas
centrales presentan el tema de la Adoración del Cordero existiendo un eje de simetría que parte
del pozo , pasando por el cordero y termina en el sol en cuyo centro se encuentra una paloma, símbolo del Espíritu Santo . Alrededor del
altar se aprecían como dos círculos uno mayor formado por
patriarcas, apóstoles y santos/as y otro menor formado por los
ángeles
La
iconografiá de abajo- arriba :
1. Junto al pozo del que surge un vástago y que simboliza la fuente de la vida se encuentran a nuestra izquierda los patriarcas como Noé o Moisés, profetas con sus libros como símbolos del Antiguo Testamento pero también aparece con túnica blanca y barba Virgilio y a nuestra derecha los 12 apóstoles ( no está Judas pero si Pablo cerca del pozo) como símbolos del Nuevo Testamento. Se suman a estos santos y representantes de la iglesia como papas , obispos, sacerdotes. Esta fuente de la que mana el agua que redime sería el símbolo también del Bautismo.
2. Sobre un altar se adora al cordero de cuyo pecho sale abundante sangre que es recogida en
un cáliz, simboliza el sacrificio de Cristo y también remite a la
Eucaristía..
Los ángeles, algunos portan los
instrumentos de la Pasión como la cruz , columna, clavos,.... y otros purifican
el aire mediante incensarios.
3. En
el fondo se divisan las torres de la ciudad de Gante, símbolo
de la Jerusalén celestial, y un paisaje idealizado con prados y
con árboles frutales. Por
dos caminos se acercan hacia el Cordero aquellos que han sufrido el
martirio con sus palmas y sus coronas de gloria, por un lado los
santos y por otro las santas.( Santa Úrsula, Santa
Bárbara, Santa Inés.....). Se observa desproporción entre los personajes y el
paisaje
EN EL POLÍPTICO CERRADO
se pueden apreciar tres niveles.
- En el nivel inferior cuatro figuras los donantes
orantes y en grisalla San Juan Bautista con un cordero en los brazos y San Juan Evangelista
más joven y portando un cáliz. La posición de sus cabezas se contraponen.
- En el nivel intermedio el tema de la Anunciación en la que el arcángel Gabriel con cabellos rubios y alas lleva un ramo de lirios, símbolo de la pureza inclina su cabeza y parece saludar ; mientras María que viste con larga capa blanca parece sorprenderse deteniendo su lectura y cruzando las manos sobre el pecho al tiempo que posa sobre su cabeza una paloma
La escena tiene lugar en
una estancia en la que el efecto profundidad se consigue mediante el
estrechamiento de las paredes mientras el suelo sube y el techo
desciende. También contribuyen a la profundidad el mirador que deja ver un
cielo azul frío o nórdico y un paisaje de una ciudad. Junto a este
mirador y con gran detallismo
una hornacina coronada con gablete gótico presenta: una toalla, un
cuenco para agua y un aguamanil.
También se distingue una
pequeña ventana en la tabla de arcos trilobulados donde se encuentra la Virgen y
detallismo en las letras del libro y en los elementos que
se observan en la hornacina donde el clarooscuro contribuye a la profundidad
entre los que se encuentran libros y un candelabro.
. - En
el nivel superior aparecen a la izquierda Zacarias y la sibila Eritrea; y a la derecha
la Sibila de Cumas y el profeta Miqueas . Profetas y
pitonisas enlazan clasicismo y Antiguo Testamento y llevan letreros en
los que cuentan sus visiones. Esta unión de lo clásico y Biblico se verá
tambien en la Bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel
II ANÁLISIS formal.
En el poliptico abierto la parte
inferior fue realizada por Hubert porque las figuras son más
arcaicas y a veces casi miniaturizadas y con escasa sensación de volumen
aproximándose más al gótico internacional.
La
técnica es el óleo que
emplea aceite como aglutinante de los pigmentos. Aunque ya se conocía los
hermanos Van Eyck la perfeccionaron
El
óleo permite pintar más despacio pues se seca más lentamente ,
realizar rectificaciones , veladuras y conseguir
calidades matéricas en vestidos: pieles, telas , paños, brocados; libros,
instrumentos musicales. y un gran detallismo en joyas,
árboles, conseguido utilizando a veces pinceles del
grosor de un cabello.. Todo esto implicaba un trabajo minucioso.
La composición
es cerrada siendo
el punto de tensión el eje que ocupa el imponente Dios Padre, el Espíritu
Santo , el Cordero ( símbolo de Cristo ) y el Pozo.
Tiene gran importancia el dibujo que delimita las formas , los colores
Los colores son brillantes y luminosos entre los que destacan el
rojo, el azul y el verde sobre todo en los tres personajes de la parte
superior. También sobresale el color dorado de las
aureolas recuerdo del bizantinismo, de los pelos
rubios y castaños y de los blancos de los ángeles.
