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VAN EYCK. Políptico del Cordero Místico

 POLÍPTICO DEL CORDERO MÍSTICO
      I.   IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Autores.  Hubert Van Eyck que trabajó desde 1422 hasta 1425 o 1426 continuando tras su muerte su hermano Jan Van Eyck. Según algunos expertos las tablas inferiores  parecen obra de Hubert más cercanas al gótico internacional
Fecha: 1422- 1429
Técnica . óleo sobre tabla. 
Formato. 137,7 x 242,3 cm. 
Género: Religioso.
 Estilo :  Primitivos flamencos
Localización: Catedral de San Bavon. Gante.
  El promotor fue  el rico burgués y diplomático al servicio de Felipe el Atrevido de Borgoña Jodocus Vid  y su esposa, estando el políptico destinado a  su capilla familiar situada en el deambulatorio de la catedral de Gante. 

          Este gran políptico está formado por 24 tablas
   El retablo  se empezó  a restaurar en 2010   acabando la primera fase en 2017 restaurando los paneles traseros de las dos puertas. La segunda fase ha concluido en 2019  restaurando los paneles  inferiores : los de la derecha - el de peregrinos y ermitaños ; la escena central con la Adoración   y los de la izquierda  el de los caballeros de Cristos  y el de los Jueces justos..    
       
 El tema central  tiene como fuente el Apocalipsis de San Juan que narra como una multitud de gente se acercan  al Cordero para adorarle como fuente de sal vación

     Diferenciamos  el políptico con sus tablas cerradas y abierto.  
                             EL POLÍPTICO ABIERTO
            Se divide en  dos niveles el superior con menos figuras pero mucho más grandes y el inferior con muchas más figuras pero más pequeñas  y más complejo  que se  atribuye  a Hubert van Eyck
    
    En  el nivel superior  de izquierda a derecha
   *  Adán  se representa desnudo como autor del pecado que se tapa con una  hoja   En la parte superior en grisalla una escena en la que  se encuentran  Caín y Abel haciendo ofrendas a Dios    
*  ángeles cantores alabando a Dios  luciendo  vestidos elegantes 

   *  María idealizada y con una bella  melena rubia,  se encuentra sentada y leyendo un libro representado con gran detallismo 
    Está   vestida con manto azul ribeteado de bordado  y adornada con joyas como la rica corona  sobre su cabeza.

     -   Dios  padre sentado sobre su trono  con  una rica  túnica y manto rojo con tiara y báculo bendiciendo con tres dedos aludiendo a la Trinidad  mientras en el suelo  se encuentra una corona como  símbolo del rey del mundo.

*  Juan Bautista con pelo y barba viste con un manto de piel como dice la tradición pero se cubre con una capa de color verde. También lleva un libro que descansa sobre sus rodillas.
  

*   A la derecha ángeles  músicos que alaban a Dios tratados   con minuciosidad en tejidos , brocados y los instrumentos musicales como el arpa.

 Y en  la última tabla  Eva desnuda que lleva una fruta como alusión al pecado original. En la parte superior y en grisalla se representa la muerte de Abel a manos de Caín
                       


     













En la parte inferior del políptico abierto:  

-   En las tablas de la izquierda están representados jueces y caballeros como San Jorge o el rey de Francia San Luis  como  símbolos de la justicia y de la fortaleza.

   -   En las tablas de la derecha  en la primera  ermitaños  como S.  Antonio Abad y al fondo   María Magdalena con su tarro con ungüentos  y en la segunda  peregrinos como el enorme San Cristobal  y  Santiago símbolos de la templanza y prudencia. Ermitaños y peregrinos eran muy  estimados  en la Edad Media.



          Las dos tablas centrales presentan el tema  de la Adoración del  Cordero existiendo un eje de simetría que parte del pozo , pasando por el cordero y termina en el sol en cuyo centro se encuentra una paloma, símbolo del Espíritu Santo . Alrededor del altar  se aprecían como  dos círculos uno mayor formado por patriarcas, apóstoles  y santos/as  y otro menor formado por los ángeles
   La iconografiá de  abajo-  arriba  :

1.    Junto al pozo del que surge un vástago  y que simboliza la fuente de la vida  se encuentran  a nuestra izquierda  los  patriarcas  como Noé o Moisés, profetas con sus libros   como símbolos del Antiguo Testamento  pero también  aparece con túnica blanca y barba Virgilio  y a nuestra  derecha los 12 apóstoles ( no está Judas  pero si Pablo cerca del pozo) como  símbolos del Nuevo  Testamento. Se suman a estos  santos  y representantes de la iglesia como papas , obispos, sacerdotes. Esta fuente de la que mana el agua que redime sería el símbolo también del Bautismo. 
    

 2.     Sobre un altar se adora al cordero de cuyo pecho sale abundante sangre que es recogida en un cáliz, simboliza el sacrificio de Cristo y también remite a la  Eucaristía..
  
  Los ángeles,   algunos portan los instrumentos de la Pasión como la cruz , columna, clavos,.... y otros purifican el aire mediante incensarios


  3. En el fondo se divisan las torres de la ciudad de Gante, símbolo de la Jerusalén celestial,   y un paisaje idealizado  con prados y   con árboles frutales. Por  dos caminos se acercan  hacia el Cordero  aquellos que han sufrido el martirio con sus palmas  y sus coronas de gloria,   por un lado los santos y  por otro  las santas.( Santa Úrsula, Santa Bárbara, Santa Inés.....). Se observa desproporción entre los personajes y el paisaje          


   
EN  EL POLÍPTICO CERRADO
se pueden apreciar tres niveles.

   En el nivel inferior cuatro figuras  los donantes orantes  y en grisalla    San Juan Bautista con un cordero en los brazos  y San Juan Evangelista más joven y portando un cáliz. La posición de sus cabezas se contraponen.

  
-  En el nivel intermedio el tema de la Anunciación en la que el arcángel Gabriel con cabellos rubios  y alas  lleva  un ramo de lirios, símbolo de la pureza   inclina su cabeza y parece saludar ;   mientras María que viste con larga  capa blanca  parece sorprenderse  deteniendo su lectura y cruzando  las manos sobre el pecho  al tiempo que  posa sobre su cabeza  una   paloma           
 La escena  tiene lugar  en una estancia en la que el efecto   profundidad se consigue mediante el estrechamiento de las  paredes  mientras el suelo sube y el techo desciende. También contribuyen a la profundidad el mirador que deja ver un cielo azul frío o nórdico y un paisaje de  una ciudad. Junto a este mirador y con gran  detallismo una hornacina coronada con gablete gótico presenta: una toalla, un cuenco para agua y un aguamanil. 

    También se distingue una pequeña ventana en la tabla de arcos trilobulados  donde se encuentra la Virgen  y detallismo en las  letras del libro y en los elementos que se observan en la hornacina donde el clarooscuro contribuye a la profundidad entre los que se encuentran libros y un candelabro.

 . - En el nivel superior aparecen a la izquierda  Zacarias y la sibila Eritrea; y a la derecha la Sibila de  Cumas y el profeta  Miqueas .  Profetas y pitonisas enlazan  clasicismo y Antiguo Testamento y llevan letreros en los que cuentan sus visiones. Esta unión de lo clásico y Biblico se verá tambien en la Bóveda de la Capilla  Sixtina de Miguel Ángel

II  ANÁLISIS formal. 

     En el poliptico abierto la parte inferior fue realizada por Hubert  porque   las figuras son más arcaicas y a veces  casi miniaturizadas y con escasa sensación de volumen aproximándose más al gótico internacional. 

           La técnica  es el óleo que emplea aceite como aglutinante de los pigmentos.  Aunque ya se conocía los hermanos Van Eyck  la perfeccionaron
       El óleo  permite pintar más despacio pues se seca más lentamente , realizar  rectificaciones , veladuras y  conseguir calidades matéricas en vestidos: pieles, telas , paños, brocados;  libros, instrumentos musicales.   y un gran  detallismo en joyas, árboles,   conseguido  utilizando a veces  pinceles del grosor de un cabello.. Todo esto implicaba un trabajo minucioso.  
   
       La composición es cerrada siendo el punto de tensión el eje que ocupa el imponente Dios Padre,  el Espíritu Santo , el Cordero ( símbolo de Cristo ) y el Pozo.
      
              Tiene gran importancia el dibujo que delimita  las formas , los colores
                Los  colores son brillantes y luminosos entre los que destacan el rojo, el azul y el verde sobre todo en los tres personajes  de la parte superior. También sobresale el color dorado de las aureolas recuerdo del bizantinismo, de los pelos rubios  y castaños  y de los blancos de los ángeles.         

 Tratamiento de las figurasLa mayor parte de las figuras están idealizadas como María o Dios Padre, incluso los prados y los árboles  pero sin embargo Adán y Eva están tratados con gran naturalismo , desnudos y con un gran interés por la anatomía y el volumen modelado con clarooscuro muy visible en las caras , detallismo y cuidoso interés en los cabellos.  
               

  También son realistas  los  donantes que se encuentran en hornacinas con arcos trilobulados en el que el juego de luces y sombras las dota de profundidad    
             
  El sentido del espacio   se aprecia en la  escena de la Anunciación con una perspectiva por una parte clásica o lineal  y otra introducida mediante el mirador y ventanas
        .
En las tablas del Cordero el encuadre se realiza  desde lo alto como a vista de pájaro , no existiendo relación con el paisaje 
            
       La iluminación en la parte inferior es bastante uniforme  parece proceder de lo alto incidiendo directamente en el cordero.   En la parte superior atribuida a Jan Van Eycse observa la evolución en la introducción de clarooscuro  modelando y dotando a estas grandes figuras de volumen
                 
     La expresión es algo hierática en Dios Padre ,  Adán y Eva están presentados con gran dignidad con una mirada entristecida  por la pérdida del Paraíso.  La expresion de los   donantes  es de recogimiento  mostrando los rasgos ya de la vejez pero no de sumisión  ya que sus cejas levantadas y enmarcadas y su mirada fija denotan una fuerte personalidad.      

   III.  CONTEXTO , FUNCIÓN, SIGNIFICADO.
              La pintura de los llamados primitivos flamencos se desarrolla en una situación económica  de auge comercial en ciudades como Brujas o Gante y el consiguiente crecimiento de la clase burguesa. 

         Este grupo social acaba imponiendo sus gustos  por el confort de las viviendas con retratos individuales y paisajes  y también un mayor naturalismo en las escenas religiosas.

      En el caso de este políptico  aparecen los retratos realistas de los donantes  en actitud orante.  Esto es un ejemplo del individualismo burgués que quieren perdurar después de su muerte o en este caso figurar claramente como promotores pero no anónimos

   SIGNIFICADOS
         El  gran tema  se encuentra en el centro del retablo cuando la multitud se acerca a adorar al Cordero simbolo del sacrificio  de Cristo  hecho por el que se produce la  redención y de la salvación  según la visión de San Juan en el Apocalipsis en  un pasaje del capítulo 7  "Después de esto, vi que había una multitud tan grande que nadie no la habría podido contar. Eran gentes de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Permanecían de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de blanco y con palmas en las manos, proclamaban en voz alta: La salvación viene de nuestro Dios, que se sienta en el trono, y del Cordero".
   
         Pero  existen otros elementos simbólicos   cuyos signicados se relacionan también con la  salvación.
-  La presencia de Adán y Eva y del asesinato de Abel remiten al origen del pecado. 

 -  La presencia de los profetas y de las sibilas del políptico cerrado aluden al anuncio de la llegada del Mesias  que  redimirá del pecado. Si por un pecado muere el hombre por el sacrificio de Jesús el hombre recobra  su salvación según textos bíblicos y sobre todo de   San Pablo.

-   Los " Juanes "  también estarían relacionado con el mundo profético. Juan Bautista  sería considerado como el último profeta y Juan Evangelista quien en el Apocalipsis anuncia la segunda  y definitiva venida  de Cristo en toda su gloria.

-  La  Anunciación claramente remite a los orígenes del nacimiento de Jesús como Mesias salvador con la presencia del Espíritu Santo.

-  El pozo o fuente de la vida simbolizaría el Bautismo que nos " limpia " del pecado original, también  se puede relacionar con frases bíblicas " quién bebe de este agua no tendrá sed".

 - El cordero fue siempre en el mundo cristiano el símbolo del sacrificio de Jesús , su pasión  y muerte. El profeta Isaías decía  que sería llevado como un cordero al sacrificio .  Además la Pascua cristiana con el sacrificio de Jesús enlazaría con la Pascua judía del sacrificio del cordero con el paso de Dios matando a los primogénitos egipcios.

- Las alusiones a la Eucaristía  en el cáliz lleno de sangre  por la que se participa de su muerte 

-  Por último el Cordero , el hijo, está ligado al Espiritu Santo que se encuentra encima  y éste a Dios todopoderoso cuya corona simbolizaría su poder como rey del mundo. De este modo se establece el vínculo entre la Trinidad. 

 Valoración :   Destacar   las aportaciones de los artistas flamencos con el óleo y el detallismo e influencia de este cuadro en pintores como Ghirlandaio 



































           
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