I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
PIEDAD DEL VATICANO
PIEDAD DEL VATICANO
MIGUEL ÁNGEL
Buonarroti
Cronología: 1498-1499
Material y
procedimiento: Mármol y talla
Tipología: Grupo
escultórico
Estilo: Renacimiento, Cinquecento
Dimensiones: 174 cm de alto x 195 cm de largo
Es la primera
gran obra de Miguel Ángel realizada con 24 años por encargo de un
cardenal francés.
El tema de la Pietà
fue realizado varias veces a lo largo de su vida, y en ellas se observa
su evolución técnica y espiritual ( ver la diferencia con la Piedad de
Florencia o la Piedad Rondanini)
Este tema fue muy frecuente en
Europa pero menos en Italia y representa el momento en que la Virgen sentada en
una roca del Gólgota recoge en su regazo el cadáver de Jesus.
Por lo general en la iconografía
medieval y luego en la barroca se representa a María triste ,
sin embargo Miguel Ángel transforma el tema de la madre destrozada
por el dolor en actitud serena representando a una virgen joven como
correspondía al ideal neoplatónico y representa a Cristo como dormido.
Tampoco parece pesar el cuerpo a la Virgen y el cuerpo de Cristo no muestra
signos del sufrimiento.
-, la aparente inestabilidad del cuerpo de Cristo que parece resbalar y el sedente y asentado de la Virgen
- Sensación
de cuerpo poco pesado de Jesús que apenas
apoya un pie y amplia base de sustentación de la Madre
2. Periodo de madurez( 1505-1534) . El descubrimiento del Laocoonte influye en el alejamiento del clasicismo iniciando un concepto de expresión artística a su manera, es decir, el MANIERISMO. Destacan de este periodo GRUPOS ESCULTÓRICOS : Sepulcro de Julio II ( Moisés, Lía y Raquel, esclavos) y el Sepulcro de los Médicis (
3ª PERIODO DE VEJEZ (1548-1564). Sus realizaciones van siendo cada vez más personales separándose de la armonía y equilibrio clásicos , para expresar SU IDEA INTERIOR, es ahora cuando parece acercarse a su gran idea “ solo quito lo que sobra” incluso al non finito bien por concepto estético o bien por no gustarle lo que estaba haciendo.
Recordamos las obras en el Vaticano: la Cúpula, los frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina y el Juicio Final.
IANÁLISIS
Material : mármol de Carrara con diferente tratamiento muy
pulimentado en la textura de la piel y rugoso y aristado en los pliegues
haciendo que la luz resbale y brille o cree claroscuro en esas profundas
aberturas que dejan los pliegues tallados a trépano.
Composición
equilibrada piramidal La mano izquierda de María es el único gesto doliente
y traza una línea paralela al brazo derecho de Cristo, que cae suavemente. A
pesar de la diferencia de edad entre ambos, Miguel Ángel presenta a María
tan joven como Jesús .
Equilibrios de rostros : hacia delante y hacia atrás.
Cristo
está realizado a menor escala para que no sobresalga (para disimular cuerpo
amplio de la virgen) con una cabeza pequeña
y un cuerpo como desmadejado o desarticulado presentado un
zig.zag
Se observan contrastes :
- la alternancia de superficies aristadas con la suavidad
del cuerpo de Cristo ( pulimentado)
-, la aparente inestabilidad del cuerpo de Cristo que parece resbalar y el sedente y asentado de la Virgen
- Desnudez
del cuerpo de Cristo y los pliegues de la Virgen
El
Ritmo es lento como si el tiempo se hubiera detenido.
Expresión de serenidad o de
dolor contenido
Significado neoplátonico la Virgen siempre joven símbolo de pureza ; pero otro significado se relaciona con la redención de la humanidad la mano de la Virgen ofrece el sacrificio de su hijo para este fin.
III. AUTOR .
La
larga vida de Miguel Ángel le permitió vivir la transformación y
los cambios del siglo XVI. De los primeros años de mecenarzgo del Papado y del
pleno clasicismo, se pasa a la crisis espiritual provocada por la Reforma
protestante que afectó al artista y a la intervención de Francia o España
en su intento por influir en Italia y en el nombramiento y posición
diplomática de los Papas. . Los tercios españoles llegaron a saquear Roma
Miguel Ángel fue
pintor arquitecto, poeta, pero se consideraba sobre todo escultor….
Contemporáneo de Rafael y Leonardo –con los que compitió en ocasiones–,
su gran creatividad hicieron que desde muy joven formase parte del
círculo de humanistas de Florencia ( Lorenzo el Magnifico) .
Sin embargo, ciertos cambios políticos harán que se desplace a Roma
siendo contratado por los Papas, allí realizará gran parte de su obra
Como escultor la obra de Miguel Ángel evoluciona
1ª ETAPA JUVENIL(1491-1505) Sus
esculturas se vinculan con el clasicismo , con composiciones piramidales, y la
búsqueda de la belleza idealizada., rostros serenos, De este periodo es
la Piedad del Vaticano
2. Periodo de madurez( 1505-1534) . El descubrimiento del Laocoonte influye en el alejamiento del clasicismo iniciando un concepto de expresión artística a su manera, es decir, el MANIERISMO. Destacan de este periodo GRUPOS ESCULTÓRICOS : Sepulcro de Julio II ( Moisés, Lía y Raquel, esclavos) y el Sepulcro de los Médicis (
- Cuerpos
de gran anatomiá, figuras en espiral o línea serpentinata
-introduce la
expresividad , movimiento en potencia, la llamada
terribilitá
- Se inicia
el no acabado o non finito (alegorías Día y Crepúsculo)) bien por no
estar satisfecho o por sentido espiritual y simbólico
3ª PERIODO DE VEJEZ (1548-1564). Sus realizaciones van siendo cada vez más personales separándose de la armonía y equilibrio clásicos , para expresar SU IDEA INTERIOR, es ahora cuando parece acercarse a su gran idea “ solo quito lo que sobra” incluso al non finito bien por concepto estético o bien por no gustarle lo que estaba haciendo.
Coincide esta etapa con la crisis religiosa y
personal ( enfrentamientos católicos y protestantes). De esta época
son la Piedad de Florencia y Rondanini, la primera con línea serpentinata
y gran expresividad y la segunda con el non finito que obliga al
espectador a colaborar en el significado de angustía
Recordamos las obras en el Vaticano: la Cúpula, los frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina y el Juicio Final.
PIEDAD DE FLORENCIA hacia 1550.
El estilo de Miguel Ángel ha cambiado
frente a la composición piramidal clásica aquí se observa una composición en la
que prima las líneas en zig-zag , frente a la serenidad de María el dolor
expresivo de Nicodemo ( autorretrato de Miguel Ángel) y la fusión en el bloque
y espiritual del rostro de Cristo y María. Se estaría ya en el estilo
manierista. Esta obra también es consecuencia de la crisis espiritual del momento.
PIEDAD
RONDANINI. 1564.
Es la última obra de Miguel Ángel en la que estuvo trabajando hasta poco antes de morir. Realizada en mármol, mide 1,92 m. En esta obra se percibe figuras alargadas , el non
finito y la estructura inestable. María intenta sujetar el cuerpo de Cristo
para que no resbale y caiga. ? lo conseguirá?.
Esta obra es considerada como un precedente del arte contemporáneo.
BRAVO!!
ResponderEliminarExcelente!
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