Tratamiento de las figuras. La mayor parte de las figuras están idealizadas como María o Dios
Padre, incluso los prados y los árboles pero sin embargo Adán y Eva están
tratados con gran naturalismo , desnudos y con un gran interés por la
anatomía y el volumen modelado con clarooscuro muy visible en las caras ,
detallismo y cuidoso interés en los cabellos.
También
son realistas los donantes que se encuentran en hornacinas
con arcos trilobulados en el que el juego de luces y sombras las dota de
profundidad
El sentido del espacio se aprecia en la escena de la Anunciación con una perspectiva por
una parte clásica o lineal y otra introducida mediante el mirador y
ventanas
.
En las
tablas del Cordero el encuadre se realiza desde lo alto como a vista de
pájaro , no existiendo relación con el paisaje .
La
iluminación en
la parte inferior es bastante uniforme parece proceder de lo alto
incidiendo directamente en el cordero. En la parte superior atribuida
a Jan Van Eyck se observa la evolución en la
introducción de clarooscuro modelando y dotando a estas grandes figuras
de volumen
La expresión es algo hierática en
Dios Padre , Adán y Eva están presentados con gran dignidad con una
mirada entristecida por la pérdida del Paraíso. La expresion de
los donantes es de recogimiento mostrando los
rasgos ya de la vejez pero no de sumisión ya que sus cejas levantadas y
enmarcadas y su mirada fija denotan una fuerte personalidad.
III. CONTEXTO , FUNCIÓN, SIGNIFICADO.
La pintura de los
llamados primitivos flamencos se desarrolla en una situación económica de auge comercial en ciudades
como Brujas o Gante y el consiguiente crecimiento de la clase burguesa.
Este grupo
social acaba imponiendo sus gustos por el confort de las viviendas
con retratos individuales y paisajes y también un mayor naturalismo
en las escenas religiosas.
En el caso de este
políptico aparecen los retratos realistas de los
donantes en actitud orante. Esto es un ejemplo del
individualismo burgués que quieren perdurar después de su muerte o en este
caso figurar claramente como promotores pero no anónimos
SIGNIFICADOS
El gran tema se encuentra en el centro del retablo
cuando la multitud se acerca a adorar al Cordero simbolo del sacrificio
de Cristo hecho por el que se produce la redención y de la
salvación según la visión de San Juan en el Apocalipsis en un
pasaje del capítulo 7 "Después de esto, vi que había una
multitud tan grande que nadie no la habría podido contar. Eran gentes de todas
las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Permanecían de pie delante del trono y
delante del Cordero, vestidos de blanco y con palmas en las manos, proclamaban
en voz alta: La salvación viene de nuestro Dios, que se sienta en el trono, y
del Cordero".
Pero
existen otros elementos simbólicos cuyos signicados se
relacionan también con la salvación.
- La
presencia de Adán y Eva y del asesinato de Abel remiten al origen del
pecado.
- La presencia de los profetas y de las sibilas del
políptico cerrado aluden al anuncio de la llegada del Mesias que
redimirá del pecado. Si por un pecado muere el hombre por el sacrificio de Jesús
el hombre recobra su salvación según textos bíblicos y sobre todo
de San Pablo.
- Los " Juanes " también estarían relacionado con el mundo
profético. Juan Bautista sería considerado como el último profeta y Juan
Evangelista quien en el Apocalipsis anuncia la segunda y definitiva venida
de Cristo en toda su gloria.
- La Anunciación claramente remite
a los orígenes del nacimiento de Jesús como Mesias salvador con la presencia
del Espíritu Santo.
- El pozo o fuente de la vida simbolizaría
el Bautismo que nos " limpia " del pecado original, también se
puede relacionar con frases bíblicas " quién bebe de este agua no tendrá
sed".
- El cordero fue siempre en el mundo cristiano el
símbolo del sacrificio de Jesús , su pasión y muerte. El profeta Isaías
decía que sería llevado como un cordero al sacrificio . Además la
Pascua cristiana con el sacrificio de Jesús enlazaría con la Pascua judía del sacrificio
del cordero con el paso de Dios matando a los primogénitos egipcios.
- Las
alusiones a la Eucaristía en el cáliz lleno de sangre por la que se participa de
su muerte
- Por último el Cordero , el hijo, está ligado al Espiritu Santo que se encuentra encima y éste a Dios
todopoderoso cuya corona simbolizaría su poder como rey del mundo. De este modo
se establece el vínculo entre la Trinidad.
Valoración :
Destacar las aportaciones
de los artistas flamencos con el óleo y el detallismo e influencia de este
cuadro en pintores como Ghirlandaio
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