Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

RUBENS. Rapto de las hijas de Leucipo.

  I. IDENTIFICACIÓN
     RApto de las hijas de Leucipo
     Pedro Pablo Rubens
     Fecha: 1616
   Técnica: óleo sobre  tabla
     Formato: 222 x 209 cm
     Tema . Mitológico
      Estilo : Barroco . Flandes.
   Localización actual : Alte Pinacotek . Munich.

                     Es un cuadro de los inicios de su carrera pictórica  que representa el mito del rapto de las hijas de Leucipo por los mellizos Castor y Polux , los dióscuros, hijos de Zeus y Leda. El signo del zodiaco Géminis representa a estos gemelos. Parece que  Castor era experto en la doma de caballos y Polux famoso por su fuerza     
                                                      II. ANÁLISIS                                                               
                                                                              COMPOSICIÓN                                       
  Rubens ha elegido un encuadre bajo para realzar el volumen de las figuras
   
La composición es muy dinámica  y compleja ,
   Todas las figuras se pueden  encuadrar dentro de un círculo   que pasaría alrededor de las crines de los  dos caballos, sus patas  para terminar en Cupido   que se encuentra a nuestra izquierda  y que mira fijamente hacia el espectador.
      Dentro de esta circulo se aprecian lineas en zig-zags, diagonones  en las dos mujeres en los raptores , líneas onduladas también  en los cuerpos femeninos, en las crines del caballo, en la capa roja de un raptor… triángulos…
     
      El   tratamiento de las figuras es realista presentando  el mundo del contraste barroco  entre uno de los raptores vestidos  y otro  con el torso desnudo, un caballo encabritado y otro más sereno, piel blanca de las mujeres  y oscuras la de los hombres.

         Todas las figuras tienen gran volumen o corporeidad sobre todo las muchachas que presentan ya el modelo de belleza de Rubens.
   
      Predomina el color sobre el dibujo con pinceladas con contrastes con mucha materia y otra diluida y las  veladuras que acentúan la sensualidad de la piel.
         También existe un  contraste entre los colores cálidos : el rojo de las capas y túnicas con el dorado de los cabellos de las jóvenes, y el contraste estos colores cálidos y los fríos : grises, plateados , azules.

    Luz natural que procede del exterior de pleno día que incide especialmente en las dos rotundas mujeres.
  El espacio  . Sitúa la escena en un  paisaje idealizado con cielo gris. Este cielo frío y los prados y árboles de diferente altura crean el efecto de profundidad.     También los escorzos del caballo lateral y de uno  de los raptores contribuyen a la profundidad a la vez que dinamismo.
  
       Expresión   Viene determinada por las miradas tal vez llenas de deseo  de  Castor y Polux   hacia las muchachas mientras que estas  se muestran desesperadas  e  intentan rechazar el rapto  .
          La presencia del  amorcillo parece justificar el acto violento por el amor, siendo el rostro de  Cupido sereno en relación con la tensión de los demás.. También el rapto estaría  vinculado con las "  aventuras " amorosas del padre de los Dioscuros , Zeus

   Ritmo de movimiento en acto, casi violento, músculos en tensión , cabellos que se agitan al aire, capas volando , caballo que se encabrita.  Una representación dramática y teatral típica del barroco 

       Función se puede considerar que el cuadro tiene una función recreativa para los duques de Ferrara
  
  En cuanto al significado. Parece que la presencia de Cupido que ha encendido el amor en los mellizos " justificaría " el acto de violencia


  III. CONTEXTO.
            
  En Belgica triunfa la aristocracia , el comercio , la artesanía , pero también frente a Holanda triunfa el catolicismo pero menos patético y dramático que en España.  Por tanto esta tendencia de defensa del catolicismo con efectismo de la luz y el color se observa en los cuadros de temática religiosa  Pero por otra parte el gusto de la aristocracia y también de la burguesía comercial genera una temática muy variada vinculada por lo general a lo cortesano ,  al optimismo y alegría de vivir con  temas mitológicos   , alegóricos, temas costumbristas y el retrato  como elemento de prestigio. 
  El pintor Pedro Pablo Rubens tuvo una vida afortunada junto a la pintura se dedicó a funciones diplomáticas que le permitieron entrar en contacto con monarcas, aristócratass y otros pintores.  Velázquez le conoció durante un viaje a la corte de Madrid .
       
       Creador de una gran producción artística ayudado por sus discípulos. Su obra se caracteriza por
   - composiciones abiertas  dotadas de gran movimiento,  vitalidad y dinamisrno( diagonales)
   -   Figuras opulentas, sensuales.   
      -  Primacía del color  de tonos cálidos  y brillantes   que se aplica mediante manchas con mucha materia que  (acentúan la sensualidad y vitalidad ( alegría de vivir) ..
    -Creación de efectos teatrales por el juego de las luces  que envuelven la escena o difumina las formas.

  Obras mitológicas. Rapto de las hijas de Leucipo, El nacimiento de la vía Láctea o las Tres Gracias   ; Retratos 
como :  Duque de  Lerma.....Religiosos : El descendimiento.


   Venus del espejo. 1615. Influencia en Velazquez  


1 comentario: