Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** PANTEÓN DE AGRIPA. EXTERIOR


I. IDENTIFICACIÓN y  CLASIFICACIÓN.
Templo del Panteón  o Panteón de Agripa,
Cronología:  ca. 120 d.C. SIGLO II.
Tipología o género : Arquitectura religiosa
  Estilo : romano imperial. 
   AutorArquitecto desconocido , se le ha atribuido a  Apolodoro de Damasco, pero se duda de su autoría, 
       
             El emperador  Adriano decidió construir un edificio completamente nuevo  y circular pero conservó una referencia a Agripa en la inscripción del entablamento como un acto de homenaje  .   

       Este  edificio es uno de los más importantes de toda la Historia del Arte por el avance constructivo que supuso y la enorme influencia que ha tenido en casi todas las etapas artísticas posteriores. 


   II.  ANÁLISIS     
     En este exterior se observa : el pórtico, un cuerpo de transición rectangular y el gran tambor cilíndrico

  Materiales:  la base es el hormigón ( mezcla de cal, arena, roca volcánica, guijarro, puzzolana) junto con las hiladas de ladrillos en los arcos de descarga ( opus laetericium).    Como estos materiales son de pobre aspecto se utilizó estuco y mármol para los capiteles y mármol de   diferentes colores en la decoración junto con el bronce.  En las doce columnas de la facha  el material es el granito  procedente de canteras egipcias a más de 4000 km. . Son bloques monolíticos de unos 12 metros de altura.

   En el sistema constructivo se unen el sistema adintelado como en el  pórtico hexástilo y el abovedado de la cella 
   
   El sentido circular de la cella le convierte en espacio centralizado herencia de los tholos griego.    
El  Pórtico  es un homenaje a Grecia;   es octástilo con columnas de orden corintio  y  soporta  un  entablamento con una  inscripción referida a Agripa., culmina en un frontón que llevaría estatuas.

 Cuerpo de transición que se añade para unir el rectángulo del pórtico con el círculo del interior  que se divide  en tres naves con columnas de orden corintio , dos de las naves con cubierta plana y la  central de cañón

Tambor  de forma cilíndrica que envuelve la estructura sustentante del edificio .   El tambor estuvo revestido  de mármol  y estuco,ofreciendo una imagen suntuosa.  
    
     

Las líneas de impostas delimitan tres pisos superpuestos de arcos de ladrillos,  que ejercen de  arcos de descarga , los cuales distribuyen la presión de la cúpula sobre ocho enormes pilares.      


 El tambor culmina en la cúpula,, en su día decorada con tejas de bronce dorado.  El espesor de este tambor va disminuyendo en altura.     
        

  Del exterior no se deduce el interior. Los romanos a diferencia que en Grecia priorizan el interior por ser lugar de los cultos.  
     Pero si que se  deduce  un sentido longitudinal en el pórtico y un espacio centralizado en el gran tambor cilíndrico 

     III. CONTEXTO, FUNCIÓN Y SIGNIFICADO     
      
Corresponde el siglo II a uno de los de mayor esplendor del Imperio ,  con los emperadores Trajano y Adriano. Este último gran admirador de la cultura griega.

    
Función     Es un edificio religioso dedicado a todos los dioses, incluido los emperadores anteriores ya  divinizados. Así se glorificaba indirectamente al emperador reinante, Adriano.  Siglos después, el templo sería adquirido por la Iglesia católica, que lo convertiría en templo  bajo la advocación de «Santa María de los Mártires» y acabaría custodiando los restos de hombres ilustres, reyes, pintores como  Rafael.  Gracias  a la cristianización del templo se ha conservado en buen estado a pesar del expolio sometido de algunos elementos decorativos valiosos.

Valoración 
    En primer lugar muestra los avances de la ingeniería romana : la importancia del hormigón y del sistema de descarga empleado. Edificios amplios , funcionales y duraderos.     

       La  gran novedad la unión de planta rectangular y circular   y la creación de un gran espacio centralizado    cubierto con una gran cúpula  

         La mayoría de los templos romanos obedecen al modelo de Maisson Carré de planta rectangular, Pseudoperíptero y próstilo.    

            El Panteón influyó  en arquitectos del Renacimiento y Barroco, como Brunelleschi en Santa María de las Flores y Borromini en San Carlos de las cuatro Fuentes. .
  

2 comentarios: