Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** TEATRO ROMANO DE MÉRIDA



    I.   IDENTIFICACIÓN 
 Obra:  TEATRO DE MÉRIDA 
Género:  arquitectura civil,  de ocio
Autor. Desconocido  
  Cronología: Iniciado en el siglo I a C  fue promovido por el cónsul Marco Agripa, yerno del emperador Octavio Augusto, quien se lo regaló a la recién fundada ciudad entre los años 16 y 15 a.C., según consta en las inscripciones aún en sus dos puertas de acceso.   
    Estilo : imperial.  Arte provincial.   
    
  La escena fue reconstruida en el siglo II por los emperadores Trajano y Adriano.  

       II. ANÁLISIS     
     El teatro romano de Mérida fue diseñado siguiendo las normas de Vitruvio., y parte de  su construcción se apoya en la falda de un cerro. 


    Estructura: 

1 Graderío o Cávea. Originalmente tenía un aforo para unas 6.000 personas y ha mantenido completas las partes en las que se sentaban los espectadores según su clase social: la cavea ima, la cavea media y, por último, la cavea summa, que ocupaba la zona más elevada del teatro.  Los tres sectores estaban separados por anchos pasillos, llamados praecintores  que  dividen el espacio en 6 sectores radiales.   Se accede desde el exterior  por medio de trece puertas y se sale por los vomitorios.
    Las gradas de preferencia prácticamente estaban integradas en la orchestra.  
           Novedad del teatro de Mérida es que parte de la cávea aprovecha el relieve de la colina y otra parte del graderío es construido a partir de superposición de bóvedas.  

   2. Orchestra espacio semicircular pavimentado de mármoles blancos y azulados, Este espacio se ha reducido respecto a Grecia por la menor importancia del coro. Al lado y en tres gradas, originalmente de mármol, se colocaban los asientos móviles de los senadores y  autoridades  

 3. Proscenio rectangular espacio pequeño y rectangular para los músicos

  4.  La  ESCENA situada delante de la frons scena , es un espacio rectangular para los actores.
 5. FRONS ESCENA  es la parte más espectacular y atrayente.   Cuenta con dos alturas , con columnas que se levantan sobre pedestales,  de fuste liso  de mármol gris azulado y capiteles corintios de color blanco Entre las columnas esculturas de varios dioses y emperadores. .
             Tiene tres puertas : una central de forma cóncava ( valva regia) y dos laterales rectangulares ( valva hospitalia).

 Presenta un ritmo dinámico formado por entrantes y salientes y se evita de esta forma la monotonía. 

     La disposición de entrantes y salientes, el uso de mármoles de colores y las esculturas de dioses y emperadores que se situaban entre las columnas daban un aspecto de belleza y riqueza  
      
   La frons scena, según recomendaba VITRUVIO, daba paso a un gran espacio posterior en el que existía una zona porticada para protegerse en caso de lluvia; jardines, biblioteca,

   III.  CONTEXTO., FUNCIÓN, SIGNIFICADOS
        
     La conquista de Hispania va  unida a la romanización. . Un ejemplo de romanización es la construcción de ciudades , una de ellas fue Emérita Augusta fundada por Augusto y la consiguiente EDIFICACIÓN del foro, templos , circo, anfiteatro, acueducto, puentes, teatros.
    
   Función :; ocio, entretener dentro del contexto de pan y circo., mantener alejado de los asuntos políticos a los ciudadanos.
  
     Significados: Ejemplo de romanización , ejemplo de funcionalidad,  de arte duradero ( hoy se sigue utilizando  en el festival de teatro) . 

  VALORACIÓN : Presenta diferencias con el teatro griego: orchestra semicircular pequeña y que acabaría desapareciendo, en cambio se amplia la escena que parece fusionarse con la cavea  y sobre todo la gran novedad es la monumentalidad de la  frons escena con entrantes y salientes para la ubicación de los camerinos.  
  Otros ejemplos de teatros:  
Teatro de Orange ( Francia ) , Teatro de Leptis Magna ( Libia)



  

2 comentarios: