Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** CONSTABLE. El carro de heno.



                                                                       I.  IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN.
  Autor. John CONSTABLE
  Título. EL CARRO DE HENO
    Fecha. 1821
   TécnicaÓleo sobre lienzo.
      Dimensiones. 130,5 x 185,5  cm
    EstiloRomanticismo
   Localización actual.  National Gallery

     El cuadro no fue aceptado por los críticos británicos  cuando se expuso en Londres sin embargo gustó mucho a  Gericault.  Adquirido  por un marchante  ,  fue expuesto en  Paris con gran éxito.
          El cuadro no está realizado al aire libre sino en el estudio a partir de numerosos bocetos

                 El carro de heno  es una obra  que parte de sus vivencias durante la niñez.
 
      Casi en el centro del cuadro el  perro sirve para que dirijamos nuestra mirada a una vetusta y destartalada  carreta que vadea el río , remojándose los caballos y los ejes del carro.
  
  A  la izquierda  un frondoso arbolado de robles  y una casa de la que sale humo a pesar de ser verano para darnos la impresión de estar habitada  y una mujer que lava la ropa. 
     A  la derecha el río y la vegetación entre la que se encuentra una barca y  un pescador.
     
   En  el fondo  se divisan a los campesinos que están segando el heno, una carreta casi llena y que  será sustituida por la que está cruzando el río.           
         





Todo este paisaje está cubierto con un estudio de las nubes.  A Constable se le ha  llamado el pintor de las nubes.   
     Las  más oscuras  crean zonas de sombra en el prado y amenazan lluvia pero otras son más blancas y permiten ver el cielo añil y el prado iluminado.
          Mientras que la naturaleza sobresale por los grandes árboles , las nubes  y  los hombres aparecen enqueñecidos
    
  II. ANÁLISIS   


          El interés mayor  se centra en los efectos atmosféricos  .  De hecho el primer título del cuadro fue Paisaje: mediodía.

     Las nubes se elevan desde el horizonte y crean profundidad y a su vez crean zonas  en sombra y  zonas con luz brillando el verde heno donde incide el sol.   A su vez el agua  muestra los  reflejos plateados , azulados y oscuros del cielo.
    Estas variaciones atmosféricas diferentes tipos de nubes, clarooscuro, reflejos proporcionan al cuadro dinamismo.
    Constable escribió.¨ El paisajista que no hace a los cielos una parte material de su composición, niega en vano a uno de los más grandes apoyos....El cielo es la fuente de luz en la naturaleza, y gobierna todo"
          La gama cromática es  variada:  los ocres del primer plano, la variedad de tonos del verde desde el heno a los árboles , y  los colores rojos como  complementario del verde en la mujer que lava y en el pescador.
     La pincelada se aplica  con pequeñas manchas y trazos superpuestos  , a veces la pasta la aplica  con espátula.   Esta realización con manchas visibles en las nubes y el arbolado es novedoso aunque ya la aplicaba también Goya.
    ¿Qué sensación provoca?   Este paisaje rural y campesino nos crea la sensación de paz y sosiego y armonía entre hombres y naturaleza. logrando la impresión de que si entráramos en el cuadro seriamos sorprendidos por algún chaparrón  veraniego.
       Es una naturaleza algo idealizada en la que reina la armonía entre aquella y el hombre, algo bucólica y muy apartada de los rigores y esfuerzos que los campesinos de la época tenían  que hacer para sobrevivir  y de las tensiones en el campo que se vivían en los inicios de la revolución industrial.
             
 III.CONTEXTO, AUTOR Y VALORACIÓN
            En cuanto al contexto el autor vivió las guerras napoleónicas de la que sale fortalecida  el Reino Unido. En toda Europa triunfa el conservadurismo político
      Pero también vive Constable los inicios de la revolución industrial y de la era del ferrocarril. En 1830 se inauguraba el trayecto Manchester – Liverpool.  
     Estos cambios técnicos conllevaron el nacimiento de una nueva clase social los proletarios cuyas protestas iniciales les dirigieron a destruir máquinas  ( el luddismo) para poco a poco asociarse aunque el gobierno prohibiera inicialmente los sindicatos.
        El pintor   parece desinteresado por  estos cambios y parece  interesarse más  por una visión idílica del paisaje inglés sin contaminar por el  humo de las locomotoras.
  
       El autor  John Constable ( 1776 -1837) tuvo como gran objetivo captar la cambiante atmósfera de la campiña británica. El pintor llegó a autodefinirse como el pintor de las nubes en las  se llegó a convertir en un experto como si fuera un metereólogo.
      Esta forma de captar el paisaje  con nubes casi siempre amenazantes  y con  sensación de humedad o de entrar en ellos fue criticado por  su rival    Turner
      
VALORACIÓN E INFLUENCIA.
                   El cuadro fue muy valorado por Gericault   y le animo a ir a Paris. Su exposición en la ciudad francesa fue un gran éxito  y Delacroix quedó impresionado y cambió el fondo de la  Matanza de Chios.  Su influencia llegará a los pintores de la Escuela de Barbizón e incluso a los impresionistas.
Constable.  El caballo blanco. 1819.  Óleo sobre lienzo.
   Frich Collectión. New York.
 




    


   





                   

1 comentario:

  1. Muy buena redacción. Me ha ayudado mucho en mi trabajo de sociales. Muchas Gracias !!!

    ResponderEliminar