Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** GOYA. Los fusilamientos del 3 de mayo;

I.    IDENTIFICACIÓN  y   DESCRIPCIÓN.
      FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO  
            GOYA.  
   fecha. 1814    
   Técnica:    ÓLEO SOBRE LIENZO    
    Dimensiones :  2.66 X 3.45 m
Localización: MUSEO DEL PRADO
  Género: histórico
         
  TEMA . 
         Es uno de los primeros cuadros de tema hístórico  en el que el protagonista es el pueblo , esto influirá en el romanticismo. 
             El cuadro fue realizado en realidad en 1814 con la vuelta  de Fernando VII, al igual que la Carga de los mamelucos     
        Nos presenta  la represión sufrida por el  pueblo de Madrid tras el levantamiento del 2 de mayo de 1808.    
      Tal vez el cuadro lo realice dentro de una propuesta que hizo al nuevo gobierno absolutista  de realizar una serie sobre los episodios del levantamiento español contra los franceses tal vez para hacer olvidar su fama de afrancesado, pues Goya se  debate entre su patriotismo, sus ideas afrancesadas y el odio a la crueldad de la guerra.
         
II. ANÁLISIS        
            
    La composición se organiza a partir de la iluminación  que procede de un fanal colocado en el suelo y que divide a los protagonistas en patriotas y pelotón de fusilamiento

 El grupo de LOS PATRIOTAS  están  INDIVIDUALIZADOS y se puede distinguir como TRES fases:
a)Grupo de detenidos dirigiéndose hacia la muerte
b)Grupo de presos ante el paredón
c)Grupo de prisioneros ajusticiados ya muertos en escorzo   
    Detrás de ellos la montaña de Principio Pio y la ciudad en penumbra
     Cada uno de estos  grupos cuenta  con un personaje o varios  destacado muy expresivos
a)   a nuestra derecha un patriota se tapa la cara horrorizado, aunque se distingue otro que se muerde las uñas y el cura rezando
b)   EN EL CENTRO  UN PATRIOTA abriendo los brazos  en señal de aceptación de su final, recuerda su composición a Cristo y hasta  tiene un hueco, un estigma , en su mano.
c)  Ajusticiado repitiendo con los brazos abiertos el esquema de la figura central

2  EL PELOTÓN de fusilamiento en composición triangular cuyo vértice invade el espacio de los patriotas .  Están  representados de espaldas, son soldados anónimos simbolizando la guerra como máquina de matar  inhumana  , tienen los pies formado triángulos  marcando su estatismo  y los fusiles rectos  . 

       LA LUZ que parece proceder del fanal  incide en el centro en el patriota  de camisa blanca y pantalón amarillo, mientras que la penumbra inunda la ciudad que aparece indiferente a los hechos.
   
   Los colores se distribuyen  con pinceladas sueltas y  con manchas de color
   Entre los colores se aprecian : gama de color negro , gama de color  verde, gama de colores ocres y marrones, rojo de la sangre, azules  sin olvidar el blanco de la camisa y amarillo del pantalón que son colores más claros dentro de una paleta más bien oscura , como la muerte.

    
EL CUADRO presenta una gran expresividad  en los patriotas en el personaje central con los ojos abiertos  y el estigma de la manoes el nuevo Cristo  que padece la irracionalidad de la guerra ; en el patriota que se muerde las uñas; en el que reza.
  
  Las expresiones deformadas y  los contrastes cromáticos le hacen ser precedente del expresionismo.
    
  La función del cuadro es la denuncia de  la crueldad de la guerra. Puede ser , como se ha dicho antes, que para hacer olvidar su fama de afrancesado. Destaca el personaje central , ejemplo de rebeldía, aunque vaya a morir sigue gritando. 
              
 III. COMENTARIO.
          §La pintura de Goya es fiel reflejo de sus crisis individuales y de las colectivas que afectan al pintor y a la sociedad.    
            La evolución histórica y la pictórica-biográfica coinciden, tras una etapa optimista que coincide con los Tapices; la sordera y  la involución como consecuencia de la Revolución francesa  hacen que aparezca ya un espíritu crítico  y pesimismo en los grabados conocidos como los Caprichos,
     Durante la guerra de independencia se debate entre sus ideas ilustradas y su patriotismo su corazón queda dividido y su estilo evolución hacia pinceladas rápidas, sueltas , manchas y una gran expresividad de los rostros.
           Después de la guerra  se impone el absolutismo de Fernando VII .  Goya verá con  desilusión como la ignorancia y la irracionalidad dan al traste con sus esperanzas de cambios, como se refleja en sus grabados de los Disparates y en las Pinturas Negras.   Goya acaba autoexiliándose y muriendo en Burdeos en 1828
     Entre sus obras destacan de su primera etapa los Tapices como la Gallinita Ciega o el Parasol, sus primeros retratos como Carlos III; a partir de 1800 un periodo muy productivo con retratos de la famlia de Carlos IV; las majas ; la etapa de la guerra con estos dos grandes obras y la serie de grabados los Desastres de la guerra  y despues de la Restauración de 1814 las Pinturas Negras y dos series de grabados : los Disparates y Tauromaquia

           

      

14 comentarios:

  1. ...aunque vaya a morir, sigue gritando: padecimiento, crueldad, los horrores de la guerra. Los ideales y la lucha hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  2. aver primero uno porque a escrito sexo???? y dos eso es claramente una agresion a inocesntes que descarados los franceses :( UwU

    ResponderEliminar
  3. por favor comenten cosas serias en esta página dedicada a las obras de arte que el ser humano ha sido capaz de crear y que reflejan los sentimientos de numerosos acontecimientos acaecidos a lo largo de la historia,gracias.

    ResponderEliminar
  4. Busco chamaquita calentona que me pueda calentar mi baguet

    ResponderEliminar
  5. Quién es el autor de este blog? En qué fecha se creó?

    ResponderEliminar