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** Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos


                                                                                                        
I .  IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN

PUERTA DEL SARMENTAL.
CATEDRAL DE BURGOS
( en la fachada meridional de la catedral)
 Cronología:   Siglo XIII  
Promotor: obispo Mauricio   
   Estilo:  Gótico 
 Material: Piedra y talla probablemente estuviera policromada                     

Descripción iconográfica    
  
En la portada se distingue:
 1.      El tímpano donde  se representa el tema principal Cristo en Majestad o Pantocrator. La figura es aún algo hierática , pero por otro lado,  enlaza con el Beau Dieu de Amiens  ya que   Cristo aparece con el libro de la Sabiduría en una mano, mientras que con la otra está bendiciendo presentando  rasgos de serenidad y cierta humanidad
    Está rodeado  del tetramorfos león, toro, águila, ángel
        Pero  lo más original del tímpano y de toda la portada  es la  representación de los evangelistas como monjes  sentados delante de sus pupitres como en el scriptorium monacal.   


 Los dos evangelista de la parte superior  se situan sobre unas ondas  quizá simbolismo de la bóveda celeste que cobija a Cristo. Uno encima del águila ( Juan) escribe sobre un atril su evangelio y al otro lado encima del ángel ( Mateo) también escribe sobre su atril
   En la parte inferior junto al león  Marcos sentado sobre una banqueta escribe sobre un pupitre y al otro lado al lado del toro, Lucas 
          Todos tienen un tamaño menor que  Cristo  hecho que muestra la existencia de  perspectiva jerárquica..

2. En las arquivoltas se representan  ángeles   y serafines portando cirios adorando al creador en la primera arquivolta  y en el resto  los 24 ancianos con instrumentos musicales .

 3 En el dintel se representan los apóstoles sentados con sus cabezas con nimbos   y  llevando  un libro en sus manos, cada uno  está cubierto por un doselete de arquillos lobulados.
          Están tratados de  modo naturalista pues giran el cuerpo, lleva  cada uno su libro en posición diferente,  dialogan  ., se rompe así la frontalidad y aparece movimiento y  expresión

4. En el parteluz  San Indalecio sobre peana y con doselete,  lleva mitra y báculo  símbolos de su función episcopal . A  él   se le atribuye la fundación de la diócesis de Burgos. 

5. En las jambas estatuas de fechas posteriores de san Pedro y san Pablo, en la derecha y de Santiago, Moisés y Aarón, en la izquierda.

 
  
     II.  ANÁLISIS FORMAL
       La portada se realiza en piedra adaptándose al marco abocinado de la puerta y con una visión frontal.
   
      Un eje de simetría divide el espacio  y remarca la importancia de dos figuras : Cristo en majestad del tímpano y  San Indalecio del parteluz.
     
        La portada presenta rasgos del románico como cierto  hieratismo  y rigidez del pantocrator , la adaptación al marco de los símbolos de los  evangelistas , la  perspectiva jerárquica   
    
   Pero también presenta  características del  gótico: el citado tetramorfos  es más realista ,  están humanizados los evangelistas  mediante sus actitudes naturales  de escribanos ,  en los dos de arriba los pupitres cruzados.       
          En cuanto a los apóstoles si bien los cuerpos son frontales , cambia la variedad de expresiones de sus cabezas, la  posición de sus libros,  los rostros están individualizados, algunos dialogan 


 CONTEXTO
            
Tras la victoria de las Navas de Tolosa el mundo cristiano avanza y se desarrolla. Así Burgos se convierte en un centro del comercio de la lana desde el sur hasta los puertos del norte. El crecimiento del comercio y la burguesía acrecienta el desarrollo de manifestaciones artísticas como es la construcción de su catedral.
     VALORACIÓN . Se puede ver la nueva mentalidad una religiosidad más amable , más natural frente a las escenas románicas que provocaban el miedo ante la ira al castigo divino. En esta portada vemos a los apóstoles dialogando

            En cuanto a la evolución de la  escultura esta obra se sitúa  en la primera etapa  en el llamado gótico clásico del siglo XIII de marcada influencia francesa. Los grandes centros fueron Burgos y León.  En la catedral de Burgos se hace la portada del Sarmental.y la puerta de la Coronería. 
    
   En la Catedral de León la escultura manifiesta influencia de Reims. Destaca  la Virgen Blanca del parteluz ( virgen señalando a Cristo como camino de Salvación)   de la portada principal  y  en el dintel  el JUICIO FINAL EN EL QUE  se representa a San Miguel pesando las almas, a un lado los bienaventurados y al otro los condenados a punto de ser arrojjados a calderas hirviendo


 

Estas Virgenes que se incurvan y que muestran amor hacia su hijo son típicas de finales del siglo XIII y  siglo XIV.  La Virgen Blanca de León y de Toledo


3 comentarios:

  1. muchas gracias por esta pagina, por favor siga un esquema para todas que si no es un poco confuso .D

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  2. Esta página es la mejor de este tipo, entiendo del tema y en su día me salvó de muchos apuros de cara a exámenes, eternamente agradecido con su creador

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