Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

DURERO. Adán y Eva.

I   IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN
  ADÁN Y EVA
  ALBERTO DURERO.
  Fecha.  1507
  Técnica. Óleo sobre tabla
   Género.  Religioso
   Dimensiones.  209 x 80 cada una de las tablas
   Localización actual. Museo del Prado
         
             Iconografía.


                   Se representa a la pareja en  dos momentos :  Eva siendo tentada por la serpiente ,   y Adán  recibiendo  la manzana que según la Biblia le ofrece Eva.                 
      Ambos cubren su desnudez con hojas de higuera tal como describe el Génesis y no de parra y se encuentran no sobre un paisaje esplendoroso sino sobre un fondo neutro y  un suelo  yermo simbolizando la pérdida del Paraíso.

         II. ANÁLISIS

   Las figuras  de características nórdicas o centroeuropeas pelo rubio   están  tratadas  de manera clásica como si fueran Apolo y Venus.  Presentan un canon el de  de Lisipo 8 veces la cabeza 
          Presentan contraposto , Adán una pierna sostiene el cuerpo y otra  se muestra más relajada y flexionada, en Eva  una pierna sostiene el cuerpo y otra   se echa hacia atrás en actitud  de caminar      Pero  estos cuerpos clásicos destacan también por la calidad de la textura de su piel y los escorzos  en el brazo izquierdo de  Adán que sujeta la manzana  y los brazos de  Eva.

    Durero dota a las figuras de volumen , de influencia florentina o de Mantegna, este volumen o corporeidad se logra mediante la gradación de tonos de colores y el clarooscuro más notable en el cuerpo de Adán . Estas figuras se recortan sobre un fondo oscuro.   

    Muy logrado es el modelado de las manzanas y sus tonos del rojizo al amarillo.

        Importancia de la  línea que delimita las formas  y las figuras y especialmente visible en los detalles ( Durero era grabador ) como en las piedrecillas del suelo.

Colores La gama cromática está  dominada por los colores o carnaciones cálidas de los cuerpos más oscura en Adán  y de tonos más claros en Eva, mientras que en el suelo dominan los tonos terrosos.  Otros colores son  los tonos del rojo y  amarillo de las manzanas y el verde de las hojas de higuera.
   
   Utiliza pinceladas definidas  y veladuras y empastes  en los rizos con toques de luz.
  
 La luz parece proceder de la izquierda , es una luz suave, nórdica  contribuyendo al modelado mediante el clarooscuro.
     
        Ritmo es estático , lento , no se observa movimiento , si acaso algo en el  de caminar de Eva.
        El encuadre y la línea del horizonte es muy bajo para resaltar la esbeltez de los cuerpos.

 Expresión. Adán entreabre la boca y su mirada parece mostrar sorpresa por el descubrimiento de la belleza de Eva.
  



  
III. CONTEXTO , AUTOR ,SIGNIFICADO.
       La Alemania del siglo XVI no estaba unificada sino dividida en diferentes estados  y ciudades independientes. 
     Es aquí en Alemania donde se inventa la imprenta por Gutemberg que permitió la difusión del humanismo , de la lectura de la Biblia  y también de la Reforma de Lutero.

    Durero nació en  Nuremberg uno de los centros del humanismo que intentaba unir lo racional con lo cristiano . Una conciliación que al final no fue posible..
    Aunque empezó su formación en  su ciudad natal  con influencia de la pintura flamenca    la evolución de su pintura se produjo después de sus viajes a Italia que le permitieron conocer la pintura florentina, a Mantegna y la pintura veneciana. 

Función religiosa pero desde una  visión  humanista. 

Significado. El tema bíblico no aparece en una  escena sino como dos desnudos separados. Parece que el pintor  se vale del tema para realizar dos estudios de desnudos circunstancia que encaja dentro del  antropocentrismo.  
 .   Representa la  belleza creada por Dios  con lo que une el clasicismo con el humanismo cristiano.
      Además  fue un gran grabador
  Otras obras suyas son sus autorretratos , los Apóstoles.   

                                 Autorretrato. 1498 . Museo del Prado

 Los cuatro apostoles. 1526. óleo sobre tabla. Alte Pinakothek de Múnich,
Cada panel mide 215 x 76 cm 
   En este díptico los apóstoles son San Juan que es el más joven; Pedro identificable por las llaves;  y en  la otra tabla Marcos con ojos saltones  y Pablo.
       Estos personajes representan las diferentes edades del hombre y también estados de ánimo Juan  siendo joven   representaría el carácter impulsivo y sanguíneo, Pedro en cambio  con su experiencia representaría el flemático; San Marcos con los ojos exaltados se le atribuye el prototipo del carácter colérico y Pablo leyendo y con gravedad y seriedad  representaría tal vez el carácter melancólico. Pablo no fue apóstol de Cristo , pero los protestantes  lo tomaron como uno de sus fuentes .  
.  Obra en la que une la influencia veneciana italiana en la monumentalidad de las figuras,  el rico cromatismo con colores cálidos rojo, amarillo, dorados que contrastan con fríos como blanco , gris y azulado. Sin embargo el gusto por los detalles es flamenco..


































Título: Liebre joven
Autor: Alberto Durero
Cronología: 1502
Estilo: Renacimiento europeo
Técnica: acuarela y guache sobre papel.


Tamaño: 25.1 x 25,6 xm
Localización Museo Albertina , Viena.
    Aunque se titule como la liebre joven  parece un ejemplar maduro.
            Lo más probable es lo realiza de un animal enjaulado.
           La obra es un ejemplo de naturalismo renacentista  por la recreación de cada uno de los pelos  mediante pequeñas pinceladas sueltas marrones, negras o blancas con las que consigue así mismo el efecto de luces y sombras.
      Uno de los detalles más significativo  es el ver reflejado en su ojo derecho la luz procedente de una ventana que le da una gran fuerza en la mirada. Este recurso, fue bastante frecuente durante el Renacimiento como por ejemplo Van Eyck..
             Lo delicado del material hace que sean muy escasas las exposiciones  en público. Se realizo una en 2014 y la próxima será en 2018
                      Durero fue un amante de la naturaleza que acudía a los lejanos puertos para contemplar  y luego dibujar animales de todo tipo. 


3 comentarios:

  1. Gracias me ayudaron mucho tenia que hacer un trabajo y su información me salvo gracias

    ResponderEliminar
  2. muy útil esta información pero falto el tipo de cuadro pero de resto esta muy buena la información

    ResponderEliminar